Motor.es

Toyota GR Yaris, un regalo para los más puristas

El nuevo Toyota GR Yaris ha sido presentado en sociedad. La nueva creación de Toyota Gazoo Racing es un verdadero deportivo de bolsillo. Un regalo para los más puristas. Creado sobre la base del nuevo Yaris, cuenta con un motor de gasolina de 261 CV, cambio manual y un sistema de tracción total.

Toyota GR Yaris, un regalo para los más puristas
Desvelado el nuevo Toyota GR Yaris, un auténtico deportivo de bolsillo.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2020 02:00

Se acabó la espera. Hace unas semanas teníamos la oportunidad de probar el nuevo Toyota GR Yaris en un entorno idílico. El Circuito de Estoril. Sin embargo, por aquel entonces el vehículo estaba camuflado y Toyota no facilitó todos los detalles. Ahora, ha sido presentado en sociedad y, por lo tanto, ya podemos conocer todos los detalles de la nueva creación de Toyota Gazoo Racing.

Estamos ante un vehículo ligado directamente con el mundo de la competición. En concreto, es fruto de la experiencia del fabricante japonés en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC). Para su creación se ha tomado como punto de partida la base que ofrece la nueva generación del Yaris. Sin embargo, tanto a nivel visual como mecánico apenas hay relación entre dicho modelo y el nuevo GR Yaris.

Ha sido presentado en sociedad el nuevo Toyota GR Yaris. Te lo adelantamos en este vídeo.

Estéticamente los cambios son notables. El Toyota GR Yaris presenta un diseño único con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm bajo. Todo ello le confiere de una silueta tipo cupé. Además, tenemos unas puertas sin marco. Transmite fuerza y capacidad. En la parte delantera destacan elementos como la parrilla y la moldura inferior. Tampoco debemos perder de vista las aletas y las llantas de aleación de 18 pulgadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior nos encontraremos con un ambiente más familiar. Hay cambios pero no son radicales. Debemos destacar el volante, tapizados, asientos o los pedales y palanca de cambios. Todo ello sazonado con diferentes inserciones que ayudan a transmitir una sensación de deportividad. Además, Toyota no ha escatimado en equipamiento para el uso diario.

El GR Yaris está sustentado por una nueva plataforma específica que combina parte de la plataforma GA-B (usada por el nuevo Yaris) con de la GA-C. Ello ha sido clave a la hora de rediseñar la suspensión e instalar el sistema de tracción que, como veremos más adelante, es a las cuatro ruedas. En la parte posterior el GR Yaris ofrece una suspensión de doble triángulo y delante un sistema firmado por MacPherson.

Toyota GR Yaris - frontal
La mirada del Toyota GR Yaris transmite fuerza y potencia.

Pack Circuit para los conductores más exigentes

Aquellos propietarios del nuevo Toyota GR Yaris que quieran alcanzar nuevas cotas de rendimiento podrán configurar el paquete Circuit que incluye un diferencial limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como trasero, una suspensión con ajuste de alto rendimiento y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas envueltas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Medidas del Toyota GR Yaris
Longitud3.995 mm
Anchura1.805 mm
Altura1.460 mm
Distancia entre ejes2.558 mm

El «corazón» del Toyota GR Yaris es un motor de 261 CV

Bajo el capó del nuevo GR Yaris se encuentra un motor de gasolina 1.6 litros turbo con tres cilindros que desarrolla una potencia de 261 CV y 360 Nm de par máximo. Está emparejado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción total denominado «GR-Four». Es posible ajustar el funcionamiento del sistema GR-Four eligiendo entre tres modos: Normal, Sport y Track.

Toyota GR Yaris - interior
Así luce el interior del nuevo Toyota GR Yaris.

Gracias a esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h (limitada electrónicamente). El vehículo tiene un peso de 1.280 kilogramos.

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento del nuevo GR Yaris está programado para la segunda mitad de 2020, siguiendo la estela del nuevo Toyota GR Supra. Será el segundo modelo global de Gazoo Racing. La producción se llevará a cabo en la planta que Toyota tiene en Motomachi (Japón). En el proceso de fabricación la artesanía tendrá un gran protagonismo.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel