Motor.es

Uber adquiere miles de Volvo XC90 para crear una flota de taxis autónomos

Uber ha conseguido un importante acuerdo con Volvo para adquirir miles de unidades del nuevo Volvo XC90 con el objetivo de utilizar el SUV premium como base para crear una ingente flota de taxis autónomos entre los años 2019 y 2021. El propio fabricante sueco también usará el XC90 como base de pruebas para desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma.

4 min. lectura

Publicado: 21/11/2017 20:00

Uber Volvo XC90

Uber se hará con miles de unidades del Volvo XC90 para crear una flota de taxis autónomos.

Uber es una de las empresas tecnológicas que más está apostando por la conducción autónoma. Es junto a Waymo (Google) y Apple uno de los principales actores de la industria que están colaborando con fabricantes de primer nivel. Recientemente, Uber ha firmado un relevante acuerdo con Volvo para adquirir miles de unidades del Volvo XC90. El SUV premium será usado como base para un ambicioso plan. Crear una flota de taxis autónomos.

Recordemos que desde hace tiempo en Uber han empleado el XC90 como prototipo para sus pruebas en carretera y seguir perfeccionando su tecnología de conducción autónoma. Ahora, con este acuerdo, la compañía confirma que será el modelo de Volvo el vehículo que utilice su servicio de taxi sin conductor. Estas miles de unidades serán entregadas a Uber entre los años 2019 y 2020.

Por su parte, Volvo adelantó que el coche autónomo propio que desarrollarán estará listo para ser comercializado en el año 2021. Este acuerdo se produce tras la firma de una colaboración estratégica no exclusiva al que llegaron ambas compañías el pasado año. Hasta la fecha, Uber ha dispuesto de 100 unidades del Volvo XC90 para su programa de desarrollo que tiene lugar en Pittsburgh (Estados Unidos).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Uber Volvo XC90

Volvo también usará el XC90 para continuar con el desarrollo de su propia tecnología de conducción autónoma.

Cada una de las unidades del XC90 que serán entregadas a Uber habrán sido modificadas previamente para poder incorporar todo el hardware que necesitan los prototipos de coches autónomos para funcionar. Volvo comentó lo siguiente al respecto: “Los vehículos incorporan todas las tecnologías necesarias de seguridad, redundancia y conducción autónoma necesarias para que Uber agregue su propia tecnología”.

Por su parte, Håkan Samuelsson, Jefe de Volvo, comentó los objetivos de la compañía en este ámbito: “El objetivo de Volvo es ser proveedor para las empresas de servicios de conducción autónoma y viajes compartidos en todo el mundo. El acuerdo de Uber es un claro ejemplo de la dirección que deseamos mantener”. Uno de los principales motivos que ha llevado a Volvo y Uber usar el XC90 es que el SUV sueco está montado sobre la plataforma SPA.

Si echamos un vistazo a la situación de otros grandes de la industria como son Ford o Toyota, nos damos cuenta de que los primeros coches 100% autónomos no están tan lejos como cabría pensar en un primer momento. En cuestión de unos pocos años serán una parte más del tráfico rodado en las grandes ciudades.

Fuente: Volvo

Compártela en:

Pixel