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Volvo sabe hacer más atractivos los coches eléctricos, un tiempo de carga récord de sólo 20 minutos es una realidad pero no inminente

Volvo tomó la decisión de embarcarse a lo grande en el mercado de los coches eléctricos. El nuevo EX30 es un claro ejemplo de que la marca sueca va a por todas y en todos los segmentos, un pequeño crossover que recarga su batería en 28 minutos. Los de Gotemburgo se han asociado con una empresa del sector para rebajar este tiempo mucho más.

Volvo sabe hacer más atractivos los coches eléctricos, un tiempo de carga récord de sólo 20 minutos es una realidad pero no inminente
Volvo mejora los tiempos de carga de sus baterías gracias a un potente software. - Volvo / Breathe

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2024 12:00

El gran problema de los coches eléctricos no es sólo su elevado precio, también lo es la autonomía y los tiempos de carga. Las marcas tratan de compensar estos dos últimos factores, bien aumentando el primero o reduciendo el segundo para tratar de hacer más atractivos los modelos de cero emisiones. La tendencia actual apuesta más por la segunda opción, dado que es una solución más barata instalar un cargador de a bordo más potente y rápido.

Volvo sabe, como todos los fabricantes, que esta es la línea en la actualidad, y por ello el nuevo EX30 es uno de los modelos de la marca sueca que puede recargar su batería del diez al 80 por ciento en apenas 28 minutos gracias a un cargador de a bordo que aguanta una potencia de carga de hasta 153 kW con corriente continua, pero que en este espectro de carga se queda en 100 kW. Para solucionar esta limitación, y para sus futuros eléctricos, se ha asociado con Breathe, una experta en desarrollos de sistemas de carga avanzados basados en software.

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Los futuros eléctricos de Volvo reducirán los tiempos de carga de sus baterías.

Los futuros eléctricos de Volvo se cargarán en menos de 20 minutos

El sistema de carga a bordo de la gran mayoría de coches eléctricos del mercado es un proceso incremental basado en unas reglas predeterminadas, sin embargo, el software se basa en algoritmos informáticos que controlan permanentemente la batería adaptando el proceso de carga en función del estado general del acumulador de energía. Un procedimiento que evita daños en la batería y que mantiene tanto la densidad de carga como la autonomía durante toda la vida útil de la misma, según ha podido comprobar Volvo.

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En sus análisis, la marca sueca ha determinado que con el software desarrollado por la startup británica las baterías no sufren tanto daño como con el proceso de carga actual, por lo que no es necesario implementar nuevas baterías. Incluso, reduciendo el tiempo de carga del diez al 80 por ciento hasta un treinta por ciento. Y eso es mucho, porque hablamos de que los 28 minutos que el nuevo Volvo EX30 necesita para recuperar energía se puede reducir hasta 19 minutos. Un intervalo corto pero sustancialmente significativo para los clientes, y que variará al alza o a la baja según la batería, pues Volvo no ha señalado a qué capacidad se refiere este tiempo.

El arma de la carga rápida para hacer más atractivos los eléctricos

«La asociación comercial y de inversión con Breathe nos ayuda a abordar un problema familiar para los clientes de automóviles eléctricos y hace que nuestro rendimiento de carga sea aún más competitivo», explica Ann-Sofie Ekberg, directora ejecutiva de Volvo Cars Tech, añadiendo que «Tiempos de carga más rápidos, en el rango en el que los clientes suelen realizar cargas rápidas, es un gran paso en la dirección correcta a medida que continuamos aumentando la movilidad eléctrica y poniéndola a disposición de más personas».

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