Lexus NX 300h, presentación: Comportamiento dinámico, conclusiones y valoración
Asistimos a la presentación del Lexus NX 300h, la versión híbrida del nuevo SUV compacto de la marca japonesa. El sistema Lexus Hybrid Drive entrega 197 CV. El Lexus NX es uno de los modelos más atractivos de su categoría y destaca por su bajo consumo de combustible y su confort de marcha.
El Lexus NX es la apuesta del fabricante japonés para rivalizar con modelos como el Audi Q5, el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLK en el segmento de los SUV compactos premium. Nos hemos desplazado a Austria para acudir a la presentación del Lexus NX 300h, la versión híbrida cuyas primeras unidades están a punto de llegar a los concesionarios.
En nuestro primer contacto con este modelo, allá por el mes de junio, ya os contamos la gama y precios para el mercado español además de analizar las principales características de su espectacular diseño y la habitabilidad interior. Por tanto, en esta toma de contacto nos centraremos en las cualidades dinámicas del NX híbrido.
Un centenar de fotos del Lexus NX 300h te esperan en nuestra galería de imágenes
Comportamiento dinámico
La mecánica del Lexus NX 300h combina un motor eléctrico de 143 CV y un propulsor de gasolina de 2,5 litros con cuatro cilindros que trabaja en ciclo Atkinson para entregar 155 CV. Las versiones con tracción integral E-Four añaden un motor eléctrico más, de 68 CV, que anima las ruedas traseras cuando se pierde adherencia en el tren delantero.
El sistema híbrido Lexus Hybrid Drive genera una potencia total de 197 CV, tanto en las versiones 4x2 como 4x4. Como es habitual en los híbridos, la potencia máxima conjunta no es igual a la suma de las potencias de los motores independientes porque cada motor entrega la potencia en momentos distintos.
El NX 300h cumple la normativa Euro 6 de emisiones
La mecánica híbrida mueve el SUV japonés con suficiente alegría. A pesar de lo que dicen los datos -0 a 100 km/h en 9,2 segundos y velocidad máxima de 180 km/h-, el NX 300h brinda una sensación de gran empuje, sobre todo en las arrancadas desde parado, quizá por la entrega de par a bajas vueltas que proporciona el motor eléctrico. Además, cuenta con función kick down.
Aún así, quienes prefieran una respuesta más viva tendrán que esperar la llegada del Lexus NX 200t -en febrero de 2015-. El 200t dispondrá del primer motor de gasolina turbo de la historia de la marca, un cuatro cilindros de 2,0 litros con una potencia de 238 CV, y homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. En España, la marca calcula que esta mecánica apenas congregará el 1% de las matriculaciones.
Por tanto, prácticamente todo el peso de las ventas recaerá en esta variante híbrida y tiene mucho sentido por su gran confort de marcha y su imbatible consumo de combustible. En nuestra ruta por tierras austríacas recorriendo más de 300 kilómetros combinando autopista con carreteras secundarias atravesando numerosos pueblos el consumo del NX 300h se mantuvo en torno a los 7,5 l/100.
Un mando en el túnel central permite modificar el comportamiento del NX en tres modos de conducción -Eco, Normal y Sport- que cambian la asistencia de la dirección, la firmeza de la suspensión y la sensibilidad del acelerador. En el modo más deportivo, el potenciómetro de la instrumentación desaparece a favor de un cuentarrevoluciones.
La carrocería tiene 4,63 metros de longitud
El NX se muestra aplomado en todo momento y la amortiguación, que resulta firme pero nada incómoda, resulta un buen aliado a la hora de realizar una conducción alegre. Las variantes con acabado F Sport cuentan con una suspensión variable adaptativa (AVS) y añaden un modo de conducción más deportivo, el Sport S/S+. Con este ajuste sí que se nota una pérdida de confort a cambio de encarar los giros sin apenas balanceos.
Otra característica del F Sport es el sistema ASC (Active Sound Control) que simula un sonido más deportivo del motor a través de los altavoces del sistema de audio. El efecto no está bien conseguido e incluso puede llegar a ser molesto con el paso de los kilómetros. Afortunadamente, el volumen de actuación del ASC se puede regular o incluso desconectar.
Sí que resulta un acierto la nueva interfaz que controla el sistema de infoentretenimiento. El sistema que emplea Lexus en el resto de sus modelos, denominado Remote Touch y que se maneja como un ratón ha sido sustituido por una nueva superficie táctil (touchpad) muy intuitiva y más cómoda de manejar. Este nuevo sistema se llama Remote Touch Interface (RTI) y también lo incorporará el futuro Lexus RC.
A pesar de la cintura alta y la caída del techo, la visibilidad es correcta en cualquier dirección. A la hora de maniobrar, el nuevo monitor panorámico de 360º permite inspeccionar desde una vista cenital todo lo que ocurre en los alrededores del vehículo. Este sistema en novedad en la marca, al igual que el Head-up Display que proyecta la información del cuadro en el parabrisas.
Conclusiones
Lexus entra por la puerta grande al segmento de los SUV compactos premium ofreciendo un producto que sobresale por tecnología y diseño. La apuesta en la faceta tecnológica del NX se comprueba en los sistemas novedosos como el equipo de audio Mark Levinson con sistema Clari-Fi, el Head-up Display, asientos posteriores con respaldo plegable eléctricamente o el sistema táctil RTI Touchpad, todos ellos inéditos en la marca japonesa.
En cuanto al diseño, sólo hay que echar un vistazo para comprobar que el Lexus NX es uno de los modelos más atractivos de su categoría. Las aristas afiladas y líneas angulosas que marcan el exterior del SUV japonés transmiten fuerza y exclusividad. En el habitáculo encontramos materiales de calidad y una buena habitabilidad.
A estas características hay que sumar un consumo de combustible muy bajo y un confort indiscutible debido a su baja rumorosidad, la suavidad de marcha, la generosa habitabilidad y al empleo de materiales de gran calidad.
¿Será un éxito de ventas? Lexus España había estimado vender 400 unidades del NX hasta final de año, pero los pedidos ya superan esa cifra a pesar de que el coche aún no ha llegado a los concesionarios -lo hará a principios de octubre-. En un año completo pretenden vender 1.200 unidades y, viendo la excelente acogida, parece que lo tendrán fácil.