Motor.es

Nos lo pasamos en grande participando en el Volkswagen Race Tour 2019

Un año mas, Volkswagen nos invita a participar en el Race Tour 2019 de sus famosas clases de perfeccionamiento a la conducción, Driving Experience. En esta ocasión nos vimos las caras en el histórico circuito del Jarama con modelos como el Golf R, el GTI TCR o el nuevo Volkswagen T-Cross

Nos lo pasamos en grande participando en el Volkswagen Race Tour 2019
Nos lo pasamos como niños pequeños en el Race Tour 2019

11 min. lectura

Publicado: 04/07/2019 11:00

Los nuevos Vokswagen Touareg esperaban su momento de gloria sobre el circuito Off-Road

Los cursos de conducción de Volkswagen son unos viejos conocidos. Ya os hemos podido contar la experiencia de la Escuela R, el Off- Roado incluso en el propio Race Tour que ocupa hoy estas líneas. Pero vamos poco a poco y, por si has llegado nuevo a este mundillo, expliquemos qué son y en qué consisten exactamente las llamadas Volkswagen Driving Experience.

Volkswagen Driving Experience

La baza principal de estos cursos es, ante todo, la seguridad vial, conocer los vehículos y sus reacciones ante situaciones inesperadas, saber cuáles son los límites de nuestros coches y lo seguros que pueden llegar a ser velando por nuestra integridad vital.

Como siempre, Volkswagen cuenta con una representación inmejorable, entre los que podemos destacar a Luis Moya, bicampeón del mundo de Rallyes, Jordi Gené, o el piloto Andy Soucek. Todos ellos con un gran bagaje en el mundo del motor y de la competición en general, serán los encargados de darnos las nociones básicas y elementales a la hora de enfrentarnos al asfalto del trazado madrileño del Jarama.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno de los mayores alicientes del día fue poder echarle el guante al Golf GTI TCR de 290 CV

Coincidiendo con la época estival veraniega, Volkswagen nos invitó a participar en el Race Tour 2019, un evento en el que podremos encontrar una pequeña macedonia de todos los cursos que la marca nos ofrece a la hora de aprendizaje en pista y fuera de ella, las denominadas Volkswagen Driving Experience, nombre que acoge a un grupo de cursos de conducción en diferentes ámbitos.

Coincidiendo con la operación salida de verano, Volkswagen nos invitó a tomar las máximas precauciones al volante

Dentro de este privilegiado grupo de clases de conducción encontraremos, en el caso de las clases Off-Road, la Escuela 4Motion pudiendo realizarse tanto sobre arena, en terreno marroquí, o sobre hielo y nieve en el país vecino de Andorra. En este caso, como su propio nombre indica, nos instruirán y enseñarán a manejarnos con soltura cuando salgamos del asfalto manejando toda su flota de vehículos con tracción total y capacidades Off-Road.

La segunda opción de la que dispondremos será la denominada Escuela R a la que ya acudimos hace unos meses y lo pasamos realmente bien sobre el trazado onubense de Monteblanco. Aquí nos deleitarán con la conducción de los modelos más deportivos de la marca. El Golf R y GTI se llevarán todo el protagonismo, aunque también podremos ponernos tras el volante del Volkswagen Arteon más potente, concretamente portando el propulsor de 2.0 TSI de 272 CV con cambio DSG de 7 velocidades.

El Touareg se ve impresionante

Como última opción encontramos las denominadas Experiences donde encontraremos una pequeña muestra de todos los cursos para conocer unas pinceladas de cada uno y si estás pensando en hacer un curso específico y no sabes cual escoger, aquí podrás probar levemente de qué trata cada uno y así escoger con más facilidad.

¡Comenzamos!

Como ya habéis leído más arriba, el día se presentaba interesante, bajo un potente sol de finales del mes de Junio, con el aliciente de una ola de calor que tenía al país con unas temperaturas mínimas que complicaban eso de dormir por las noches. Y allí estábamos, en el histórico circuito del Jarama recogiendo nuestras acreditaciones y saludando a algún que otro monitor ya conocido de pasadas ediciones.

Por supuesto, las pruebas no podrían comenzar sin antes darnos unas guías básicas sobre el trazado o como dibujar las curvas correctamente para así sacar el mayor jugo a este atractivo circuito. Los intereses principales de estos cursos siempre serán la diversión y la seguridad al volante, y para esto último el bicampeón de Rallyes Luís Moya se lo pinta solo. Nos comenta los sistemas de seguridad con los que cuentan los coches, a situarnos correctamente al volante o nos habla sobre alguna anécdota de su juventud y los riesgos que se corrían hasta no hace muchos años.

La favorita de muchos de los asistentes fue la famosa prueba del Mickey Mouse

Ahora sí… ¡Vámonos a la pista!

Una vez hechas las presentaciones, llegó el momento de lo que todos estábamos esperando, poder ponernos a los mandos de los coches más divertidos de la marca sobre distintos terrenos o diferentes pruebas en las que lo íbamos a pasar muy bien.

La primera prueba empezó fuerte, lo que todos queríamos, poder poner a prueba en pista a los codiciados Volkswagen Golf R y GTI TCR. Fueron apenas dos vueltas en la que pudimos aprender a exprimir el circuito del Jarama, más la de refrigeración de frenos. Unos conos nos indicaban el inicio de la entrada en curva, otro el punto de contacto con el vértice de la misma, y otro para el punto de salida, de esta manera sacábamos el máximo partido al trazado.

Por si eres de los que le gustan las cifras, el Golf GTI TCR nos dota de unos más que considerables 290 CV de potencia máxima en el eje delantero unido a la caja automática DSG de 7 velocidades, que también encontramos en el Golf R, el cual se diferencia del anterior por dotarnos de 300 CV y una tracción total que a la hora de acelerar, será capaz de dejarte con ganas de más.

El trazado madrileño del Jarama acogió un año más la edición del Race Tour de Volkswagen

Para la segunda prueba nos manchamos un poco de tierra en el circuito Off-Road del Jarama, montados sobre el nuevo Volkswagen Touareg y su bestial pantalla de 15 pulgadas, pudimos probar el control de ascenso y descenso automático de este coche, así como sus capacidades si salimos del asfalto, aunque mucho me temo que un alto porcentaje de los compradores de este coche, jamás pisarán una zona más bacheada de lo normal.

La siguiente prueba que nos ocupó fue de las que más me gustaron sin duda, y es que no siempre donde mejor te lo pasas es tras el volante sino también en el asiento del copiloto dejándote deleitar por las portentosas manos de los auténticos expertos. Esta consistía en una prueba de esquive a gran velocidad, con un Arteon de 272 CV y todas las ventanas del coche abiertas, tanto las de las puertas como el propio techo solar. Después de una aceleración contundente, había que maniobrar bruscamente a la izquierda y a la derecha, y el coche automáticamente cerraría todas las ventanas y tensaría los cinturones de los ocupantes. Dicho y hecho.

La parte favorita de todos fue en pista con los Golf R y Golf GTI TCR

El día de pruebas concluía haciendo la ya famosa prueba del Mickey Mouse, llamado así por hacer un circuito ratonero a base de conos, el cual había que conquistar en el menor tiempo posible a bordo del novedoso Volkswagen T-Cross. Para finalizar volvemos al trazado principal para conducir el Golf-e, durante un par de vueltas en las que comprobaríamos lo bien que se comporta el sistema de Front-assist.

Cada vez que acudimos a un evento de este tipo, los días se convierten memorables

Al finalizar el día, la marca nos regalará un diploma acreditativo de haber superado el curso. Si te animas a inscribirte en uno de estos cursos, las próximas citas serán el 25 y 26 de Octubre sobre el trazado de Castellolí con un Race Tour y una Escuela R, respectivamente.

Cerca de 500 personas pasaron por las manos de estos experimentados conductores en cuestión de 4 días que duró el Race Tour 2019 a su paso por el Jarama. Si esta cifra os parece bastante alta, pensad que, en sus 16 años de historia, las Driving Experience ha formado a más de 22.000 conductores.

Compártela en:

Pixel