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El SEAT Ibiza y el SEAT Arona dejarán de estar disponibles con motores diésel

Tanto el SEAT Ibiza como el SEAT Arona dejarán de estar disponibles con motor diésel en 2021.

La gama de dos modelos clave de SEAT será ajustada de manera importante de cara al próximo año. Tanto el SEAT Ibiza como el SEAT Arona dejarán de estar disponibles con motores diésel. El utilitario y el SUV de segmento B renunciarán al diésel y su gama pasará a estar compuesta solamente por motores de gasolina y las versiones TGI preparadas para el uso del Gas Natural Comprimido (GNC).

Desde hace unos cuantos días venía circulando una interesantísima información acerca del futuro más inmediato de dos de los modelos clave de la gama SEAT. En concreto, se apuntaba que tanto el SEAT Arona como el SEAT Ibiza dejarían a un lado el diésel. Una decisión que se haría efectiva en cuestión de unos meses. Ahora, tras consultar a la propia firma de Martorell podemos confirmar la veracidad de estos informes.

Tal y como adelantamos hace poco tiempo, será en el mes de noviembre de 2020 cuando se ponga punto y final a la producción del motor diésel 1.6 litros TDI. Dicho motor diésel es la única mecánica alimentada por gasóleo que podemos encontrar en la gama Ibiza y Arona. Ahora, podemos señalar que SEAT no tiene intención de ofrecer una alternativa al mencionado motor.

Vídeo prueba del SEAT Arona con el motor diésel 1.6 TDI, la única mecánica diésel de la gama.

La producción de los SEAT Ibiza y Arona TDI se finaliza en 2020

En el último trimestre de este año se finalizará la producción de las versiones diésel del SEAT Ibiza y Arona para el mercado europeo. Ambos modelos están a la venta en España (y en el resto del mercado europeo) con diversas mecánicas. Entre ellas se encuentra el mencionado motor diésel 1.6 litros TDI. En ambos modelos presenta una configuración de 95 CV y 250 Nm de par máximo.

Dicho motor está emparejado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera. Cuenta con el distintivo medioambiental C de la DGT (Dirección General de Tráfico) y, lógicamente, se sitúa como la alternativa idónea para los conductores del Ibiza o Arona que realizan muchísimos kilómetros al año.

Te lo contamos todo acerca del SEAT Ibiza diésel con motor 1.6 TDI de 95 CV en nuestra vídeo prueba.

El GNC seguirá siendo la opción ECO en la gama Ibiza y Arona

A pesar de este importantísimo cambio que sufrirán estos dos subcompactos de SEAT. El fabricante español seguirá ofertando las versiones TGI que disponen de un motor adaptado al uso del Gas Natural Comprimido (GNC). Tanto el Ibiza TGI como el Arona TGI hacen uso de un motor 1.0 litros TGI con 90 CV y 160 Nm de par máximo combinado con un cambio manual de seis relaciones y un sistema de tracción delantera. La clave de la versión TGI es que disponen del distintivo ECO otorgado por la DGT. Lo cierto es que las ventas de los coches a gas de SEAT están reportando unos datos muy interesantes. En lo que llevamos de año, hasta el mes de abril, el Ibiza TGI y el Arona TGI se sitúan en el Top 5 del ranking de ventas de coches a gas 2020 con más de 200 matriculaciones en ambos casos.

Por otra parte, y con el objetivo de enriquecer la oferta mecánica de cara a finales de año, SEAT está estudiando la posibilidad de introducir el motor de gasolina 1.5 litros TSI de 150 CV para ofrecer una opción más prestacional para el Ibiza. Solo dispondrá de cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Se espera que vuelva a estar disponible desde septiembre de 2020.

Tras la caída en el segmento A, el diésel pierde fuelle en el segmento B

El diésel sigue de capa caída en Europa. La tendencia a la baja se mantiene y mensualmente pierde cuota de mercado en favor de la gasolina y los denominados vehículos de nueva energía (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y pila de combustible de hidrógeno). Los vehículos de pequeño tamaño han sido los primeros en ver como el diésel ha desaparecido de la oferta.

Tras desaparecer del segmento A, ahora empieza a hacer lo propio en el segmento B. Ya hay subcompactos en el mercado europeo que no se ofrecen con motor diésel. El Skoda Fabia es uno de ellos. Al utilitario checo se sumará, próximamente, el Ibiza. El Arona será, por otra parte, uno de los primeros B-SUV sin motores diésel del viejo continente.

Fuente: SEAT

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