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Se retrasa el calendario del WRC 2016 por China

La publicación del calendario del WRC -que se mantendrá en 13 pruebas- se ha retrasado 15 días para tomar una decisión en firme sobre la presencia o no del Rally de China. Habrá que esperar hasta finales de este mes para conocer la decisión final.

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Publicado: 09/09/2015 11:30

Forme parte o no del WRC en 2016, el Rally de China está dando que hablar. El interés comercial de los fabricantes presentes en el campeonato está empujando para que la cita en el gigante asiático tenga lugar en la próxima temporada. La prueba, en el entorno de Beijing y sobre asfalto, debería estar lista para incluirse en el calendario del próximo año entre los meses de septiembre y octubre, pero lo cierto es que el informe de los emisarios presentes en el Rally Beijing Huairou deja muchos puntos negros que han generado grandes dudas en la Comisión de Rallies de la FIA.

De hecho, esta comisión estuvo reunida el pasado miércoles en París y aunque sobre el papel iba a ser el momento de anunciar el calendario del WRC 2016, finalmente se ha dado una prórroga hasta finales de septiembre para anunciar el calendario final, que estará compuesto por 13 pruebas de manera definitiva, aunque se deslizó la posibilidad de sumar el Rally de China al calendario actual. Una prórroga que atiende a la necesidad de estudiar los problemas experimentados durante el estudio del Rally de China (tráfico abierto entre otros problemas) y si se pueden solucionar.

Lo más lógico sería pensar que el calendario del WRC se anunciará de manera definitiva el 30 de septiembre con motivo del Consejo Mundial del Motor y ahora la gran incógnita es si el Rally de China estará en ese calendario, dado los informes con 'luces y sombras' aportados por el promotor del WRC y miembros de la FIA. Con todas las pruebas del calendario renovadas en mayor o menor medida, la 'tostada' queda entre el Tour de Corse, el Rally de Alemania y el Rally de China. Dos rallies de asfalto para tres candidaturas y con la prueba germana muy cerca de encontrar un acuerdo.

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El Rally de China tiene que mejorar en varios aspectos si en verdad quiere quitarle el puesto al Tour de Corse. Además de ser cerrado al tráfico completamente (en la última edición hubo motocicletas compartiendo carretera con los pilotos), también se debe ampliar su longitud notablemente ya que la actual prueba apenas tiene 180 kilómetros sobre carreteras estrechas y angostos caminos de cemento. También hay grandes deficiencias en cuanto a la organización de la propia prueba, aunque un gran punto a favor fue la situación del parque de asistencia del rally, en un centro de convenciones futuristas con hoteles de lujo.

A pesar del retraso en la decisión del calendario del WRC 2016, en la mencionada reunión de la Comisión de Rallies de la FIA de la pasada semana se tocaron otros temas en relación al futuro de WRC. Quizá la propuesta más notable fue la posible creación de una superlicencia de World Rally Car, o lo que es lo mismo, un sistema de puntos necesaria para poder pilotar los World Rally Car de nueva generación a partir de 2017. Los puntos se conseguirían a través de victorias en categorías inferiores y paralelas (WRC2, WRC3, JWRC o ERC, entre otras) o a través de un número de kilómetros de test con un WRC.

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