Motor.es

Spyker quiere revivir el Saab 92

Spiker, el fabricante holandés y actual propietario de la casa sueca estaría en avanzadas negociaciones para revivir una de las leyendas de la marca; el Saab 92 que sería conocido, posiblemente, como Saab 9-2

Spyker quiere revivir el Saab 92

4 min. lectura

Publicado: 29/05/2010 20:27

Como comentario personal debo decir que me gusta mucho la forma en que Spiker, el fabricante holandés, que recientemente adquirió la casa sueca Saab a General Motors, está enfrentando el desafío de reflotar a una casa mítica dentro de la industria mundial y que no hubiese sido justo que muriera sin pena ni gloria.

Recientemente supimos que las fichas de la apuesta de Spiker están en conseguir el objetivo de vender 80.000 Saab al año para conseguir el tan ansiado y necesario equilibrio financiero, aunque sus proyecciones estaba en torno a las 125.000.

Ahora hemos sabido que Victor Muller, el número 1 de Spiker y ahora también de Saab está realizando intensas gestiones con otros fabricantes, sin especificar cuales, para revivir una de las leyendas de la casa sueca, el Saab 92. Imagino que básicamente estas serán con la gente de GM para utilizar alguna de las plataformas de la casa de Detroit sobre la cual revivir al compacto ya clásico, pero claro, en una versión 2.0 y que posiblemente ofrecería plantas motrices híbridas o incluso eléctricas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Saab 92 fue uno de los grandes éxitos de la casa sueca y marcó un sello de identidad propia al constructor sueco, revolucionando la industria de aquellos años con el coche en forma de lágrima, que fue fabricado entre 1949 y 1956.

Además de un diseño futurista para su época el Saab 92 presentaba un coeficiente aerodinámico de solo 0.30, equivalente a un Acura NSX o un Koenigsegg CCX actuales.

A pesar de no ser un modelo rápido, ya que tenía en sus entrañas un motor de dos cilindros de 765 centímetros cúbicos y dos tiempos, que entregaba unos modestos 25 caballos y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, el Saab 92 compitió en Rallies de aquella época, alcanzando un importante segundo lugar.

Y revivir esta leyenda del motor será una realidad muy pronto, ya que en una entrevista telefónica realizada a Victor Muller y que publica Auto News Europa, las negociaciones con otros fabricantes están muy avanzadas y que en un plazo no mayor a 100 días estarían resueltas.

Y la idea de revivir al Saab 92, o Saab 9-2 como posiblemente sea su nueva denominación es una jugada bastante inteligente, ya que Spyker estaría aprovechando exactamente lo que es el mayor activo de la casa sueca: Su prestigio y palmares; y lo que pondría en el mercado es un coche compacto, muy a tono con lo que demandan actualmente los mercados y que sería un rival directo del Volkswagen Beetle, el Fiat 500, el Mini y el Audi A1 entre otros, contra los que podría alzarse como orgulloso heredero de una saga brillante.

Así las cosas, no sería extraño que el próximo anuncio de la casa sueca sea revivir otra de sus leyendas, el Saab Sonett, claro que en versión 2.0

Fuente: Autonews Europe

Compártela en:

Pixel