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Volkswagen anuncia sus objetivos medioambientales para 2025

  • El conglomerado alemán ha hecho importantes anuncios en su conferencia medioambiental anual en Wolfsburgo (Alemania)
  • Las emisiones de CO2 se reducirán casi a la mitad en 2025 comparadas con las de 2010
  • Los coches eléctricos serán fundamentales para lograr los objetivos ambientales

6 min. lectura

Publicado: 27/09/2017 20:00

El Grupo Volkswagen sigue adelante en su cruzada por recuperar el crédito perdido por la crisis de los motores diésel iniciada hace ya dos años. El imperio alemán quiere volver a la cabeza de los fabricantes más sostenibles y reducir sus emisiones en un importante porcentaje.

A Volkswagen ahora no solo le preocupa lo que sale por los tubos de escape de sus coches, se va a actuar sobre el ciclo entero de vida de los coches. Eso implica, según Matthias Müller (CEO de Volkswagen), el viaje completo desde las materias primas hasta el desguace, incluyendo los recursos energéticos de toda la compañía.

Tomando como base las emisiones de CO2 del año 2010, Volkswagen pretende reducir su aportación al cambio climático en un 45% para el año 2025. No solo eso, reducirá el consumo de agua, la emisión de compuestos orgánicos volátiles o la cantidad de desperdicios en los procesos. El objetivo es muy ambicioso.

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Volkswagen i.d. Crozz Concept

Desde los primeros compases de la crisis de los motores diésel, Volkswagen ha anunciado planes de producto muy agresivos en lo que respecta a los coches eléctricos. El año que viene veremos el primer modelo completamente diseñado como tal, no hablamos de una versión eléctrica de un modelo convencional.

Hasta la fecha, Volkswagen había confiado en plataformas que permitían múltiples sistemas de propulsión: gasolina, diésel, gas natural, híbridos enchufables o 100% eléctricos. Esto es un paso más allá, plataformas específicas para coches eléctricos, gracias a las cuales se consiguen mejores resultados. Los ingenieros tienen menos restricciones de diseño.

De momento tenemos constancia de tres modelos. En primer lugar habrá un compacto, el i.d., que reemplazará de facto al Volkswagen e-Golf. También esperamos un crossover, adelantado por el prototipo i.d. Crozz, y una furgoneta/monovolumen ligera anticipada por eli.d. Buzz Concept, que llegará en 2022.

Volkswagen i.d. Buzz Concept

No solo Volkswagen trabaja en una plataforma 100% eléctrica (MEB), también Audi y Porsche, que están desarrollando una plataforma pensada en vehículos un poco más grandes. Los primeros eléctricos de Audi -no basados en otros modelos- llegarán a partir del año 2019 (e-tron quattro y e-tron Sportback) y se producirán en Europa en primer lugar.

La intención de Audi es producir coches eléctricos en todas sus plantas en el futuro, pero los primeros encargos irán a la planta de Bruselas. Los sindicatos alemanes quieren que esos modelos de alto valor añadido económico y tecnológico se queden cerca de Alemania para no perder el tren de la competitividad.

Dos tercios de los empleados de Audi trabajan en Alemania

No es solo que Tesla esté apretando en este sentido con su gama 100% eléctrica, es que los competidores Premium también se han tirado en plancha a esta carrera: Mercedes-Benz, BMW, Jaguar, Volvo, etc. Audi tendrá 20 modelos electrificados antes de 2025, de los cuales más de la mitad serán totalmente eléctricos y el resto híbridos.

Una vez más comprobamos que el enfoque de producto de Lexus fue el correcto con varios años de anticipación, huyendo del motor diésel y abrazando la tecnología híbrida en toda su gama. Eso sí, la marca Premium de Toyota de momento no apuesta por híbridos enchufables y no tiene ningún eléctrico de producción en serie actual o pasado.

Los fabricantes están viendo en el despegue exponencial de los eléctricos como la única forma aceptable de lograr reducir las emisiones de CO2 que impone Europa, 95 gramos/km para 2025. Se confió mucho en los motores diésel para ello, pero la normativa Euro 6c lo pone cada vez más difícil, sobre todo unida al ciclo de homologación WLTP que ya da cifras realistas al consumidor.

Ahora mismo Volkswagen pelea con Renault Nissan y Toyota por el liderazgo en volumen de los fabricantes mundiales. El objetivo marcado de sostenibilidad y ofensiva eléctrica es acorde a su tamaño y ambición. Puede que en menos de 10 años la imagen pública de Volkswagen esté totalmente restaurada y ya casi nadie recuerde qué fue eso del Dieselgate.

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