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Toyota Prius, más económico al mes si se permiten actualizaciones por Internet

Toyota quiere mantener sus nuevos modelos al día con actualizaciones de software y que sus clientes lo acepten de buen grado. La rama financiera Kinto empezará ofreciendo en Japón cuotas reducidas de leasing a cambio de permitir las actualizaciones automáticas.

Toyota Prius, más económico al mes si se permiten actualizaciones por Internet
Interior del nuevo Prius - Toyota

5 min. lectura

Publicado: 07/12/2022 22:40

Desde 2019, Toyota tiene una rama especializada en el arrendamiento de coches y vehículos comerciales bajo la modalidad de leasing. Se llama Kinto, y permite arrendar los coches directamente al fabricante, sin más intermediarios. El nuevo Toyota Prius estará lógicamente en su catálogo.

Pues bien, a los clientes japoneses se les ofrecerá una cuota reducida de leasing si aceptan una condición: permitir las actualizaciones a través de Internet, OTA, para que los coches estén a la última en materia de software. A cambio, podrán ver reducida su cuota en un 10%.

Shinya Kotera, presidente de Kinto, explicó que las actualizaciones incluirán las funciones de seguridad activa del coche, como la asistencia anticolisión, sin necesidad de que acuda a un servicio técnico oficial. No es la primera vez que Toyota pone a disposición de los clientes actualizaciones OTA.

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Hasta la fecha, las actualizaciones han estado encaminadas en general a optimizar el proceso de recarga en coches eléctricos, ya sea cargar más rápido o desbloquear capacidad en las baterías, así como mejoras en el sistema de infoentretenimiento o correcciones en el software que hayan sido necesarias.

¿Y qué tiene que ver la cuota de leasing con las actualizaciones OTA? Toyota se ha fijado en el caso de Tesla, cuyo sistema de actualizaciones mantiene los coches actualizados, aunque se hayan fabricado hace meses o años, lo cual ayuda a mantener los valores residuales.

En otras palabras, si los valores residuales de los Prius disminuyen menos, el valor futuro será más alto, por lo que la depreciación del activo será menor. Eso significa que se puede cobrar una cuota más baja al cliente, dado que hay menos pérdida que achacarle, de ahí la rebaja de la cuota. El nuevo Prius será el primer modelo en beneficiarse de esta iniciativa.

En Toyota reconocen que los clientes de Tesla y de Toyota no se parecen mucho. Mientras que los de la marca americana están dispuestos a pagar actualizaciones y mejoras después de la compra, los de Toyota buscan algo bueno, fiable y de precio razonable; así lo comentó Kotera en una entrevista para Reuters.

Dicho de otra manera, los clientes de Toyota no estarían dispuestos a pagar extras o suscripciones, pero de buen grado aceptarían mejoras en el coche, sobre todo si la cuota mensual se reduce. Esto cuadra con la filosofía kaizen de los japoneses, la mejora continua. Recordemos que las actualizaciones no siempre traen algo bueno, como tiempos de parada o posibles efectos secundarios en actualizaciones poco horneadas. Algunos desconfiarán.

De momento, esta oferta se ceñirá al Prius y solo para Japón, aunque la división Kinto se plantea extenderla a más modelos y en otros mercados, como puede ser el nuestro, entre uno y dos años hacia delante. Podría acabarse convirtiendo en la norma en Toyota, ya que el futuro del automóvil pasa por la conectividad y no a estar aislados de la red.

Bajo el paradigma de las fórmulas alternativas a la propiedad, a los fabricantes les interesa que los coches tengan una mayor vida útil como bienes arrendables. En la era del software sobre ruedas, que este se mantenga actualizado es una forma de alargar dicha vida útil, reduciendo el impacto de la obsolescencia (programada o no).

Es más, crece el interés por permitir varios arrendamientos de cada coche. Sin ir tan lejos como Japón, Toyota tiene una iniciativa de reacondicionado en el Reino Unido para coches de leasing, para dejarlos prácticamente como nuevos y seguir sacándoles rendimiento. Otra opción es poder venderlos a un precio más alto.

Si os fijáis, las piezas encajan. El reacondicionamiento físico requiere tener los coches en taller, pero el reacondicionamiento digital o lógico no, consume muy pocos recursos y es una solución efectiva y rentable. Y es que Toyota ya empezó a verle el lado útil a la informática hace muchísimo tiempo, pues ya en los años 50 empezó a utilizar ordenadores para funciones de administración y logística.

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