La despedida del Renault ZOE se acerca, el modelo que revolucionó los utilitarios eléctricos allana el camino al nuevo 5 E-Tech
Fue el primer utilitario eléctrico de la marca del Rombo. El Renault ZOE, que acumula dos generaciones a la venta, ya se encuentra en la recta final de su vida en el mercado tras casi una década vigente. La desaparición de uno de los modelos insignia de la marca francesa acecha, se marchará en primavera de 2024 dejando su lugar a un digno sustituto, el moderno Renault 5 E-Tech.
La marca del Rombo fue la primera de entre las generalistas en lanzarse a la piscina de los coches eléctricos en la categoría de los utilitarios. Tras presentar los japoneses el Nissan LEAF, los galos sorprendieron en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2012 con el modelo de producción definitivo que estaba destinado a revolucionar el segmento B. Antes, en 2009 y 2010, Renault presentó hasta dos anticipos del que sería la apuesta más decidida y alternativa de cero emisiones al Clio de la época.
El Renault ZOE llegó al mercado europeo a mediados de 2013, fabricado en la planta francesa de Flins, vaticinando la marca francesa unas ventas de hasta 350.000 unidades. Una cifra que ha superado ligeramente, pues hasta finales del pasado año ha acumulado un total de 372.476 unidades, según los datos de «Carsales». Pero el pequeño modelo de los eléctricos de la marca francesa ya mira hacia el final de su vida comercial, restando unos cuantos meses para que supere las 400.000 unidades vendidas.
El adiós al Renault ZOE no es inminente pero está muy cerca
Renault, que ya se ha cargado también al Twizy, ya ha puesto fecha para cesar la producción del ZOE. Será el 30 de marzo de 2024 cuando expire por última vez este utilitario eléctrico de masas, del que ya te contamos hace tres años que abandonaría el mercado antes de mediados de la década. Incluso, el pasado año, un alto cargo de la marca sugirió su próxima desaparición revelando que no tenía un sustituto planeado, cuando en realidad sí que lo tenía.
El ZOE, que se ha ofrecido en diferentes versiones, con una autonomía máxima de hasta rozar los 400 kilómetros de autonomía con una sola carga, y con un motor eléctrico delantero capaz de ofrecer hasta 135 CV, ha sido el responsable de que las marcas rivales, especialmente las de Stellantis, se «mojaran» y presentasen el e-208, entre otros, a fin de restar ventas al galo. Un objetivo que ahora se convierte en un desafío porque el ZOE sí que tiene un heredero y llegará con poderosos argumentos para conquistar a los clientes.
El nuevo Renault 5 ocupará el hueco dejado por el ZOE en 2024
Se trata del nuevo Renault 5 E-Tech, al que ya hemos visto en pruebas y en un avanzado estado de desarrollo. La reinterpretación moderna del popular modelo francés de los años 70 y 80 se ha trasladado a un utilitario de poco más de cuatro metros, que con un toque más de vanguardia, volverá a pisar las carreteras en el verano de 2024, previa presentación unos meses antes. Muy posiblemente antes de finales de año tengamos las primeras informaciones oficiales.