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Volkswagen pretende dejar de usar prototipos reales durante las pruebas de choque

En unas recientes declaraciones, Markus Biewendt, uno de los responsables del departamento de seguridad de vehículos de la corporación alemana ha revelado que gracias a enormes avances en materia de simulación y análisis, va a ser posible en breve dejar de emplear vehículos reales en las pruebas de choque.

Volkswagen pretende dejar de usar prototipos reales durante las pruebas de choque
Crash-test del Volkswagen Golf GTI - IIHS

3 min. lectura

Publicado: 24/09/2021 11:00

Aunque por norma general solemos hablar de avances tecnológicos relacionados con la configuración o el equipamiento del vehículo, lo cierto es que los fabricantes gastan ingentes cantidades de dinero y recursos cada año en mejorar e innovar todos los procesos necesarios para el desarrollo y la fabricación de sus vehículos. Llegando incluso a desarrollar soluciones innovadoras para la industria, aunque en muchos casos estos adelantos no tienen demasiada repercusión mediática.

Uno de los campos en los que más se ha avanzado estos últimos años y que, curiosamente, ha pasado totalmente desapercibido es el de las habituales y rutinarias pruebas de choque. Un procedimiento que a simple vista no parece haber cambiado demasiado en las últimas décadas, pues por el momento la mejor solución sigue siendo usar una unidad real y someterla a diversos golpes e impactos para ver como reaccionan su estructura y demás elementos.

Pruebas de impacto lateral del Volkswagen ID.3.

Por las últimas palabras de Markus Biewendt, máximos responsable del Grupo Volkswagen, parece ser que la compañía germana está dando pasos agigantados para digitalizar estas pruebas, ya que según Biewendt, la tecnología de simulación ha evolucionado y mejorado enormemente en los últimos tiempos y permite realizar de manera más fidedigna simulaciones de crash-test, pues sus resultados son tremendamente próximos a los que se suelen obtener en las pruebas de choque físicas con ejemplares reales.

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Según Biewendt, las intenciones de la corporación alemana pasan por seguir evolucionando estas técnicas de simulación al máximo e incluso, en un futuro no muy lejano, eliminar definitivamente los crash-test físicos.

Tecnología

Las palabras de Biewendt revelan que la tecnología en poder actualmente de la corporación alemana ha permitido reducir de manera significativa el empleo de ejemplares reales en pruebas de choque físicas. Esto ha sido posible no solo a los avances en materia de simulación informática, sino también a una mayor eficiencia a la hora de recopilar y analizar los datos recogidos en estas simulaciones digitales. Esto abre todo un mundo de posibilidades para la compañía, pues no solo resultaría mucho más económico desarrollar un modelo, sino que gracias a la eliminación total o parcial de los crash-test en favor de pruebas simuladas por ordenador, los tiempos de desarrollo se pueden acortar enormemente.

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