Motor.es

Desvelado el nuevo Volvo EX30, un SUV eléctrico pequeño con hasta 480 km de autonomía y mucha tecnología

Volvo ha presentado su nuevo vehículo 100% eléctrico. El Volvo EX30 irrumpe en escena con el objetivo de revolucionar el segmento B-SUV. El «hermano pequeño» del XC40 eléctrico presenta un amplio equipamiento tecnológico y hasta 480 kilómetros de autonomía.

Desvelado el nuevo Volvo EX30, un SUV eléctrico pequeño con hasta 480 km de autonomía y mucha tecnología
Desvelado el nuevo Volvo EX30

8 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 17:50

Tras una cantidad ingente de fotos espía y de adelantos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. Volvo ha presentado oficialmente su nuevo y esperado vehículo 100% eléctrico. Irrumpe en escena el Volvo EX30. El fabricante sueco se adentra en el competido segmento B-SUV con un todocamino eléctrico pequeño que está llamado a desempeñar un papel protagonista.

En la gama Volvo el nuevo EX30 se posiciona como el «hermano pequeño» del Volvo XC40. Está llamado a rivalizar, entre otros, con el DS 3 E-Tense y el Smart #1. Es el vehículo eléctrico de producción en serie más pequeño jamás creado por Volvo. Además, y como veremos más adelante en este artículo, contará con una interesantísima variante Cross Country que realza su lado más aventurero.

Volvo EX30 - posterior
El nuevo Volvo EX30 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Volvo EX30

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo EX30. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Volvo. Una filosofía que conocimos de la mano del Volvo EX90. La compañía asegura que encarna todos sus valores de diseño en un formato más pequeño.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La amplia distancia entre ejes, sumado a las grandes ruedas y voladizos de igual longitud, aporta un equilibrio y elegancia al aspecto exterior. La parrilla cerrada pone de manifiesto que se trata de un vehículo completamente eléctrico. También cabe hacer una especial mención a los grupos ópticos. En ellos nos encontramos con una interpretación digital del «martillo de Thor».

En cuanto al nivel de personalización, no es muy elevado pero sí suficiente. Hay cinco opciones de color exterior. Entre las tonalidades disponibles se encuentran el azul nube brillante y el amarillo musgo.

Volvo EX30 Cross Country
Nuevo Volvo EX30 Cross Country

El nuevo Volvo EX30 Cross Country

También se ha confirmado que la gama EX30 será ampliada en un futuro próximo con la variante Cross Country. Una variante que sacará a relucir su lado más aventurero y campero. El nuevo Volvo EX30 Cross Country será rápidamente reconocible gracias a determinadas características exclusivas, como por ejemplo, una mayor distancia al suelo y unas llantas negras de 19 pulgadas.

De manera opcional se podrá calza unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos a medida. La parte inferior de la carrocería está protegida con unas defensas de plástico. También cabe señalar los paneles negros especiales del paragolpes delantero y el maletero. La pequeña bandera sueca situada en el capó del vehículo es «la guinda del pastel».

Las medidas del nuevo Volvo EX30

MedidasVolvo EX30
Largo4.233 mm
Ancho1.836 mm
Alto1.549 mm
Batalla2.032 mm
Maletero318 litros
Maletero delantero-
Volvo EX30 - interior
El minimalista y tecnológico interior del nuevo Volvo EX30

El interior y la tecnología del nuevo Volvo EX30

Si nos adentramos en el interior del nuevo EX30 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido y confortable. Volvo ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El habitáculo tiene un diseño elegante. El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento y poder acceder a numerosos servicios digitales en línea. Además, puede recibir actualizaciones remotas tipo OTA. La pantalla táctil se combina con un cuadro de instrumentos digital.

En materia de seguridad se posiciona como uno de los vehículos más avanzados de su categoría. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es realmente amplia. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado con frenado automático, asistente de velocidad inteligente, asistente para atascos, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril y atenuación de colisiones con vehículos en dirección contraria mediante frenado.

El nuevo EX30 es el primer vehículo de Volvo equipado con una nueva generación del sistema Park Assist Pilot. Una función que puede manejar todo tipo de espacios de aparcamiento, de manera que estacionar en lugares estrechos se convierte en una tarea realmente sencilla.

Volvo EX30 - lateral
El Volvo EX30 puede circular hasta 480 km con una sola carga

La autonomía del nuevo Volvo EX30

Más allá del diseño o del equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante radica en el sistema de propulsión. Volvo se ha decantado por estructurar la oferta en diferentes motorizaciones. Hay tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes. Es algo clave para establecer un precio de partida lo más competitivo posible.

El escalón de acceso está ocupado por la versión de un solo motor con batería LFP (Fosfato de Hierro y Litio). Si se necesita de una autonomía mayor está disponible la versión de un solo motor con batería NCM (Litio, Níquel y Manganeso). Y como alternativa tope de gama se encuentra la variante Twin Motor Performance, que combina dos motores eléctricos con la batería NCM.

La versión más potente del nuevo EX30 dispone de tracción integral y una potencia de 315 kW (428 CV). Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h en todas las motorizaciones.

Volvo EX30 - frontal
El nuevo Volvo EX30 estará disponible con baterías LFP y NCM

La ficha técnica del nuevo Volvo EX30

Ficha TécnicaSingle MotorSingle Motor Extended RangeTwin Motor Performance
Potencia272 CV272 CV428 CV
Par máximo343 Nm343 Nm543 Nm
TracciónTraseraTraseraTotal
Autonomía344 km480 km460 km
Velocidad máxima180 km/h180 km/h180 km/h
Consumo medio (kWh/100 km)16,715,716,3
Aceleración 0-100 km/h5,7 s5,3 s3,6
Batería51 kWh69 kWh69 kWh
Tipo de bateríaLFPNMCNMC

En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. El modelo Twin Motor Performance tiene una capacidad de carga de hasta 153 kW, frente a los 134 CV de la variante de autonomía estándar. Esto significa que puede completar el proceso de recarga de la batería del 10% al 80% en poco más de 25 minutos.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volvo EX30

¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo EX30 ya está abierto en toda Europa y en otros mercados seleccionados. El precio de salida se sitúa en los 36.770 €. La gama está estructurada en los niveles de acabado Core, Plus y Ultra. La variante Cross Country del nuevo EX30 llegará al mercado en 2024.

Fuente: Volvo

Compártela en:

Pixel