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    Prueba Alfa Romeo Tonale, un SUV para las masas

    Prueba Alfa Romeo Tonale, un SUV para las masas
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    Redacción
    Redacción19 min. lectura

    Alfa Romeo ha iniciado un nuevo capítulo de su historia con el lanzamiento de su primer SUV compacto. El nuevo Alfa Romeo Tonale está listo para iniciar su desembarco en los concesionarios. Un modelo clave para solventar todos los problemas que arrastra la icónica firma italiana. ¿Podrá conseguirlo? En nuestra primera prueba del Alfa Romeo Tonale buscamos la respuesta a esta y otras muchas preguntas.

    El lanzamiento del nuevo SUV de Alfa Romeo ha generado muchísimo interés. Y no es para menos. Estamos ante el primero de una larga lista de modelos totalmente nuevos que irá introduciendo la compañía en base a un ambicioso plan estratégico que ha sido puesto en marcha. El Alfa Romeo Tonale ya es una realidad y está listo para llevar a cabo su desembarco en los concesionarios del Viejo Continente.

    Hace apenas unas semanas que tuvimos la oportunidad de tener una primera toma de contacto con el nuevo Tonale. Un primer cara a cara con el esperado todocamino de Alfa Romeo que nos dejó muy buenas sensaciones. Ahora, hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de un vehículo que está llamado a desempeñar un papel protagonista.

    Alfa Romeo Tonale
    El Tonale es el primer SUV compacto de Alfa Romeo

    Alfa Romeo ha organizado por todo lo alto un evento en norte de Italia. Más concretamente en el lago Como. Un enclave paradisíaco en el que poder realizar nuestra primera prueba del Tonale. Ahora bien, antes de entrar en detalle y dejar plasmadas cuáles han sido nuestras impresiones tras conducir este nuevo SUV, es importante realizar un repaso a sus características principales.

    ¿Qué posición ocupa el Tonale en la gama Alfa Romeo? ¿A qué todocaminos deberá enfrentarse una vez llegue a los concesionarios? Y lo que es aún más importante, ¿cuáles son sus «armas secretas» para diferenciarse de su competencia y obtener el éxito comercial esperado? Busquemos a respuesta a estas y otras muchas preguntas.

    El primer SUV compacto de Alfa Romeo

    El nuevo Tonale no puede presumir de ser el primer SUV de Alfa Romeo. Dicho título recae sobre el Alfa Romeo Stelvio. Sin embargo, sí puede presumir de ser el primer SUV compacto de la marca. El Tonale llega para lidiar en el competido segmento C-SUV. Una categoría a la que los fabricantes de automóviles premium han puesto especial atención puesto que en ella se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos.

    Alfa Romeo Tonale - posterior
    El nuevo Tonale se sitúa un escalón por debajo del Stelvio en la gama Alfa Romeo

    En la gama Alfa Romeo, el Tonale desempeñará el papel de «hermano pequeño» del Stelvio. Y lo que es igualmente importante, ocupa el espacio dejado por el Alfa Romeo Giulietta. Será el único vehículo compacto que podamos encontrar en la oferta de la firma italiana.

    Alfa Romeo ha aglutinado en el Tonale diferentes características para dar vida, a lo que esperan que sea, un superventas. Por su condición de SUV compacto apunta a un segmento de masas. Esto es clave puesto que este nuevo modelo tiene el complicado papel de ser determinante en la solución de los problemas que viene arrastrando Alfa Romeo. Ausencia en segmentos clave como y unas bajas cifras de ventas.

    El diseño del nuevo Alfa Romeo Tonale

    De la mano del Tonale irrumpe en sociedad el nuevo lenguaje de diseño que marcará los próximos modelos de Alfa Romeo. Es un SUV elegante y muy bonito que, sin lugar a dudas, gana al natural. Si echamos un vistazo al frontal, rápidamente nos cautivará la mirada del Tonale. Unos grupos ópticos delgados y estilizados. Tienen una disposición horizontal y conectan con la parrilla.

    Alfa Romeo Tonale - frontal
    El nuevo Alfa Romeo Tonale presume de un diseño elegante y moderno

    La parrilla mantiene la clásica forma y aunque no es de un tamaño considerable, sí es lo suficientemente grande como para llamar la atención. En lo relativo a la vista lateral, saca a relucir la esencia original de este modelo. Adopta los rasgos característicos de un SUV, como las defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería y una importante altura libre respecto al suelo.

    En la zaga, el elemento de diseño más llamativo son los pilotos traseros cuya firma luminosa dibuja el mismo patrón que en los faros delanteros. Además, las luces posteriores están físicamente unidas a través de una franja de luz, lo que ayuda a realzar la sensación de anchura del vehículo.

    Las medidas del nuevo Alfa Romeo Tonale

    Alfa Romeo Tonale - interior
    En el interior del Alfa Romeo Tonale se ha combinado elementos clásicos con avanzada tecnología

    El interior y la tecnología del nuevo Alfa Romeo Tonale

    Si nos aventuramos en el interior del Tonale nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira calidez, confort y elegancia. La marca ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados. Los ajustes son buenos y la presencia de materiales como el aluminio ayuda a realzar esa condición de vehículo premium. Es más, el plástico negro brillante que tan presente está en otros modelos aquí no está presente.

    Es importante señalar que Alfa Romeo ha estructurado la gama Tonale en cuatro niveles de acabado. En el momento que estén todos disponibles en el configurador será posible escoger entre las versiones Super, Sprint, Veloce y Ti. Además, para festejar su lanzamiento comercial, durante un tiempo determinado se ofrecerá la edición especial Edizione Speciale. Una aversión cargada de equipamiento y con algunos elementos exclusivos.

    El «centro neurálgico» es una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Un componente crucial para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento de Alfa Romeo. Un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android. Por cierto, admite actualizaciones inalámbricas (OTA). La pantalla táctil se combina con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas en el que la información proyectada se puede personalizar para dar, por ejemplo, protagonismo al sistema de navegación.

    Alfa Romeo Tonale - cuadro de instrumentos
    El cuadro de instrumentos digital del Alfa Romeo Tonale

    También cabe hacer una especial mención al módulo de la climatización. ¿El motivo? Alfa Romeo se ha decantado por una configuración tradicional con botones físicos. Es de agradecer puesto que permitirá manejarlo durante la conducción sin necesidad de retirar la atención de la carretera. Por su parte, el volante tiene un diseño deportivo y tacto realmente bueno. Es multifunción y también incorpora botones físicos. Detrás del aro asoman unas levas de aluminio de un tamaño increíble. Es importante señalar que todas las versiones del Tonale son automáticas.

    Entre la consola y el túnel central, prácticamente a medio camino, se encuentra el mando DNA. Un selector giratorio que permite escoger entre diferentes modos de conducción. A priori puede chocar la disposición de este mando, pero lo cierto es que está muy bien resuelto e integrado. Justo al lado tenemos varias opciones de conectividad como conexiones USB, una toma de 12 voltios y un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.

    Acompañando a la palanca de la caja de cambios hay varios controles. Algunos de ellos importantes, como es el caso del freno de estacionamiento eléctrico o la activación/desactivación de los sensores de aparcamiento. La marca también ha incluido un control físico para subir o bajar el volumen del sistema de audio. Todo un acierto ya que, como bien hemos señalado previamente, ayuda a gestionar determinados sistemas del vehículo durante la conducción sin retirar la vista de la carretera.

    Alfa Romeo Tonale - pantalla táctil
    La pantalla táctil de 10,25 pulgadas del Alfa Romeo Tonale

    El primer coche electrificado de Alfa Romeo

    En lo relativo al apartado mecánico también hay determinadas novedades que son realmente una primicia para la compañía italiana. Y es que nos encontramos ante el primer coche electrificado de Alfa Romeo. El Tonale está adaptado a los tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible y, más concretamente, por la electrificación.

    Estamos ante el primer modelo de la marca en estrenar tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbrida enchufable (PHEV). Una vez se materialice la llegada de las primeras unidades a los concesionarios, podremos decir que Alfa Romeo inicia realmente su proceso de transformación en una marca 100% eléctrica. Un proceso que debe estar culminado antes de que llegue el año 2030. El margen de tiempo es muy pequeño.

    La gasolina es el combustible protagonista. Alfa Romeo propone un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros disponible en dos niveles de potencia, 130 CV y 160 CV. En ambos casos hace uso de un sistema híbrido ligero de 48 voltios y, por lo tanto, lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Está asociado a una caja de cambios automática TCT de doble embrague y siete velocidades. Es la encargada de enviar la potencia al eje delantero.

    Alfa Romeo Tonale - lateral
    El nuevo Alfa Romeo Tonale apuesta sin complejos por la electrificación

    El único motor sin electrificar de la gama es un bloque diésel 1.6 litros Multijet de 130 CV. Un motor combinado con un sistema de tracción delantera y una caja de cambios automática de doble embrague pero, en este caso, de seis relaciones. Por cierto, estos motores de gasolina y diésel están equipados de serie con un diferencial autoblocante electrónico.

    La opción tope de gama es la versión híbrida enchufable. El primer PHEV de Alfa Romeo opta por combinar un motor de gasolina 1.3 litros MultiAir de cuatro cilindros con un motor eléctrico para arrojar una potencia total de 275 CV. Es manejado mediante una caja de cambios automática de convertidor de par con seis marchas y está asociado a un sistema de tracción total Q4. El motor de combustión actúa sobre el eje delantero y el eléctrico hace lo propio en el trasero. Otro componente clave del sistema de propulsión híbrido enchufable es la batería de iones de litio de 15,5 kWh. Gracias a ella el Tonale PHEV tiene una autonomía 100% eléctrica de aproximadamente 60 kilómetros.

    A los mandos del nuevo Alfa Romeo Tonale

    Es hora de subirse a bordo y ponerse a los mandos del nuevo Tonale para descubrir cómo se comporta el esperado SUV de Alfa Romeo. Lo cierto es que no tardamos tiempo en darnos cuenta del tipo coche en el que nos encontramos. Desde los primeros metros queda claro que se trata de un todocamino firme de suspensión, incluso en el modo más burgués. Carece de cualquier tipo de balanceo incómodo pero tampoco ofrece una dureza que castigue la espalda de los ocupantes.

    Alfa Romeo Tonale
    El Alfa Romeo Tonale estará disponible con motores de gasolina y diésel. También habrá una versión híbrida enchufable

    El nuevo modelo de Alfa Romeo tiene poco que envidiar a los compactos más deportivos en el compromiso entre comodidad y deportividad. Queda patente que el Tonale ha sido fabricado con la idea de que sea el mejor de su segmento en todo. No en vano, y por decisión del mismísimo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, su presentación se ha hecho de rogar. Y es que componentes como la suspensión, de tipo MacPherson, es exclusiva para este modelo. El desarrollo de la misma ha necesitado de más de 15.000 horas de software en el simulador y 4 millones de kilómetros en los vehículos de pruebas.

    En cuanto a la dirección, transmite mucho y obedece pronto y rápido. El morro del Tonale apunta al vértice de la curva con apenas insinuárselo y enlazar curvas a ritmo alegre es una tarea bastante sencilla gracias a su agilidad en los apoyos. A todo ello debemos de sumar el funcionamiento del sistema Dynamic Torque Vectoring que, ajustando una u otra rueda, hace un efecto de autoblocante electrónico para que ambas ruedas giren al mismo tiempo y, por lo tanto, la tracción sea excelente. Durante la prueba hemos tenido la oportunidad de circular sobre mojado por las carreteras montañosas del norte de Italia. Ello nos permite señalar que el sistema de tracción funciona tremendamente bien.

    La posición de conducción es difícilmente mejorable. Hay que subrayar que estamos ante un vehículo SUV, por lo que la posición es bastante elevada, lo que ayuda a mantener el control sobre todo lo que rodea al Tonale. Además, los múltiples reglajes de asiento y volante hacen relativamente fácil encontrar una postura de conducción cómoda.

    Alfa Romeo Tonale - lateral
    Los motores de gasolina del Alfa Romeo Tonale están electrificados con tecnología híbrida ligera

    Bajo el capó de la unidad de pruebas se encuentra el motor 1.5 litros de cuatro cilindros y 160 CV. Un bloque que, como bien hemos señalado previamente, está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Se asocia a una caja de cambios automática de doble embrague y un sistema de tracción delantera. Alfa Romeo espera que esta motorización aglutine buena parte de las ventas del Tonale.

    El motor empuja con decisión desde muy abajo apoyado gracias a la energía eléctrica. Y en cuanto a la transmisión automática de siete velocidades, funciona bien y dispone de un buen escalonamiento. Ahora bien, ni en la configuración más deportiva permite estirar las marchas a demanda. En el momento que nos acercamos al corte de inyección realizará el cambio, lo que dificulta el querer estirar una relación antes de un giro.

    Conclusión

    Llegados a este punto cabe preguntarse nuevamente si el Tonale ayudará a resolver, de una vez, todos los problemas que viene arrastrando Alfa Romeo. Lo cierto es que, como bien hemos señalado a lo largo de esta prueba, el nuevo todocamino italiano tiene todos los ingredientes necesarios para ello. Es un lanzamiento que marcará el devenir de la compañía durante los años venideros.

    Alfa Romeo Tonale - frontal
    El Alfa Romeo Tonale lidia en el competido segmento C-SUV

    El nuevo Tonale aterriza en un segmento donde la competencia es voraz. Debe rivalizar, entre otros, con el Audi Q3, el Volvo XC40, el Jaguar E-Pace y el BMW X1. No lo tendrá nada fácil, pero lo cierto es que pocas más opciones tenía la compañía para afrontar los próximos años que elevar su apuesta por los SUV y, en especial, regresar a las categorías en las que se aglutinan la mayor parte de las ventas de coches nuevos en Europa. Es decir, los segmentos B y C.

    La comercialización del nuevo Tonale en España ya está en marcha. En estos momentos la versión más económica del modelo de Alfa Romeo parte desde los 39.000 €. Sin embargo, y una vez se complete la oferta, se espera que la versión de acceso se aproxime a los 35.000 €.

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