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Suzuki disuelve su última asociación en China para centrarse en la India

Tras más de dos décadas de historia junto a su socio local en China, Suzuki ha decidido poner punto y final a su alianza con Changan y, de esta manera, abandonar por la puerta de atrás uno de los mercados automovilísticos más importantes. A pesar de ello, Changan seguirá contando con la licencia para fabricar y vender automóviles de Suzuki. La firma japonesa centrará sus esfuerzos en la India.

4 min. lectura

Publicado: 04/09/2018 15:00

Suzuki Grand Vitara

Suzuki Grand Vitara, uno de los modelos comercializados por Suzuki en China.

Son tiempos convulsos para Suzuki. El conocido fabricante japonés de automóviles ha tenido que hacer frente a un importante desplome de sus acciones debido a los últimos movimientos realizados en el «gigante asiático». Y es que Suzuki ha disuelto su última asociación en China. Gracias al diario japonés Nikkei Business se ha hecho público que Suzuki y Chongqing Changan Automobile han decidido poner punto y final a su alianza tras 25 años de colaboración.

Lo cierto es que las ventas de coches en China de Suzuki no han ido nada bien en los últimos años. En la gráfica que acompaña este artículo podemos ver una clara tendencia bajista desde 2012. A pesar de tener productos tan válidos como el Suzuki Jimny o el Suzuki Vitara, la firma japonesa no ha conseguido hacerse con una cuota aceptable y consolidar su posición en uno de los principales mercados automovilísticos.

Suzuki ha acordado transferir su participación del 50% en «Changan Suzuki», la empresa conjunta formada con su socio local, tan pronto como los procedimientos legales sean completados. Como parte de este acuerdo Changan seguirá fabricando y vendiendo automóviles de la marca Suzuki bajo una licencia. Por lo tanto, aunque no sean con el logo de la firma japonesa, los conductores chinos podrán apostar alguno de los productos de Suzuki.

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Caída de las ventas de coches de Suzuki en China

Así ha sido la progresiva caída de las ventas de coches de Suzuki en China.

Está por ver si se trata de una retirada puntual o es un movimiento a largo plazo. Pero está claro que si Suzuki ha estado en el país asiático por un cuarto de siglo, se antoja una decisión meditada y tras la que se encuentra la nueva estrategia global por la que está apostando la compañía. El fabricante de modelos como el Suzuki Swift quiere conquistar el mercado indio. En la India, Maruti Suzuki es un actor relevante y quieren mejorar aún más su posición en este país emergente.

Las ventas de vehículos pequeños en China están en caída libre. En 2017 registraron un descenso del 6,7%. El descenso contrasta con el auge de la clase media china cuya demanda ha cambiado y ahora buscan vehículos más grandes y espaciosos. Las berlinas y SUV de gran tamaño siguen ganando terreno mientras que los modelos de segmento A y B pierden interés a pasos agigantados.

A pesar de haber introducido modelos como el Suzuki Vitara o el Suzuki S-Cross, las ventas de la marca en China han bajado un 27% durante el pasado año. El pasado mes de junio Suzuki ya puso punto y final a otra asociación que mantenía en China con Jiangxi Changhe Automobile.

Fuente: Bloomberg

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