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Audi A3 Sedan vs BMW Serie 2 Gran Coupé vs Mercedes CLA, el tridente de berlinas compactas premium

Cuando hablamos de compactos ya no lo hacemos pensando exclusivamente en los formatos más tradicionales. También hay que pensar en las berlinas compactas derivadas, como son el Audi A3 Sedán, el BMW Serie 2 Gran Coupé y el Mercedes CLA.

14 min. lectura

Publicado: 08/05/2020 20:10

El segmento de los compactos sigue teniendo mucho peso en el mercado y en las marcas. A día de hoy la industria a evolucionado hacia diferentes soluciones de carrocerías. Cuando hablamos de compactos ya no solo hablamos de los formatos habituales, también hablamos de otras soluciones como las que presentan el Audi A3 Sedán, el BMW Serie 2 Gran Coupé y el Mercedes CLA. Dos de ellos acaban de ser renovados al completo, así que es buen momento para saber qué nos ofrece cada uno. Vamos a ello.

Pero antes hagamos un breve repaso de la historia de cada modelo. El más longevo de esta comparativa, aunque solo por unos meses, es el Mercedes CLA, que fue presentado en el Salón de Detroit de 2013. Apenas ocho meses después hizo acto de presencia el Audi A3 Sedán en el Salón del automóvil de Nueva York. Y como ya sabréis, el último en presentarse ha sido el Serie 2 Gran Coupé. Todo ello quiere decir que mientras que el CLA y el A3 Sedán van ya por su segunda generación, el BMW acaba de lanzar la primera y por lo tanto tiene cierta desventaja.

Audi A3 Sedán, BWM Serie 2 Gran Coupé y Mercedes CLA - Diseño

La vista posterior del Serie 2 GC es muy particular, y la más distinta de esta comparativa

Lo mejor de todo es que cada uno apuesta por ofrecer un punto de vista diferente. Cada uno ofrece la filosofía de diseño de la casa, aunque sí podríamos decir que el más “extravagante”, por decirlo de alguna manera, es el BMW Serie 2 Gran Coupé. Por delante es clavadito a un BMW Serie 1 moderno, de hecho, es hasta difícil distinguirlos, pero es la parte trasera la que le da un carácter completamente diferente.

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Los diseñadores han optado por incluir la forma de los faros traseros de todos los modelos coupé de la casa, basta con echar un vistazo a los BMW Serie 8, BMW X6 y BMW X4. La consecuencia es que tenemos un culo muy elevado y que da la sensación de ser más grande de lo que realmente es. El aspecto general del Serie 2 Gran Coupé se puede modificar gracias a los diferentes paquetes estéticos, a los que podemos sumar juegos de llantas de entre 16 y 19 pulgadas y hasta 10 tonalidades diferentes para la pintura.

Gran parte del éxito del CLA se basa en su diseño. Afilado, elegante y deportivo

Es innegable que el diseño del CLA ha sido influenciado por el Mercedes CLS, de hecho, podríamos tacharla incluso de la versión a menor escala. También podríamos decir que es el más estilizado y el más exitoso de los tres. Desde su primera generación el CLA se ha convertido en todo un éxito de ventas gracias a su imagen. Esa estética poderosa se ha reforzado de cara a la segunda generación donde incluso ha salido ganando, siendo más proporcionado que el modelo de BMW.

Como ya es habitual en Mercedes, se ofrecen diversos acabados exteriores para así poder cambiar el estilo del CLA. El más buscado de todos es el paquete AMG Line que es el que realmente expone ese carácter deportivo, agresivo y que tanto gusta. El CLA también se gusta en los colores, porque además de los típicos blancos, negros y grises, ofrece colores más vistosos como azul, rojo e incluso amarillo. En contra tiene que hay menos juegos de llantas disponibles, pero eso sí, en un tamaño superior, entre las 18 y las 19 pulgadas.

El último modelo en lanzarse ha sido el A3 Sedán, que lo hizo hace unas semanas y que ya analizamos en vídeo. De los tres, se podría decir que es el más “convencional”, el que menos arriesga. Tiene los rasgos típicos de un Audi, y se le reconoce fácilmente desde lejos, aunque también se puede confundir con un Audi A3 normal si lo vemos solo de frente. El cambio para esta segunda generación ha sido bueno, ha ganado músculo y presencia, pero echamos en falta algo más de arrojo.

Una vez más, estará disponible en varios acabados que le permitirán adaptarse a los gustos personales de cada cliente. Pasando de un aspecto sobrio a uno más deportivo gracias al paquete S Line. Donde el A3 Sedán desbanca a su competencia es en personalización, algo muy habitual por parte de Audi. La gama de colores es muy extensa, aunque también cara. Lo mismo pasa con las llantas, que pueden ir desde las 16 a las 19 pulgadas como en el caso del BMW.

MedidasMercedes CLAAudi A3 SedánBMW Serie 2 GC
Largo4,68 m4,49 m4,53 m
Ancho1,83 m1,82 m1,8 m
Alto1,44 m1,42 m1,42 m
Batalla2,73 m2,64 m2,67 m

Por medidas, el CLA gana por mayoría en longitud y batalla

Audi A3 Sedán, BWM Serie 2 Gran Coupé y Mercedes CLA - Interior y equipamiento

A la hora de adentrarnos en los interiores de cada uno de ellos, vemos claramente el salto generacional. Una vez más, cada uno de ellos apuesta por ofrecer la representación del diseño típico de cada casa, aunque también hay que reconocer que el más disruptivo es el A3 Sedán, porque ofrece un salpicadero más diferente al resto de modelos de Audi. Tanto el CLA como el Serie 2 Gran Coupé nos ofrecen algo que ya conocíamos y que, aunque bien presentados, no suponen ninguna novedad.

Si hablamos de calidades hay que reconocer que los tres ofrecen acabados superiores a la media del segmento, los tres son de categoría premium y eso no se deja notar únicamente en el precio. Pero si hay que destacar uno por encima de los otros, y ese es el Serie 2 Gran Coupé. Como ya pasa con el Serie 1, BMW ha decidido elevar la calidad en toda la gama sin importar el tamaño, y por ende el Serie 2 Gran Coupé igual.

Mercedes apuesta por el estilo minimalista. Aunque algunas secciones podrían mejorar su calidad

Con esto no queremos decir que la calidad del CLA y el A3 Sedán no sea buena, pero no están a la altura del BMW por culpa de algunas zonas que abusan demasiado de los plásticos en negro lacado y por algunos materiales que podrían ser algo mejores. Al fin y al cabo, como ya hemos dicho, los tres ofrecen calidades superiores a la media, y solo podría plantarles cara el Mazda3 SportSedán con un precio menor, también hay que decirlo.

Si nos centramos en los equipamientos de cada uno de ellos, huelga decir que los tres ofrecen mucho equipamiento, en ese aspecto no hay ninguno que destaque por encima de otro, así que vamos a comparar los equipamientos de acceso para saber cuál de los tres llega mejor cargado desde su nivel más básico.

Audi ha optado por "algo diferente" al del resto de la gama. Esas salidas de ventilación lo delatan

Y una vez más vemos que hay muchas semejanzas. Todos llegan con faros de LED de serie, con control de crucero, tapicería de tela con inserciones de piel, climatizador, volante multifunción, ayudas al aparcamiento y diversos asistentes a la conducción como la alerta de cambio involuntario de carril o el sensor de proximidad delantero. Son equipamientos base algo pobres y que nos obligará a rascarnos mucho el bolsillo si queremos optar por algo o mucho más. Pero en realidad ninguno destaca por encima de otro.

Si hablamos de habitabilidad interior el peor parado en este análisis comparativo es el Serie 2 Gran Coupé. Por algún motivo BMW no ha resuelto bien este apartado, tal y como pudimos comprobar en su prueba. Incluso los asientos delanteros pueden causar problemas a ocupantes altos que acaben dando con la cabeza en el techo y dejando sin hueco para las piernas a los ocupantes traseros. Tanto el Mercedes como el Audi ofrecen un espacio óptimo y sin grandes alardes, aunque en este caso gana el CLA por la ventaja que le da el mayor tamaño.

MaleterosMercedes CLABMW Serie 2 GCAudi A3 SedánMercedes CLA SB
Capacidad460 litros430 litros425 litros505 litros

El único que ofrece una carrocería es el CLA en su versión Shooting Brake con mayor espacio de carga

Audi A3 Sedán, BWM Serie 2 Gran Coupé y Mercedes CLA - Mecánicas

Llega el turno de hablar de la parte mecánica, aunque hay que especificar que dada la juventud del A3 Sedán y del Serie 2 Gran Coupé, no podemos comparar toda la flota mecánica, aunque sí podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros. El que dispone de la potencia de salida más baja es el Audi, con la versión 30 TFSI de 110 caballos. El Serie 2 Gran Coupé eleva es cifra hasta un mínimo de 140 caballos, 136 para el CLA, aunque éste hace gala de un cuatro cilindros en lugar del bloque tricilíndrico en el caso del BMW.

Pero llegados a este punto, el ganador por versatilidad mecánica es el A3 Sedán por su multitud de opciones: diésel, gasolina, Mild-Hybrid e híbridos enchufables se dan cabida en una gama con una amplia oferta de modelos con etiqueta ECO, algo que sus rivales no son capaces de igualar, al menos por el momento. En donde sí cuadran las apuestas es en la oferta de transmisiones y tracciones. De forma básica los tres optan por cambios manuales de seis velocidades y por sistemas de tracción delantera. Opcionalmente todos ellos ofrecen soluciones de tracción total y cajas automáticas con hasta nueve velocidades.

No podemos saltar a la siguiente fase sin hablar de los modelos más potentes de cada familia. Y aquí si que tenemos un claro ganador, y no es otro que el CLA con su versión AMG 45 de 421 caballos. Dicha potencia no es ni será igualada por sus rivales. Esperemos que cerca pueda quedarse el futuro Audi RS 3 Sedán, que muy posiblemente llegue con un esquema híbrido enchufable debajo del brazo. El Serie 2 Gran Coupé se planta en los 306 caballos del M235i, lo que corresponde con los CLA AMG 35 y S3 Sedán.

Audi A3 Sedán, BWM Serie 2 Gran Coupé y Mercedes CLA - Precios

Es hora de concluir este análisis comparativo, y lo hacemos hablando de precios. El más barato es el A3 Sedán, aunque con una variante mecánica algo más pobre. Si equiparamos versiones vemos como el A3 Sedán sigue siendo el más barato con un precio mínimo de 29.960 euros para la variante 35 TFSI. Le sigue el Serie 2 Gran Coupé con un precio de partida de 31.100 euros para el 218i. Y por último el más caro de todos es el CLA, cuyo precio inicial es de 32.025 euros para el 180 de gasolina. Eso nos deja con diferencias mínimas de apenas 2000 euros.

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