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IndyCarRobert Wickens recupera el uso voluntario de sus piernas

  • El piloto canadiense ha sido capaz de pedalear brevemente en una bicicleta estática sin ninguna ayuda.
  • En sus ejercicios con el 'exoesqueleto', es capaz de caminar usando una de sus piernas voluntariamente.
  • Wickens ya ha realizado ejercicios enfocados a un futuro regreso a la competición.

6 min. lectura

Publicado: 31/01/2019 09:30

Cinco meses han sido ya los que han transcurrido desde el brutal accidente en Pocono que ha postrado a Robert Wickens en una silla de ruedas, tras seccionarse parcialmente la médula espinal. El piloto canadiense, no obstante, no está dispuesto a que éste estado sea permanente, ni a añadir el prefijo "ex-" a su profesión. A través de las redes sociales, Wickens ha ido mostrando en breves vídeos diferentes fases de una recuperación que comenzó en la más absoluta de las incertidumbres, pero que cada semana permite ser más optimista.

Éstas actualizaciones han sido cada vez más constantes en este primer mes de 2019, en el que Wickens ha conseguido por fin hacer un uso voluntario de sus dos piernas para pequeñas actividades físicas. Ésta misma semana, el piloto del equipo Schmidt Peterson Motorsports subió dos vídeos en los que se le vio caminando con la ayuda de un exoesqueleto, una actividad que ya había mostrado anteriormente, pero en esta ocasión, manejando por sí mismo una de las dos piernas. Primero, solo con la pierna derecha; después, solo con la pierna izquierda.

El último progreso al respecto es el más impactante a nivel visual, ya que es la primera vez en la que se ha podido ver a Wickens con el control simultáneo de sus dos piernas. Con anterioridad, parte de su rehabilitación consistía en hacer ejercicios de pedaleo en los que sus piernas estaban impulsadas por electrodos, pero este miércoles el canadiense probó a pedalear por su propia cuenta con una bicicleta estática convencional. Y, durante un sufrido medio minuto, lo consiguió.

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"Así que... ¡ésto es lo que ha pasado hoy! Quería ver si podía pedalear por mí mismo antes de una sesión de estimulación eléctrica. Mi primera vez erguido en una bicicleta desde el accidente, ¡y he podido pedalear! Hasta ahora, ha sido una gran semana", escribió Wickens en el tuit que acompañaba al video. "¿Estás segura de que esto no tiene resistencia? ¡Estoy listo para el Tour de Francia!", bromeaba Wickens antes de detenerse mientras era animado por su prometida (y community manager), la modelo Karli Woods.

Ésta misma semana, Wickens también había subido un video en el que aparecía realizando "ejercicios de piloto" con el Iron Neck, un dispositivo ideado para fortalecer el cuello, modificado para simular parcialmente las fuerzas G experimentadas durante una carrera. Éstos ejercicios, junto a su aparición hace una semana en la presentación del equipo junto al coche número 6, dejan de manifiesto que la intención de Wickens no es sólo regresar a la competición, si no también hacerlo en IndyCar, dentro del periodo estimado de dos años que él mismo comunicó.

No obstante, su recuperación todavía está en una fase inicial, ya que deberá recuperar el completo uso de sus piernas, entrenar intensamente toda la musculatura de su cuerpo y evaluar los posibles riesgos de sus fracturas en la espalda antes siquiera de plantearse subir a un monoplaza. Desde que subió su primer video haciendo un traslado de su cama a una silla de ruedas, Wickens también había colgado videos en los que aparecía incorporándose de pie por primera vez con ayuda de un andador, deshaciéndose de su corsé ortopédico o haciendo ejercicios de rehabilitación con el robot Lokomat (días antes de sufrir una infección en un pie por un estreptococo).

Todo ello lo ha complementado con un buen sentido del humor, parodiando carreras de sillas de ruedas con su compañero James Hinchcliffe, añadiendo a su silla de ruedas un árbol navideño o comentando que "mi nuevo reloj no ha debido recibir el mensaje" cuando éste le comunicaba que era "momento de levantarse". No todo ha sido tan ligero, como ha contado la propia Karli Woods en su blog, asegurando que había sido "difícil para ambos" compartir sus dificultades en redes sociales, y que las emociones durante un mal día les habían hecho llegar a sentir "frustrados" al leer comentarios bienintencionados, los cuales agradecen en su inmensa mayoría.

Fotos: IndyCar Media

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