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    Zity de Renault añadirá al Dacia Spring a su flota "car sharing" de Madrid y París

    El todocamino eléctrico más barato del mercado español, Dacia Spring, va a demostrar su valía en la capital como vehículo de alquiler por minutos o días. Progresivamente irá reemplazando a los Renault ZOE que prestan servicio en Zity, tanto en Madrid como en París.

    La competencia entre las empresas de alquiler de coches eléctricos por minutos o días se anima en Madrid. Zity, una empresa participada por Renault y Ferrovial, solo contaba con un modelo en su catálogo de alquiler, el Renault ZOE. Mientras tanto, los competidores Free2move (STELLANTIS) y ShareNow (Daimler/BMW) ya estaban ofreciendo más de un modelo.

    Ahora mismo Zity tiene una flota de 1.300 ZOE, de los cuales 800 circulan por Madrid y 500 por París. Poco a poco estos coches van a ir siendo reemplazados por los Dacia Spring, que son mucho más baratos y tienen una funcionalidad parecida, según sea lo que se mire.

    En una primera fase se van a incorporar 150 Dacia Spring eléctricos a la flota parisina, a partir de este mes. En septiembre habrá 100 unidades más, las cuales retirarán del servicio activo a 250 ZOE, la mitad en la capital francesa. La sustitución de la flota madrileña de ZOE empezará a partir de septiembre.

    Zity no ha informado cuál va a ser el ritmo de sustitución de sus coches en Madrid, pero si va a un ritmo parecido al de París, ZOE y Spring compartirán calle durante varios meses del año que viene y puede que del siguiente. A fin de cuentas, esos ZOE no son tan viejos, empezaron a operar a finales de 2017 con una flota inicial de 500 coches.

    Es más, Zity operó antes en Madrid que en París, ya que el salto a la ciudad de la luz se produjo en febrero de 2020, en los primeros compases de la pandemia de coronavirus, cuando todavía era un problema fundamentalmente de China (o eso creíamos).

    La empresa de alquiler destaca que los Spring son adecuados para uso urbano por su tamaño compacto, por contar con cámara trasera de estacionamiento, al ser más seguro (por la altura sobreelevada, dicen), capacidad de giro reducido y la conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto con los teléfonos móviles de los clientes.

    Comparando al Renault ZOE con el Dacia Spring

    El Renault tiene capacidad de para cinco ocupantes, mientras que el Dacia solo acomoda a cuatro. De hecho, el ZOE es más largo, mide 4.087 mm de largo frente a los 3.734 mm del Spring. No solo eso, el Dacia es un poco más estrecho, y también es un pelín más bajito, casi 50 mm menos, pese a ser un crossover y el ZOE no.

    La considerable diferencia de precio, casi del doble, hace que el Spring tenga solo 45 CV frente a los 109 CV del ZOE, pero en ámbito urbano eso no tiene tanta importancia, sobre todo en las calles donde como mucho se puede circular a 30 km/h. Se le notará pesado fuera de la M-30 y atravesando con prisa el Paseo de la Castellana, poco más.

    El Spring se ideó como un coche para este propósito más que para satisfacer a los clientes particulares. Su autonomía en ciclo urbano es de unos 300 km (305, para mayor precisión), más que suficiente para alquileres que suelen durar minutos. Además, el cliente de las aplicaciones de alquiler de coches «free float» no suele exigir un coche muy bueno que digamos. Este le vale.

    Interior del Dacia Spring

    Bien es cierto que el Dacia Spring tiene una ventaja evidente sobre el ZOE, que se aparca con más facilidad, y eso cobra mucha importancia en las calles del centro, donde se puede perder más tiempo buscando aparcamiento que circulando. El Spring es un poco más largo que el Citroën C-Zero de Free2move y que el smart forfour EQ de ShareNow.

    A su vez, es más corto que el ZOE, el Peugeot e-208 de Free2move o el Kia Niro de WiBLE. Por lo tanto, los usuarios podrán elegir el Spring si están más preocupados por el aparcamiento que por la quinta plaza, por la aceleración a la salida de los semáforos, o por la calidad de sus interiores.

    Javier Mateos, CEO de Zity, reveló entre líneas que la adopción del Dacia Spring obedece a razones de rentabilidad. No le faltaría razón, ya que cada Dacia Spring cuesta casi la mitad que un ZOE, así que reemplazar la flota existente será mucho menos costoso. Además, recargar los Spring es más fácil, sus baterías son de menor capacidad y requieren estar menos tiempo enchufados, y por ende, parados y sin generar dinero.