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Prueba Alfa Romeo Tonale, un SUV para las masas

Prueba Alfa Romeo Tonale, un SUV para las masas
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Antonio Fernández
Antonio Fernández19 min. lectura

Alfa Romeo ha iniciado un nuevo capítulo de su historia con el lanzamiento de su primer SUV compacto. El nuevo Alfa Romeo Tonale ya ha iniciado su desembarco en los concesionarios. Un modelo clave para solventar todos los problemas que arrastra la icónica firma italiana. ¿Podrá conseguirlo? Lo probamos para salir de dudas.

El lanzamiento del nuevo SUV de Alfa Romeo ha generado muchísimo interés. Y no es para menos. Estamos ante el primero de una larga lista de modelos totalmente nuevos que irá introduciendo la compañía en base a un ambicioso plan estratégico que ha sido puesto en marcha. El Alfa Romeo Tonale ya es una realidad, y nosotros hemos tenido ocasión de probar una de las primeras unidades que han llegado a nuestro país.

Estéticamente hablando el Tonale es uno de los SUV más atractivos de su categoría

Hace apenas unas semanas que tuvimos la oportunidad de tener una primera toma de contacto con el nuevo Tonale. Un primer cara a cara con el esperado todocamino de Alfa Romeo que nos dejó muy buenas sensaciones. Ahora, hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de un vehículo que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Antes de entrar en detalle y dejar plasmadas cuáles han sido nuestras impresiones tras conducir este nuevo SUV, es importante realizar un repaso a sus características principales.

El primer SUV compacto de Alfa Romeo

El nuevo Tonale no puede presumir de ser el primer SUV de Alfa Romeo. Dicho título recae sobre el Alfa Romeo Stelvio. Sin embargo, sí puede presumir de ser el primer SUV compacto de la marca. El Tonale llega para lidiar en el competido segmento C-SUV. Una categoría a la que los fabricantes de automóviles premium han puesto especial atención puesto que en ella se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. El Tonale desempeñará el papel de «hermano pequeño» del Stelvio. Y lo que es igualmente importante, ocupa el espacio dejado por el Alfa Romeo Giulietta.

La elegancia combinada con la deportividad. El Tonale llama la atención

Alfa Romeo ha aglutinado en el Tonale diferentes características para dar vida, a lo que esperan que sea, un superventas. Por su condición de SUV compacto apunta a un segmento de masas. Esto es clave puesto que este nuevo modelo tiene el complicado papel de ser determinante en la solución de los problemas que viene arrastrando Alfa Romeo. Ausencia en segmentos esenciales y unas bajas cifras de ventas.

El diseño del nuevo Alfa Romeo Tonale

De la mano del Tonale irrumpe en sociedad el nuevo lenguaje de diseño que marcará los próximos modelos de Alfa Romeo. Es un SUV elegante y muy bonito que, sin lugar a dudas, gana al natural. Si echamos un vistazo al frontal, rápidamente nos cautivará la mirada del Tonale. Unos grupos ópticos delgados y estilizados. Tienen una disposición horizontal y conectan con la parrilla que mantiene la clásica y llamativa forma "Alfa".

Proporciones ideales para el Alfa Romeo Tonale, un C-SUV muy equilibrado

En lo relativo a la vista lateral, saca a relucir la esencia original de este modelo. Adopta los rasgos característicos de un SUV, como las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería y una importante altura libre respecto al suelo. En la zaga, el elemento de diseño más llamativo son los pilotos traseros cuya firma luminosa dibuja el mismo patrón que en los faros delanteros. Además, las luces posteriores están físicamente unidas a través de una franja de luz, lo que ayuda a realzar la sensación de anchura del vehículo.

Las medidas del nuevo Alfa Romeo Tonale

El interior y la tecnología del nuevo Alfa Romeo Tonale

Si nos aventuramos en el interior del Tonale nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira calidez, confort y elegancia. La marca ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados. Los ajustes son buenos y la presencia de materiales blandos y de agradable tacto realzan esa condición de vehículo premium. El único punto débil es la presencia de plásticos duros en la parte superior de los paneles de las puertas traseras.

Aunque algunas zonas son mejorables, el interior destaca por calidad y acabados

Es importante señalar que Alfa Romeo ha estructurado la gama Tonale en cuatro niveles de acabado Super, Sprint, Veloce y Ti, a todas ellas, para festejar su lanzamiento comercial, durante un tiempo determinado se ofrecerá la edición especial Edizione Speciale. Una aversión cargada de equipamiento y con algunos elementos exclusivos que además resulta muy interesante por tener un precio de venta muy atractivo en relación a su equipamiento.

El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Un componente crucial para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento de Alfa Romeo. Un sistema multimedia sencillo de manejar compatible con Apple CarPlay y Android Auto que admite actualizaciones inalámbricas (OTA). La pantalla táctil se combina con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el primero en Alfa en disponerlo. Toda la información proyectada se puede personalizar para dar, por ejemplo, protagonismo al sistema de navegación.

La pantalla multimedia resulta muy fácil de manejar. Un buen sistema de infoentretenimiento

También cabe hacer una especial mención al módulo de la climatización. ¿El motivo? Alfa Romeo se ha decantado por una configuración tradicional con botones físicos. Es de agradecer puesto que permite manejarlo durante la conducción sin necesidad de retirar la atención de la carretera. Por su parte, el volante tiene un diseño deportivo y tacto realmente bueno. Es multifunción y también incorpora botones físicos. Detrás del aro asoman unas levas de aluminio de un tamaño increíble. Es importante señalar que todas las versiones del Tonale son automáticas.

Entre la consola y el túnel central, prácticamente a medio camino, se encuentra el mando DNA. Un selector giratorio que permite escoger entre diferentes modos de conducción. A priori puede chocar la disposición de este mando, pero lo cierto es que está muy bien resuelto e integrado. Justo al lado tenemos varias opciones de conectividad como conexiones USB, una toma de 12 voltios y un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.

Espacios bien aprovechados con tecnología que facilita el uso día a día

En cuanto a la habitabilidad de las plazas traseras, hay que reconocer que Alfa ofrece una banqueta posterior bastante bien aprovechada. Con mi 1,75 metros de estatura dejo espacio más que suficiente para los pasajeros posteriores, tanto en altura como en profundidad. La anchura es la cota más limitada, aunque a su favor destacar un túnel de transmisión poco intrusivo. El maletero también es muy aprovechable por formas y tamaño. Ofrece 500 litros como mínimo, cifra ampliable a 1.550 litros si se abate la segunda fila de asientos.

El primer coche electrificado de Alfa Romeo

En lo relativo al apartado mecánico también hay determinadas novedades que son realmente una primicia para la compañía italiana, y es que nos encontramos ante el primer coche electrificado de Alfa Romeo. El Tonale está adaptado a los tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible y, más concretamente, por la electrificación.

El Tonale es el coche que adentra a Alfa Romeo en una nueva etapa de diseño y mecánica

Estamos ante el primer modelo de la marca en estrenar tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbrida enchufable (PHEV). Una vez se materialice la llegada de las primeras unidades a los concesionarios, podremos decir que Alfa Romeo inicia realmente su proceso de transformación en una marca 100% eléctrica. Un proceso que debe estar culminado antes de que llegue el año 2030. El margen de tiempo es muy pequeño.

La gasolina es el combustible protagonista. Alfa Romeo propone un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros disponible en dos niveles de potencia, 130 CV y 160 CV. En ambos casos hace uso de un sistema híbrido ligero de 48 voltios con una batería de 0,8 kWh de capacidad y un motor eléctrico capaz de impulsar al coche durante escasos metros. Gracias a ello lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Está asociado a una caja de cambios automática TCT de doble embrague y siete velocidades. Es la encargada de enviar la potencia al eje delantero.

La instrumentación digital personalizable permite cambiar los formatos y la información

El único motor sin electrificar de la gama es un bloque diésel 1.6 litros Multijet de 130 CV. Un motor combinado con un sistema de tracción delantera y una caja de cambios automática de doble embrague pero, en este caso, de seis relaciones. Por cierto, estos motores de gasolina y diésel están equipados de serie con un diferencial autoblocante electrónico.

La opción tope de gama es la versión híbrida enchufable. El primer PHEV de Alfa Romeo opta por combinar un motor de gasolina 1.3 litros MultiAir de cuatro cilindros con un motor eléctrico para arrojar una potencia total de 275 CV. Es manejado mediante una caja de cambios automática de convertidor de par con seis marchas y está asociado a un sistema de tracción total Q4. Otro componente clave del sistema de propulsión híbrido enchufable es la batería de iones de litio de 15,5 kWh. Gracias a ella el Tonale PHEV tiene unaautonomía 100% eléctrica de aproximadamente 60 kilómetros.

A los mandos del nuevo Alfa Romeo Tonale

Es hora de subirse a bordo y ponerse a los mandos del nuevo Tonale para descubrir cómo se comporta el esperado SUV de Alfa Romeo. Lo cierto es que no tardamos tiempo en darnos cuenta del tipo coche en el que nos encontramos. Desde los primeros metros queda claro que se trata de un todocamino firme de suspensión, incluso en el modo más burgués. Carece de cualquier tipo de balanceo incómodo pero tampoco ofrece una dureza que castigue la espalda de los ocupantes.

Queda patente que el Tonale ha sido fabricado con la idea de que sea el mejor de su segmento en todo. No en vano, y por decisión del mismísimo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, su presentación se ha hecho de rogar. Y es que componentes como la suspensión, de tipo McPherson en ambos ejes, es exclusiva para este modelo. El desarrollo de todo el coche ha necesitado de más de 15.000 horas de software en el simulador y 4 millones de kilómetros en los vehículos de pruebas.

Las cámaras se reparten por toda la carrocería hasta ofrecer un ángulo de 360 grados

En cuanto a la dirección, transmite mucho y obedece pronto y rápido. El morro del Tonale apunta al vértice de la curva con apenas insinuárselo y enlazar curvas a ritmo alegre es una tarea bastante sencilla gracias a su agilidad. A todo ello debemos de sumar el funcionamiento del sistema Dynamic Torque Vectoring que ayuda a mantener el coche en la trazada óptima de la curva. Actúa sobre el ABS de las ruedas interiores, aplicando microfrenadas imperceptibles que facilitan un paso por curva rápido y preciso.

La posición de conducción es difícilmente mejorable. Hay que subrayar que estamos ante un vehículo SUV, por lo que la posición es bastante elevada, lo que ayuda a mantener el control sobre todo lo que rodea al Tonale, algo a lo que también ayudan los montantes delanteros que apenas entorpecen la visión. Además, los múltiples reglajes de asiento y volante hacen relativamente fácil encontrar una postura de conducción cómoda.

Un toque "Alfa", el volante multifunción incluye el botón de parada y arranque

Durante la presentación hemos podido probar las dos versiones MHEV con 130 y 160 caballos. Alfa Romeo espera que ambas motorizaciones aglutinen buena parte de las ventas del Tonale. En su versión MHEV 130 CV, el Tonale resulta un SUV muy agradable de conducir con una respuesta muy progresiva. Aunque sufre un poco en fuertes aceleraciones o en adelantamientos, cumple perfectamente con lo que se propone. Una alternativa para los conductores más relajados, donde los modos de conducción del DNA apenas modifican el carácter principal del coche.

El Tonale MHEV de 160 caballos empuja con más decisión desde abajo apoyado gracias a la energía eléctrica y a un motor con turbo de geometría variable (habitual en los diésel, pero raro en los gasolina). La transmisión automática de siete velocidades funciona bien y dispone de un buen escalonamiento. Ahora bien, ni en la configuración más deportiva permite estirar las marchas a demanda. En el momento que nos acercamos al corte de inyección realizará el cambio, lo que dificulta el querer estirar una relación antes de un giro.

La boca de carga del maletero es alta, pero el volumen que ofrece es generoso

La comercialización del nuevo Tonale en España ya está en marcha. En estos momentos la versión más económica del modelo de Alfa Romeo parte desde los 36.250 euros, sin ofertas o promociones, versión MHEV 130 con acabado Super. El más caro de la familia será el modelo PHEV con un precio estimado superior a los 50.000 euros. En cuanto al diésel, se espera que se sitúe en cifras muy cercanas a las de la variante microhíbrida, aunque sólo podrá disfrutar de la etiqueta C de la DGT.

Conclusión

Llegados a este punto cabe preguntarse nuevamente si el Tonale ayudará a resolver, de una vez, todos los problemas que viene arrastrando Alfa Romeo. Lo cierto es que, como bien hemos señalado a lo largo de esta prueba, el nuevo todocamino italiano tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Es un lanzamiento que marcará el devenir de la compañía durante los años venideros.

El Tonale no lo tendrá fácil para triunfar, pero las bases son sólidas y buenas

El nuevo Tonale aterriza en un segmento donde la competencia es voraz. Debe rivalizar, entre otros, con el Audi Q3, el Volvo XC40, el Jaguar E-Pace, el Mercedes GLA y el BMW X1. No lo tendrá nada fácil, pero lo cierto es que pocas más opciones tenía la compañía para afrontar los próximos años que elevar su apuesta por los SUV. A su favor cuenta con un diseño muy atractivo y con la mejor puesta a punto dinámica de la categoría. Sólo el tiempo y las ventas dictarán sentencia de cuan bien le ha ido al más pequeño de Alfa.

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