Motor.es

El Toyota Yaris cancelado súbitamente en EEUU, estos son los motivos

La gama del Toyota Yaris que se comercializa en Norteamérica dejará de ser fabricada este mismo mes de junio, por lo que no estará incluido en el catálogo de la marca del próximo modelo 2021. Así lo ha revelado una reciente filtración de documentación interna de la compañía que ha sido confirmada por varios ejecutivos de la marca.

El Toyota Yaris cancelado súbitamente en EEUU, estos son los motivos
Toyota Yaris hatchback - Toyota

4 min. lectura

Publicado: 25/06/2020 15:00

La gama Toyota Yaris está a punto de desaparecer de Norteamérica, donde cuentan con una gama específica con ese mercado. Al contrario que en Europa y Sudamérica, en Estados Unidos y Canadá la gama Yaris no es realmente un producto con ADN Toyota, pues se trata realmente de distintas variantes del Mazda2 con nuevos emblemas y unos pocos cambios en el exterior. Por lo que hablamos de un producto remarcado y por tanto menos rentable.

La cancelación de esta gama ha sido descubierta gracias a documentación interna de la compañía que fue filtrada recientemente en Reddit. Aunque dicha documentación desapareció pronto de esa plataforma, varios medios estadounidenses se dirigieron a los responsables de comunicación de Toyota North América para verificar si la historia era cierta, con el sorprendente resultado de que todos los ejecutivos consultados la acabaron confirmando. La gama Yaris desaparece tras el modelo 2020, a pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, pues el Yaris hatchback 2020 fue desvelado hace ahora un año, durante el Salón del Automóvil de Nueva York 2019.

Toyota Yaris Sedán, realmente un Mazda2 Sedán con emblemas Toyota.

El motivo principal de la pronta desaparición del utilitario japonés es bien sencilla, su baja cifra de ventas. En 2019, Toyota comercializó 21.916 unidades de la gama Yaris en EEUU, la gran mayoría de la variante sedán, frente a las 35.414 unidades del Honda Fit (el Jazz europeo) y las 25.628 unidades del Hyundai Accent. Si comparamos estas cifras con las más de 300.000 unidades vendidas de la gama Corolla en el mismo ejercicio, las cifras del pequeño Yaris se ven aún más reducidas. Si a esto le unimos que se trata de un modelo que Toyota debe comprar a otro fabricante, el resultado final para la marca es aún peor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La gama Yaris que hasta ahora podemos encontrar en el mercado norteamericano está compuesta por los Yaris hatchback y Yaris Sedán, ambos derivados del Mazda2 actual, lo que se deja notar sobre todo en la zona trasera de ambos modelos y en el interior, pues Toyota respetó en gran medida el aspecto de los habitáculos. Pues solo la zona frontal de ambos modelos fue modificada para no que fueran gemelos del modelo de Mazda.

En principio no se espera que el Yaris tenga sustituto en esos mercados, pues no solo acaban de jubilar una gama que era prácticamente nueva, sino que la nueva generación del Yaris europeo solo cuenta con versiones de tipo hatchback, que no son bien recibidas por el público norteamericano, por lo que también es muy poco probable el nuevo Toyota Yaris Cross vaya a estar disponible en esos mercados. En el caso de la variante de 3 volúmenes, el único Yaris Sedán disponible es el que se vende en los mercados LATAM y Asia, que difícilmente tendrá cabida en un mercado como el norteamericano.

Compártela en:

Pixel