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El diésel dejó de ser el combustible preferido de Europa en 2017

Las ventas de coches diésel en Europa continúan en caída libre. Durante el año 2017, las matriculaciones de vehículos diésel cayeron un 7,9% representando el 43,8% del total de las ventas, el peor dato desde hace más de una década. Según los datos facilitados por JATO, en el pasado ejercicio se matricularon en Europa un total de 6.765.546 automóviles diésel.

6 min. lectura

Publicado: 05/02/2018 20:45

Ventas de coches en Europa en 2017 por tipo de combustible

El diésel dejó de ser el combustible preferido para los conductores europeos en 2017.

El cambio de tendencia entre los conductores europeos con respecto al diésel es imparable. El pasado año ya advertimos que las matriculaciones de los coches diésel pasarían a un segundo plano y la gasolina recuperaría el trono. Un hecho que se ha ratificado una vez se ha conocido los datos de ventas de coches en Europa en 2017. Durante el pasado ejercicio, el diésel dejó de ser el combustible preferido por los conductores europeos.

Es evidente que el diésel ha entrado en una espiral de crisis de la que difícilmente podrá salir indemne. Y más aún si echamos la vista al horizonte y vemos los planes de restricciones al tráfico que las principales ciudades europeas tienen en mente aplicar en no muchos años. Quienes van a comprar un coche nuevo a día de hoy, ven ya el diésel como una opción secundaria.

Ahora bien, todo depende de muchos factores ya que para aquellos conductores que hacen muchos kilómetros a diario, el diésel sigue siendo la elección válida. En algunos mercados europeos clave, el diésel sigue perdiendo cuota de mercado a un ritmo vertiginoso. Lo que en su día comenzó como un escándalo que afectaba a un grande de la industria (Volkswagen), finalmente se ha convertido en una situación que afecta a la mayor parte de la industria automovilística en el viejo continente.

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Ventas de coches diésel en Europa en 2017

Las ventas de coches diésel en Europa supusieron un 43,8% del total de las matriculaciones.

Durante el pasado año 2017, las ventas de coches en Europa crecieron un 3,1% con respecto a 2016 debido a que se matricularon más de 15,6 millones de unidades. Aunque se trata la mitad del crecimiento cosechado, el sector del automóvil continúa arrojando datos positivos. Sin embargo, el futuro no es tan halagüeño como cabría esperar. Se apuntan al Brexit, la inestabilidad política que podrían sufrir algunos países europeos y la caída del diésel como los principales factores que pueden afectar negativamente al crecimiento de las ventas.

En el caso de las ventas de coches diésel en Europa en 2017, las cifras son claras. Las matriculaciones acumularon un total de 6.770.000 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 7,9% con respecto a los datos de 2016, cuando se matricularon 7.350.000 millones de coches diésel. Se trata del volumen más bajo desde el año 2013, cuando todavía muchos mercados europeos estaban en plena crisis económica.

Por otra parte, los automóviles diésel representaron el 43,8% del total de las matriculaciones de 2017. Se trata del porcentaje más bajo desde el año 2003. Esta tendencia se da en la mayoría de mercados europeos. Las ventas de coches diésel cayeron en 25 de los 26 países, siendo Letonia el único mercado donde se obtuvo un dato de crecimiento positivo. España fue uno de los países donde la caída fue mayor.

Ventas de coches diésel por fabricante en 2017

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fue el único fabricante cuyas ventas de coches diésel crecieron. Un 0,3% con respecto a 2016.

Y es que, en países donde el diésel ostentaba el 60% de la cuota de mercado, las ventas de los automóviles que utilizan gasóleo han reducido sus ventas entre un 11% y un 29% respectivamente. Bélgica, Francia o Luxemburgo son un buen ejemplo de ello. Italia, uno de los principales mercados europeos, está resistiéndose a dejar a un lado el diésel.

La caída del diésel favorece a la gasolina

A pesar de que los vehículos propulsados por energías y combustibles alternativos siguen aumentando lentamente su cuota de mercado, la verdad es que la gasolina es la más beneficiada de la pérdida de popularidad del diésel en Europa. Las ventas de coches a gasolina en el mercado europeo crecieron por encima del 10% en 2017 arrojando un total de 7.737.127 matriculaciones. Su cuota aumentó por encima del 3%, lo que viene a ser el segundo aumento más importante en la última década.

Por su parte, los vehículos que utilizan combustibles alternativos, crecieron ni más ni menos que un 46,2% en 2017. Su volumen de ventas se situó en las 738.300 unidades. Se trata del dato más alto en Europa. Y lo mismo ocurre con su cuota de mercado, durante el pasado ejercicio estos vehículos representaron un 4,8% del total. El aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos o la reducción del precio de las baterías son dos factores que están ayudando al crecimiento de este tipo de automóviles.

Ventas de coches en Europa en 2017 por tipo de combustible

La gasolina fue la gran beneficiada de la pérdida de interés del diésel en Europa.

Fuente: JATO Dynamics

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