Motor.es

Paso atrás en la rehabilitación de Zanardi, que vuelve a la UCI

  • El ex piloto italiano ha sido ingresado de nuevo tras solo tres días en un centro especializado en lesiones neurológicas.
  • Sus condiciones han pasado a ser inestables, aunque se mantiene que el traslado es una medida de precaución.
  • La semana pasada se le empezó a reducir la sedación como primer trámite.
Paso atrás en la rehabilitación de Zanardi, que vuelve a la UCI
Zanardi afrontaba un 2020 intenso con los Paralímpicos como gran objetivo - BMW Blog

3 min. lectura

Publicado: 24/07/2020 19:30

La situación clínica de Alex Zanardi sigue rodeada de muchas incertidumbres, sin que haya quedado realmente claro en las comuinicaciones médicas el estado y el alcance de las lesiones craneales que sufre el italiano. Desde su accidente del pasado 20 de junio durante un evento de ciclismo paralímpico al impactar contra un camión en dirección contraria, el bicampeón de IndyCar y ex piloto de Fórmula 1 había permanecido ingresado en Siena en el Ospedale Santa Maria alle Scotte, habiendo sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Su recuperación andaba por buen camino, según sus propios familiares, y este martes se procedió a su traslado a la Villa Beretta, un centro de neuro-rehabilitación de primer nivel en el Ospedale Valduce de la ciudad de Como. No obstante, solo tres días después, Zanardi ha tenido que ser ingresado de nuevo en una Unidad de Cuidados Intensivos, en esta ocasión en el más cercano Ospedale San Raffaele, ubicado en Milan.

Así lo ha confimado el director sanitario del Valduce, Claudio Zanon, en un breve parte médico: «Dadas las inestables condiciones clínicas del paciente, y tras las conversaciones apropiadas con el jefe del departamento de rehabilitación especial de Villa Beretta, se organizó su traslado a la UCI del San Raffaele con los medios y la asistencia adecuada. El traslado es por precaución, y se ha decidido por el empeoramiento de las constantes del atleta», concluyó Zanon, quien aseguró a su vez que no habrá nueva información sobre el tema salvo que la familia así lo decida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La semana pasada se había procedido por primera vez a retirar progresivamente la sedación a la que se había sometido a Zanardi, llegando a asegurar el pastor del Villa Beretta que Zanardi gozaba de breves periodos de consciencia. Franco Molteni, director del complejo de rehabilitación en el que se encontraba Zanardi, comentó que el piloto italiano «se enfrenta al Himalaya. No podemos ser estupidamente optimistas y tener la certeza de que llegará a la cima, pero tampoco podemos darlo por perdido y decir que no seremos capaces». Independientemente del alcance real de sus lesiones neurológicas, su entorno sigue siendo pacientemente optimista, y solo los acontecimientos irán dictando el camino a seguir para un hombre que es la superación personificada.

Fotos: BMW Blog

Compártela en:

Pixel