Motor.es

IndyCarWickens aclara que intentará volver a andar "en los próximos 24 meses"

  • El piloto canadiense continúa una ardua recuperación en Indianápolis, desplazándose en una silla de ruedas.
  • Tras emplear por primera vez el término "parapléjico", ha aclarado que su lesión medular es "incompleta", y que podría recuperar la movilidad en las piernas.
  • Se da un plazo de dos años para volver a caminar por sí solo.

7 min. lectura

Publicado: 26/10/2018 14:25

ACTUALIZACIÓN: Ante la aparición de numerosos titulares que incidían en el uso de la palabra "parapléjico" por parte del piloto, y en que esto podría implicar una situación de parálisis permanente, Robert Wickens ha efectuado una nueva comunicación en la que aclara aún más su condición actual, así como las expectativas de recuperación que tiene de cara a los próximos meses.

"No hubo ningún 'anuncio' para confirmar que estaba paralizado. Lo he estado desde el momento en el que golpée el poste de la valla en Pocono. En el comunicado de prensa, fuimos muy claros en el hecho de que tenía una lesión medular, pero supongo que la gente no es consciente de lo que significa, y solo especula", comunicó Wickens a través de sus redes sociales.

"Un parapléjico puede no serlo para siempre. Dado que mi lesión fue 'incompleta', los nervios podrían encontrar una forma de llegar a las piernas. 'Incompleta' significa que la médula espinal no se rompió, solo se dañó. En unos meses bajará la inflamación, y podremos saber mucho más sobre cuánta regeneración de los nervios se produce", aseguró Wickens. "Dos personas con la misma lesión pueden curarse de forma diferente: unos pueden andar de nuevo y otros no. Así que no puedo dar una respuesta definitiva sobre si volveré a andar, pero tengo toda la intención de hacerlo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Wickens aprovechó también para incidir en que conserva la sensibilidad, y cifró el periodo de recuperación en dos años, aunque sin hacer mención a la posibilidad de volver a competir: "Las buenas noticias son que ya he recuperado mucha de la sensibilidad, y algo de movimiento, en mis piernas, así que hay esperanza en que a lo largo de los próximos 24 meses pueda recuperar suficiente movilidad para caminar de nuevo. Por ahora, las señales son prometedoras, pero intento no precipitarme. Seguiré trabajando hasta que mis terapeutas y doctores me digan que pare".

NOTICIA ORIGINAL: Han pasado ya más de dos meses desde su terrible accidente, pero Robert Wickens conserva la sonrisa frente a la adversidad. Al menos, así es en sus publicaciones en Instagram, donde el piloto canadiense mantiene actualizados a sus seguidores con pequeños videos que muestran momentos de su rehabilitación, mayormente ejercicios físicos para ejercitar la parte superior de su cuerpo.

Desde hace varias semanas, Wickens se desplaza por el centro de rehabilitación de Indianápolis con una silla de ruedas, a raíz de la lesión medular que sufrió en Pocono, amen de recuperarse de la larga lista de lesiones que padeció a lo largo de todo su cuerpo. Desde un principio, se temió la posibilidad de que Wickens se hubiese quedado sin el uso de sus piernas una vez los huesos soldasen, pero una reciente publicación en la que mostraba pequeños movimientos en las mismas reflejó que no había perdido por completo la funcionalidad de sus extremidades inferiores.

No obstante, el piloto canadiense ha querido poner en contexto todo lo publicado a través de una nueva publicación, en la que ha mostrado una dificultosa transferencia desde su cama a su silla de ruedas, teniendo fuertemente inmovilizada la parte inferior de ambas piernas. Wickens no tiene reparos en emplear el término "parapléjico" por primera vez para referirse a su estado actual, del que espera poder salir.

"Hoy he hecho mi primera transferencia deslizada como parapléjico", afirmó Wickens en su publicación. "La parte superior de mi cuerpo está cada vez más y más fuerte, y espero poder hacerlo sin ayuda pronto. Solo he estado compartiendo vídeos del ligero movimiento en mis piernas, pero la realidad es que estoy lejos de caminar por mi cuenta. Algunas personas están confundidas con la gravedad de mi lesiones, así que quería que supierais la realidad de ello".

Con ello, Wickens deja claro que su recuperación, ya sea con el completo uso de las piernas o no, será bastante larga, lo que silencia las especulaciones sobre un posible regreso en algún punto de 2019 que parece bastante improbable. Con todo, Schmidt seguirá guardándole el sitio, y Wickens se manifiesta determinado a recuperarse por completo: "Nunca he trabajado más duro por nada en mi vida, y estoy dando todo lo que tengo para despertar esos nervios en mis piernas".

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel