Volkswagen reconoce su error y dará un giro radical a su gama de coches eléctricos

Falta por darle la categoría de oficial, pero es “oficiosa” lo que lleva siendo un secreto a voces. Y es el adiós a la familia Volkswagen ID., que se debería materializar en cuanto llegue, próximamente, el anteriormente conocido como ID.2.

Volkswagen reconoce su error y dará un giro radical a su gama de coches eléctricos
Volkswagen corregirá su error con los nombres de sus coches eléctricos.

5 min. lectura

Publicado: 06/08/2025 11:00

No es cosa de un día, ni de mes, ni de un año… Llevamos varios años hablando del error que había cometido Volkswagen al lanzar su nueva familia de coches eléctricos bajo la denominación ID. Más allá de los problemas y baja popularidad de sus modelos en sí, que poco a poco se van corrigiendo, los alemanes la fastidiaron en clave de nomenclaturas.

Sobre todo, teniendo en cuenta el enorme tirón que tiene y ha tenido siempre VW con algunos de sus modelos más potentes, como Polo, Golf, Tiguan… Ahora eso va a cambiar, se va a dar carpetazo al asunto y el que nosotros conocemos como ID.2 debería servir de punto de inflexión.

La marca ya lo había dejado caer varias veces, y todavía no podemos hablar de ello como algo cien por cien oficial, pero sí “oficioso”. Volkswagen cerrará así un capítulo iniciado por Herbert Diess de la mano del actual CEO, Thomas Schäfer.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
La familia ID. cambiará sus nombres según se vayan renovando los modelos.

Adiós a la familia ID. «entre aplausos»

No desaparecerá la familia de modelos en sí, pero sí que Volkswagen hará un movimiento similar a Mercedes-Benz. Ni familia EQ en la marca de la estrella, ni familia ID. en casa Wolfsburgo. El propio CEO de VW, Thomas Schäfer, habría anunciado el final de esta submarca en una reunión de empresa, entre aplausos, según los medios alemanes.

Y es que los nombres icónicos no deben desaparecer, y si tenemos en cuenta que, tarde o temprano, VW deberá decir adiós a los motores de combustión, eso habría significado el adiós a denominaciones tan míticas como las antes comentadas.

Pero como decimos, todo quedará confirmado completamente en cuanto se presente el esperadísimo urbano eléctrico, el primero de una nueva familia de eléctricos más asequibles que llegarán en el seno del Grupo VW. ¿Tomará el nombre del Polo?

VW también dará carpetazo a las controvertidas siglas GTX para sus deportivos eléctricos.

El IAA de Múnich se celebra en pocas semanas y esa podría ser el escenario escogido para iniciar una nueva era de verdad en Volkswagen. El ID.2 all sería el nuevo Polo, el ID.Every1 podría ser el futuro up!, y puestos a imaginarnos el futuro, el ID.3 sería el Golf, el ID.4 sería el Tiguan y el ID.7 sería el Passat.

Y no nos olvidemos de las denominaciones GTX, otro movimiento de marketing fallido en la marca alemana a raíz de la nueva familia de coches eléctricos. Se espera que las futuras versiones deportivas de estos vehículos se unan a las populares familias GTI y R, como debería de haber sido desde un principio.

«Los coches volverán a tener nombres propios. Esta pregunta surge precisamente con el lanzamiento al mercado de nuevos modelos: ni el ID. 2all ni el ID. Every1 se llamarán así en la producción en serie. Lo anunciaremos cuando llegue el momento", dijo el director de ventas de VW, Martin Sander, hace unos meses.

Una decisión que, a buen seguro, aplaudirán todos los fans de la marca alemana. Volkswagen está recuperando terreno con sus coches eléctricos, habiendo sido durante el primer trimestre del año el principal fabricante de este tipo de vehículos en Europa. Con coches que gustan más, unos precios más asequibles y un renombramiento de estos deberían impulsar a la marca en los próximos años. Al fin y al cabo, es de Volkswagen de quien estamos hablando, no lo olvidemos.

Este artículo trata sobre...

Pixel