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El deseado Tiguan Coupé es el Volkswagen ID.5 y el sueño se está desvaneciendo, el SUV eléctrico no despega con una dura competencia por llegar

Durante mucho tiempo, Volkswagen persiguió el sueño de un SUV coupé. La firma alemana se planteó la opción de situarse como una carrocería del Tiguan o, basado en la misma plataforma intercalado entre este y el Touareg. Los de Wolfsburgo esperaron hasta la llegada de sus eléctricos para materializarlo en el ID.5, un modelo que ahora les está ocasionando graves daños.

El deseado Tiguan Coupé es el Volkswagen ID.5 y el sueño se está desvaneciendo, el SUV eléctrico no despega con una dura competencia por llegar
Volkswagen ID.5 GTX - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 19/09/2023 18:00

La gran mayoría de marcas generalistas están renovando sus modelos estrella, apostando por una mayor deportividad. Los SUV coupé han sido coto de las marcas Premium, un formato que ahora se está ha trasladado a la marca del León o a la del Rombo y en la que Volkswagen también se involucró con uno de sus modelos eléctricos tras perseguir durante tiempo un sueño que nunca llegó a materializarse por completo.

El deseado Tiguan Coupé no pasó de bocetos e intenciones, sin embargo, sí se dio en los coches eléctricos. El Volkswagen ID.5 recibió esta imagen más deportiva y elegante, pero los resultados comerciales son verdaderamente decepcionantes, especialmente a este lado del Atlántico. El segundo SUV de cero emisiones de la marca de Wolfsburgo se presentó en otoño de 2021 y se puso a la venta a principios de 2022 con un año más que amargo que terminó con solo 13.115 unidades.

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Unas cifras, por supuesto, mejores que las del Enyaq iV Coupé pero peores que las del Audi Q4 Sportback e-tron. El de los cuatro aros, con el mismo formato, lo ha hecho algo mejor con poco más de 15.100 unidades vendidas desde su lanzamiento, suficiente para los de Audi que consideran un éxito comercial. Pero para los de Volkswagen se ha convertido en un problema que ven cómo las ventas de coches eléctricos se concentran más en el ID.4, sin encontrar la forma de que despegue.

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Por supuesto, su precio no acompaña, pues parte desde casi 51.000 euros el más barato, y su diseño no es una de las excusas que podrían justificar tal descalabro pues es una copia del ID.5 pero con una silueta diferente. Un problema para el que Volkswagen busca una solución rápida, pues teme que se agrave más cuando el nuevo Peugeot e-3008 sea lanzado al mercado y que tiene un importante hándicap: ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía con una sola carga.

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Y eso sin contar con las marcas asiáticas que vienen pisando fuerte. La confianza depositada en el Volkswagen ID.5 prácticamente ha desaparecido por completo, al menos, hasta finales del próximo año cuando se presentará un lavado de cara que imprimirá un nuevo diseño y traerá importantes novedades, especialmente en el ámbito de la propulsión con nuevos motores más eficientes y con más autonomía. Pero casi peor es tener que esperar un año para tratar de ver si surten efecto las mejoras o supone ya el descalabro total.

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