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SAIC, dueña de MG, preparada para lanzar su batería de estado sólido de los 1.000 km para coches eléctricos. ¿También en Europa?

El gigante automovilístico chino SAIC, propietaria entre otras marcas de Morris Garage, se mete de lleno en la 'pelea' por lanzar al mercado una batería de estado sólido que permita autonomías en vehículos eléctricos de más de 1.000 kilómetros.

SAIC, dueña de MG, preparada para lanzar su batería de estado sólido de los 1.000 km para coches eléctricos. ¿También en Europa?
SAIC podría lanzar ya al mercado coches con baterías de estado sólido en este 2024

6 min. lectura

Publicado: 29/01/2024 11:00

Mientras que aquí, en la gran mayoría de países en Europa, la expansión del coche eléctrico avanza pero a un ritmo más lento del deseado, en China se ven las cosas de otra forma. Tanto, que la batalla allí entre los principales fabricantes es la de lanzar lo antes posible un vehículo cuya autonomía eléctrica supere los 1.000 kilómetros.

El gigante asiático SAIC, dueña de MG (entre muchas otras marcas), es la última en apuntarse a esta carrera al sprint en lo que parece más en un ejercicio de publicidad por ser la primera en llegar a las cuatro cifras en alcance eléctrico.

Zeekr, CATL, NIO e incluso Toyota (esta última más a largo plazo), son otros nombres que suenan en el desarrollo de esta tecnología. Todas ellas tienen un denominador común: las baterías de estado sólido, aquellas que usan electrolitos sólidos y no líquidos, como las tradicionales de litio.

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Las baterías de estado sólido, cada vez más cerca.

SAIC, lista para producir su batería de estado sólido

Como decíamos, SAIC ha sido la última gran compañía en anunciar importantes avances respecto a este tipo de baterías. Su reciente asociación con QingTao Energy empieza ya a dar sus frutos.

El gigante chino se ha convertido en el mayor inversor de esta compañía, lo que colocan a SAIC (y por ende a sus marcas) en primera posición para poder acceder a estas baterías de estado sólido.

SAIC acaba de anunciar que han terminado el proceso de desarrollo y pruebas de esta batería, por lo que está lista para arrancar muy pronto, ya este año, su producción. La berlina Zhiji LS6, de una de las muchas marcas del gigante chino, podría ser la primera en adueñarse de ella.

IM Motors, de la que os hemos hablado recientemente por su próxima llegada a Europa, traería este mismo modelo y otros bajo su nombre con las baterías de estado sólido a partir de este mismo año 2024. Para el 2025, otras como MG, que ha recibido un enorme éxito en Europa el año pasado, estaría en disposición de recibir estas prometedoras baterías.

El LS6, bajo marca Zhiji o de IM Motors, sería el primero de la lista de SAIC en superar los 1.000 km de alcance.

Objetivo 1.000 km: ventajas y principales obstáculos

Todavía no se conocen todos los detalles de esta nueva batería de SAIC que destaca, según la información que llega desde China, por su elevada densidad energética, que podría superar los 300 Wh/kg. Medios del país asiático afirman que las pruebas iniciales de esta batería dieron como resultado 1.083 kilómetros de autonomía.

Además, presenta una velocidad de carga ultrarrápida que permite recuperar 400 kilómetros de alcance en apenas 10 minutos. Unas características similares a las que presentó CATL con su propia batería Shenxing, en este caso con tecnología LFP.

Atrás quedan los tiempos donde se vaticinaba la llegada de esta tecnología para finales de la década; habrá que ver, no obstante, cómo se desarrolla la producción en masa de estas baterías y cómo se manejan los altos costes que, de momento, implican.

Porque, si bien estas baterías tienen ventajas notorias en densidad energética, vida útil y seguridad, de momento, lo hacen a costa de un desarrollo todavía muy temprano y que va asociado a altos costes.

Por ejemplo, la batería desarrollada conjuntamente por NIO y WeLion, con 150 kWh de capacidad, promete ya más de 1.000 km de autonomía real. Eso sí, a un precio superior a los 40.000 euros (solo la batería), una barrera publicitaria importante.

Las baterías de estado sólido juegan un papel fundamental para la expansión del coche eléctrico.

Volviendo a SAIC y QingTao Energy, parte de sus esfuerzos están precisamente en romper esta barrera de precios. De lograr la producción en masa, estas baterías podrían ser en el futuro entre un 10 y un 30 por ciento más baratas que las LFP o ternarias de litio.

SAIC apuesta por vender 1,35 millones de coches fuera de China ya en este 2024 y, para lograrlo, necesita aspirar a mejorar todavía más sus resultados en un mercado tan importante como el europeo.

En este sentido, MG será uno de sus más firmes pilares, pero necesita la llegada de más marcas, lo cual es inminente. La apuesta por baterías de este tipo puede darle un nuevo impulso importante al que ha sido, por decimoctavo año consecutivo, el mayor fabricante de coches de China.

Fuente: Forococheselectricos.com / KrAsia

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