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SsangYong Tivoli Rally Raid 4WD: El mejor ADN off-road

  • SsangYong aumenta su apuesta competitiva con el desarrollo del Tivoli Rally Raid 4WD para el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno.
  • El modelo de Óscar Fuentes e Isidro Cuadrado será expuesto en el Salón del Automóvil de París tras su debut en la Baja Aragón 2016.
SsangYong Tivoli Rally Raid 4WD: El mejor ADN off-road

3 min. lectura

Publicado: 27/09/2016 16:30

SsangYong España refuerza su presencia en el mundo de la competición con el nuevo Tivoli Rally Raid 4WD, un coche 'encajado' en la categoría T1.2 de la FIA, compuesta por prototipos de tracción a las cuatro ruedas y mecánica diésel. Como tal, el Tivoli Rally Raid competirá en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT), pero también puede hacerlo en cualquier disciplina internacional bajo el paraguas de la FIA. En este aspecto, su debut será con motivo de la Baja Aragón 2016 (22-24 de julio), prueba que es puntuable para el CERTT, aunque su presentación oficial tendrá lugar durante el Salón del Automóvil de París.

En cierta manera, este Tivoli Rally Raid 4WD pone el relevo al SsanYong Actyon que usó Isidre Esteve en el Dakar 2007, coche con el que comparte ese gen competitivo que ahora pretende desarrollar en el Campeonato Español de Rallies Todo Terreno. Para ello el Tivoli Rally Raid cuenta con un motor delantero central de 6 cilindros y 3.0 litros biturbo diésel del que no se ha precisado su potencia. Lo que sí se ha desvelado es que tiene 740 Nm de par y que está asociado a una caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades con diferenciales delantero, trasero y central LSD.

Al margen del propulsor, este prototipo cuenta con un chasis multitubular de acero que otorga un peso final de 1.750 kilos. Su amortiguación la forman suspensiones Doble Wishbone intercambiables con 8 amortiguadores Öhlins regulables -dos por rueda- de 250 mm de recorrido. El sistema de frenos cuenta con pinzas AP con discos de 360 mm de diámetro en el seno de unos neumáticos Michelin Competición 235 y 245 y llantas de 16 pulgadas según especificaciones del terreno. Además, en su habitáculo equipa los sistemas habituales de radar, GPS, Data Recorder, cockpitdel y el control hidráulico de elevación del chasis.

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Tras conseguir diversos éxitos en 2015, el Tivoli Rally Raid 4WD cristaliza la apuesta competitiva de SsangYong para lo que queda de año y las dos próximas temporadas en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno, un certamen con un calendario de ocho pruebas con un gran componente off-road que combinan velocidad y resistencia a lo largo de una distancia de 600-800 kilómetros. A los rallies que faltan para finalizar la temporada se enfrentará Óscar Fuentes, un piloto experimentado con más de 20 años de experiencia y notables éxitos en rallies de velocidad sobre tierra (CERT). Su copiloto será Isidro Cuadrado.

Fotos: SsangYong

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