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Un 24% de las ventas españolas tuvo su origen en nuestras manos

La industria automovilística española está siendo uno de los motores de la recuperación económica del país. El año pasado se alcanzaron cifras máximas de venta. Cada vez más marcas optan por fabricar sus modelos en España. La mano de obra especializada y de calidad es uno de los principales motivos.

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2015 15:30

La planta madrileña del Grupo PSA consiguió vender 4.000 unidades del Cactus en apenas seis meses

El hecho es que los productos "made in Spain" están muy bien valorados de puertas para afuera. Cada vez son más los modelos que se fabrican en nuestro país, algunos de ellos de forma exclusiva para todo el mundo, como el caso del Volkswagen Polo. La calidad de nuestra mano de obra y las fábricas de última generación, hacen que cada vez más marcas se decanten por España para llevar la producción.

El año pasado se vendieron en nuestro país un total de 857.635 vehículos, el mejor registro desde el 2010. De esa cifra tan buena, un 23,8% fueron fabricados aquí mismo, es decir 249.799 unidades, casi uno de cada cuatro modelos vendidos. Es una cifra que resulta motivadora, ya que la industria automovilística se ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica, dando trabajo a miles de personas.

Un total de seis modelos llegaron nuevos a la industria española: Citroën C4 Cactus, Opel Mokka, Ford Mondeo, Nissan Pulsar, Nissan NT500 y Nissan NT400. Estos se sumaron a la lista de otros modelos que fueron renovados el año pasado, como el Opel Corsa, el Volkswagen Polo, la Iveco Daily, la Mercedes Vito y la nueva clase V de la firma de la estrella.

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De todos ellos el claro dominador fue el C4 Cactus. Que en apenas seis meses de producción alcanzó las 4.000 unidades vendidas. Otro buen debutante ha sido el Nissan Pulsar, que va camino de mejorar las cifras del francés, ya que en apenas dos meses de producción ya acumula 1.500 ventas, al igual que el Ford Mondeo, cuya fabricación ha sido adjudicada por primera vez a la planta valenciana de Almussafes.

De los modelos que ya estaban presentes en España, el Renault Captur ha sido el que mejor año ha tenido. Aunque surgiera en 2013, el 2014 fue el primer año completo para el SUV, creciendo nada más y nada menos que un 125% las unidades fabricadas. El Opel Mokka ha conseguido cifras similares, y la propia marca espera reducir el tiempo de espera de ocho a dos meses, la media de los vehículos fabricados en Europa.

Por plantas, fue Martorell la que alcanzó el mayor número de unidades producidas, 441.5570. De sus líneas de producción han salido los dos modelos más vendidos en nuestro país el año pasado, el León y el Ibiza. La complejidad en estos casos es más alta, ya que cada modelo cuenta con diversas carrocerías. Ambos modelos crecieron un 42,7 y un 28,3% respectivamente.

Cada vez más marcas apuestan por traer la producción de sus modelos a España, garantía de calidad

Los vehículos industriales también tuvieron un 2014 excelente. Las diferentes plantas españolas dedicadas a este tipo de vehículos crecieron significativamente. Iveco, a pesar de renovar la Daily, sigue apostando por su fábrica de Valladolid para fabricar unidades que van a ser exportadas a países emergentes. En definitiva un buen año comercial para los coches "made in Spain".

Fuente: La tribuna de automoción

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