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Grupos de consumo piden una investigación del confuso marketing del AutoPilot de Tesla

Varias organizaciones de consumidores han solicitado a la Comisión Federal de Comercio que investigue lo que considera afirmaciones "peligrosamente engañosas" de Tesla acerca de su sistema AutoPilot, a quienes acusan de publicitarlo como un verdadero sistema de conducción autónoma cuando no lo es.

La ya clásica imagen de un Tesla sin manos en el volante.

Las organizaciones de consumo estadounidenses Consumer Watchdog y The Center for Auto Safety han enviado una carta a la Comisión Federal de Comercio instándolos a que investiguen lo que denominan afirmaciones “peligrosamente engañosas” de la marca al respecto de su sistema AutoPilot. Algo que no sonará extraño a nuestros lectores, pues ya hemos mencionado en varias ocasiones que la percepción que se tiene de las habilidades del sistema en cuestión no era correcta.

Según estas organizaciones, Tesla ha presentado su sistema AutoPilot de una manera errónea, que induce a pensar que el sistema dispone de capacidades de conducción totalmente autónomas, cuando realmente es solo un sistema de asistencia a la conducción y por lo tanto, no está capacitado para que los usuarios lo empleen de otra manera, lo cual es muy peligroso.

La misiva enviada a la Federal de Comercio menciona que los consumidores interesados en un Tesla “ven anuncios que proclaman 'Hardware de conducción autónoma completa en todos los coches,' Son dirigidos a videos de vehículos de Tesla que son conducidos por carreteras públicas con abundante tráfico, sin ninguna operación humana en absoluto. Y ven comunicados de prensa que alegan que el AutoPilot reduce la probabilidad de un accidente en un 40 por ciento.”

Captura de pantalla de la web de Tesla.

Esto mismo lo podemos ver en la imagen superior, una simple captura de pantalla de la actual web de la marca, en la que como es habitual, Tesla habla de capacidades completas de conducción autónoma. Aunque la realidad es que solamente están hablando (sin tan siquiera mencionarlo ni mucho menos aclararlo) de un pack opcional que está disponible para todos los modelos actuales de la marca pero que no es realmente operativo. Este pack de capacidades autónomas completas es tan solo la promesa de que están desarrollando dicho sistema y que cuando lo hayan completado, lo activarán mediante una actualización ‘on-air’. Pero antes de eso, antes de que el sistema pueda ser implementado en ningún vehículo, con todas las implicaciones tecnológicas y legales que conllevaría poder llevar circular libremente de manera autónoma en carretera abierta, todos los clientes “pasan por caja” sin saber realmente cuándo estará operativo dicho sistema y lo más importante, como será o qué capacidades tendrá.

Tal y como asevera Tesla, el sistema AutoPilot no permite que se retiren las manos del volante y mucho menos que se retire la atención de la carretera, sin embargo, y como señalan estas organizaciones, la propia marca ha publicado vídeos e imágenes en los que no solo se ve y se describe claramente como se realiza esta operación, sino que además la marca afirma que es el coche el que se está conduciendo solo. Y no, un Tesla con AutoPilot no se conduce solo, simplemente realiza determinadas maniobras y además, solo operativas en condiciones muy concretas. No es operativo en todo tipo de vías ni de circunstancias.

Así mismo, se señalan las propias declaraciones de Musk acerca del sistema, cuyas descripciones inducen a pensar que realmente estamos ante un vehículo autónomo que reduce considerablemente el riesgo de accidente, y con el manual de los modelos en la mano, simplemente no es cierto. En cierto modo, en los manuales se afirma una cosa, y atendiendo el material audiovisual de la firma y sus declaraciones se puede llegar a creer otra cosa. Lo que sí es cierto, y lo llevamos advirtiendo ya bastante tiempo, es que demasiada gente cree que “los Tesla se conducen solos”, no hay más que echar un vistazo a Google y buscar “Tesla AutoPilot” para encontrar docenas de imágenes y vídeos de usuarios y lo que es aún peor, de periodistas, soltando las manos del volante con el sistema activado.

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