Motor.es

Sanción de un minuto para Sébastien Ogier que clarifica el Rally de Japón para Elfyn Evans

Elfyn Evans ha doblado su ventaja al frente del Rally de Japón tras la sanción de un minuto que ha recibido Sébastien Ogier. Incluso la súper especial en el Toyota Stadium ha dejado cambios de guion en la prueba.

Sanción de un minuto para Sébastien Ogier que clarifica el Rally de Japón para Elfyn Evans
Elfyn Evans cierra un agónico viernes con una ventaja muy importante en Japón.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2023 13:30

Elfyn Evans ha cumplido con el expediente en la segunda súper especial disputada en el Toyota Stadium y no sólo se mantiene el líder, sino que ha ampliado su ventaja en 59 segundos con su compañero y perseguidor Sébastien Ogier, toda vez que el francés ha sido sancionado con un minuto por llegar con seis minutos de retraso al control horario. Más allá de esta circunstancia y del trompo de Daniel Chwist, el último tramo ha servido de descanso para los guerreros.

En una jornada en la que Dani Sordo y Adrien Fourmaux han tenido una salida de pista en el mismo punto, en la que Sébastien Ogier ha tenido un trompo en el que ha dañado su Toyota y en el que Thierry Neuville ha sufrido un fatal accidente, todo en un escenario de lluvia extrema, niebla, baja visibilidad y poco 'grip' por la hojarasca, parecía que la llegada al Toyota Stadium ofrecía un final tranquilo a una jornada infernal.

La FIA ha requerido una reparación en el chasis del Toyota GR Yaris Rally1 de Sébastien Ogier

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nada más lejos de la realidad para Sébastien Ogier. El piloto francés abandonaba seis minutos tarde el parque de asistencia por las reparaciones de urgencia de los mecánicos de Toyota en su Yaris GR Rally1. Si bien los daños que sufría el coche no parecían demasiado graves, la firma nipona se ha visto obligada a llevar a cabo esta maniobra por el requerimiento de la FIA de una reparación de urgencia de uno de los tubos del chasis dañado.

En una maniobra que han llevado a cabo en poco más de 45 minutos, los mecánicos del equipo han cortado el tubo dañado para soldar una nueva sección de acero. Un trabajo impoluto, si bien no ha sido lo suficientemente rápido para evitar la sanción de 60 segundos por llegar al control horario seis minutos tarde. Un mal que asumían desde Toyota con el fin de retener la segunda posición del francés, sabedores que a pesar del gran trabajo de los mecánicos no había tiempo material suficiente.

Todo de cara para Evans

Aunque Elfyn Evans no ha podido pasar de la sexta posición en el Toyota Stadium, lo cierto es que el galés tiene una posición inmejorable. En su camino hacia el subcampeonato, Evans tiene una renta de 1 minuto y 49 segundos sobre Sébastien Ogier. Por su parte, el bicampeón Kalle Rovanperä es tercero a 2 minutos y 6 segundos de Evans. La cuarta, quinta y sexta plaza siguen siendo para los vehículos 'Rally2' más destacados.

Andreas Mikkelsen se mantiene en cuarta posición con una ventaja de 4,8 segundos sobre Grégoire Munster. La renta en lo que respecta a la general de la categoría WRC2 es mayor, ya que el luxemburgués no está inscrito dentro de esta clase. Nikolay Gryazin, sexto en la general y segundo en WRC2, está a 29,4 segundos de su compañero de equipo. Cierra el podio de la categoría de plata el suomi Heikki Kovalainen.

Sanción de un minuto para Sébastien Ogier que clarifica el Rally de Japón para Elfyn Evans
Esapekka Lappi ha sobrevivido a los rigores del rally para llevarse el scratch en el SS8.

Una mínima alegría para Hyundai

Puede parecer -y seguramente sea- un botín insignificante, pero Esapekka Lappi se ha llevado el scratch en este SS8 disputado por parejas en el Toyota Stadium. Segundo scratch de Hyundai en este escenario tras el logrado ayer por Thierry Neuville, aunque las sensaciones son muy distintas. Ayer eran la puerta a una buena actuación, hoy el premio de consolación para Lappi y Hyundai tras ver como Dani Sordo y Thierry Neuville caían en desgracia.

Dejando a un lado el efímero éxito de Hyundai, si ha habido otro damnificado al margen de Ogier del segundo paso por el Toyota Stadium ese ha sido Norihiko Katsuta. El padre de Takamoto ha arrancado una rueda del Toyota GR Yaris Rally2 Concept con el que está presente en el Rally de Japón, cayendo al fondo de la general al no completar el tramo, todo cuando rodaba en la undécima posición de la general.

Clasificación tras el SS8 del 8º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
1:25:22.7
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:49.9
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+2:06.6
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia RS Rally2
+3:00.2
Grégoire MunsterFord Fiesta Rally2+3:05.0
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+3:29.6
Esapekka LappiHyundai i20 N Rally1+3:44.3
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+4:42.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+5:07.9
10ºHeikki Kovalainen
Skoda Fabia R5
+5:56.0

El Rally de Japón arranca continúa este sábado (00:04h) con la disputa de la segunda la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrenta a 84,68 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel