Motor.es

Sistemas de seguridadToyota desarrolla un nuevo sistema precolisión para evitar accidentes con peatones

El nuevo sistema hace uso de un sensor para detectar y advertir al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo. Este sistema utiliza la dirección asistida, un frenado precolisión y frenado automático. Es capaz de frenar e incluso esquivar los obstáculos si las circunstancias lo permiten. A partir de 2015 veremos un sistema precolisión sin dirección asistida en diversos vehículos de origen Toyota.

3 min. lectura

Publicado: 11/10/2013 18:00

Toyota invierte en sistemas de seguridad para evitar en la mayor medida posible accidentes en los que se ven involucrados peatones y otros usuarios vulnerables de la vía publica. Para ello Toyota Motor Corporation ha desarrollado un sistema precolisión (PCS, Pre-Collision System) que hace uso de la dirección asistida, fuerza de frenado precolisión -ya existente en modelos de Toyota y Lexus- y frenado automático.

Este nuevo sistema PCS con “Pedestrian-avoidance Steer Assist” -dirección asistida para la evasión de peatones- ayuda a evitar colisiones cuando un peatón se posicione en la trayectoria del vehículo de forma inesperada o si el vehículo circula a más velocidad de la debida.

Mediante un sensor a bordo el vehículo detecta peatones. En principio cuando detecta un peatón u otro usuario de la vía el sistema activa una señal visual. En el caso de que la probabilidad de colisión aumente el sistema aparte de la advertencia luminosa emite una advertencia acústica y a la vez activa los sistemas de frenado precolisión y frenado automático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez advertido visual y acústicamente, el conductor debe reaccionar ante la situación. Por ultimo si el sistema determina que la reacción del conductor y el frenado no son suficientes, puede hacer uso de la dirección asistida como último recurso para evitar la colisión en el caso de que existe suficiente espacio.


El Lexus LS actualmente adopta un sistema similar solo que este no hace uso de la dirección asistida. Para Toyota la protección de peatones es muy importante ya que según los datos del Departamento de Trafico de la Agencia de Policía Nacional de Japón de las 4.411 victimas mortales en el año 2012 en su región el 37 % son peatones.

Toyota se ha propuesto lanzar una versión más asequible del Sistema Precolisión sin dirección asistida para extenderlo entre sus vehículos a partir de 2015, antes del lanzamiento de la versión con dirección asistida.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel