Toyota vuelve a ser la marca preferida por los españoles en 2025, aunque con mucho éxito de modelos franceses y SUV

Un año más, la firma japonesa es la que más matriculaciones registra en 2025 por delante de Renault, Volkswagen, Hyundai y SEAT, en un año con un crecimiento del 12,9% en matriculaciones.

Toyota vuelve a ser la marca preferida por los españoles en 2025, aunque con mucho éxito de modelos franceses y SUV
Toyota ha sido la marca que más matriculaciones registró en España en 2025, por delante de Renault y VW.

Publicado: 02/01/2026 17:00

7 min. lectura

Aunque la industria no para de cambiar en tiempos recientes, los gustos y costumbres - y por tanto preferencias de compra - prevalecen. Por tanto, no es de extrañar que muchas marcas 'de toda la vida' estén en el Top 10 de matriculaciones en España en este 2025, según el más reciente informe de Anfac e Ideauto elaborado en base a datos de la DGT.

Las marcas de toda la vida están al frente incluso con los cambios en tipos de motores, con cada vez los modelos híbridos más dominantes y un descenso tanto de coches de gasolina como gasóleo convencionales. Incluso con la llegada de más de una treintena de marcas de origen o capital chino (y las que están por llegar en los próximos meses).

Toyota Corolla
Un año más, el Toyota Corolla marca la diferencia en las estadísticas de matriculaciones.


Toyota, la marca preferida en España en este 2025

Un año más es Toyota la marca líder en España, copando el primer puesto en el total de matriculaciones de turismos. La firma japonesa termina el año con 96.290 vehículos matriculados en base a estos datos, con el Toyota Corolla siendo su coche más matriculado: 20.833 matriculaciones corresponden al modelo híbrido del segmento C, el 6º absoluto en el país por delante de muchos SUV y compactos éxitos de ventas.

Naturalmente, el éxito se lo debe al resto de su gama. Y es que además del Corolla, el C-HR ha obtenido muy buenos resultados con 19.531 matriculaciones - no ha entrado en el Top 10 por estar a 25 unidades del Nissan Qashqai, que se mantiene fuerte como el caballo ganador de la firma del '2-3'. El C-HR, además, tiene la ventaja de sumar matriculaciones tanto como híbrido como híbrido enchufable y eléctrico.

Corolla, C-HR y Yaris Cross, los más matriculados

También muy cerca del Top 10 se ha quedado el Toyota Yaris Cross con 19.374 matriculaciones (todos ellos HEV), confirmando el éxito que lleva tiempo demostrando - y que aquí pudimos entender el motivo de que encante a tantos españoles. Le siguen modelos como el Yaris con 15.947 matriculaciones y el RAV4 con 13.296 matriculaciones, además de modelos como el Aygo X o el BZ4X, además de las últimas unidades del GR Supra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Toyota Yaris Cross
El Toyota Yaris Cross casi entra en el Top 10 este año, según los datos de Anfac.

Pese a la famosa rivalidad entre españoles y franceses, en ventas de coches lo tenemos claro: Renault es la segunda con 83.308 matriculaciones, de las cuales 27.104 vienen sólo del Clio. En el Top 10 encontramos también a Dacia con 65.788 unidades (siendo el Sandero/Sandero Stepway un año más el modelo más matriculado con 38.548 unidades) así como a Peugeot con 57.142 unidades, la gran mayoría procedentes de los Peugeot 2008 y 208 (20.272 y 20.043 unidades respectivamente).

Renault, Peugeot, VW y SEAT salen muy bien paradas

Volkswagen logra situarse en 3º posición con 76.545 unidades matriculadas pese a que ninguno de sus coches se encuentra en el Top 10, superando tanto a Hyundai (68.568 unidades, con el Tucson como principal caballo de batalla) y SEAT (66.142 unidades, de las cuales el Ibiza y el Arona constituyen el grueso de sus matriculaciones). KIA, justo por delante de Peugeot, Mercedes y BMW completan el Top 10, pese a no ser generalistas.

La marca que se ha quedado a las puertas del Top 10 no es otra que MG, pese a que su ZS ha sido el 3º modelo con más matriculaciones en todo el año en España. La marca propiedad de SAIC Motor supera a firmas como Skoda, Audi, Nissan, Citroën, Ford, CUPRA, Opel y BYD, la otra marca china que también logra meterse entre las 20 primeras marcas en España. No muy lejos está Omoda, por delante de la Ebro con la que comparte tecnología y Jeep.

SEAT Ibiza y Arona
SEAT renueva sus modelos más exitosos en España de cara a 2026.

El peso de una marca

Evidentemente, varios factores contribuyen a estos resultados. Uno de ellos - y quizás uno que irremediablemente seguirá estando pendiente para las marcas chinas - es el efecto de una identidad construida. El factor precio es un gran condicionante, sí, pero también lo es que encontremos un logo que nos sea familiar, de confianza, en el frontal o en la trasera del coche que se va a adquirir, en el caso de matriculaciones de particulares.

Decimos particulares porque, en el caso de España, el volumen de matriculaciones que proceden de flotas no es tan elevado como ocurre en el resto de Europa, donde puede ser prácticamente dos tercios del total. Para el cliente europeo o americano, la marca sigue teniendo mucho peso y la construcción de una identidad no es algo que se consiga en poco tiempo - que se lo digan a la propia Toyota con la historia de Lexus...

Este artículo trata sobre

Pixel