Lexus RX L, primer contacto con el lujoso SUV de 7 plazas japonés

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Acudimos a la premiere europea del Lexus RX 450h L, el primer modelo de la marca japonesa con siete plazas que se ofrecerá en el mercado español. Con respecto al RX de cinco plazas, la nueva variante del SUV alarga su carrocería 11 cm y aumenta su precio en 2.000 euros.

En la vista frontal, las versiones de plazas y siete plazas del RX son idénticas

La gama de Lexus en nuestro mercado sigue creciendo y llegando a nuevos segmentos donde no estaba presente. Tras el debut que tuvo lugar hace pocas semanas en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2017, el nuevo Lexus RX L se estrena en el Viejo Continente para convertirse en el primer Lexus con siete plazas que se vende en España.

El modelo de partida es la cuarta generación del Lexus RX, justo cuando se cumple el 20º aniversario del lanzamiento de su primera generación. Este SUV ya es el segundo modelo más vendido de Lexus en el mercado español, con más de 10.000 unidades comercializadas. Tanto el RX como el nuevo RX L se fabrican en la factoría japonesa de Kyusho, donde también nacen el CT, el IS y el NX.

La longitud de la carrocería se ha extendido 11 cm en la parte trasera para dar cabida a siete pasajeros y brindar un espacio de carga notable. La marca nipona atiende así la demanda de algunos clientes que pedían a la marca japonesa un SUV premium con tres filas de asientos y más espacio interior.

Crece en tamaño pero lo disimula: el pilar C del RX L se estira para mantener las formas del RX

Una demanda tan alta que en nuestro mercado se espera que el 40% de las ventas del RX se las lleve esta variante de siete asientos, lo que supondrán unas 550 unidades previstas este año. Aunque las primeras entregas se realizaran en mayo, el RX L ya se puede reservar en los concesionarios españoles por un precio 2.000 euros superior al RX equivalente.

En la vista frontal, el RX y el RX L lucen idénticos. La enorme parrilla característica de Lexus sigue atrayendo todas las miradas siguiendo el patrón general de diseño de la carrocería repleta de aristas y ángulos muy marcados. Lateralmente destacan las llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo ofrecen una imagen más dinámica. Calzan neumáticos en medida 235/55 R20.

A medida que nos fijamos en la trasera descubrimos el mayor tamaño del vehículo, aunque el aumento de dimensiones pasa prácticamente desapercibido. A pesar de sus nuevas proporciones en la zaga, el diseño se mantiene prácticamente inalterado con respecto al espectacular RX.

La diferencia estética más evidente se aprecia en el pilar C, que a pesar de ser más voluminoso no ha renunciado a las líneas básicas del modelo del que deriva. Para ello se ha empleado un ángulo más inclinado en la ventanilla trasera, conservando su sección en negro para crear una sensación de techo flotante.

Evidentemente la gran novedad está en el interior con la incorporación de dos asientos extras proporcionando un interior en configuración 2+3+2. En otros mercados también estará disponible una configuración de seis plazas. Los asientos de la tercera fila son abatibles eléctricamente en una proporción 50:50. Las dos plazas adicionales disfrutan de un sistema de control de la climatización independiente y sus propias salidas de aire acondicionado y calefacción.

La fila intermedia se desplaza longitudinalmente 150 mm para facilitar el acceso a las plazas posteriores

Con la intención de que en estos asientos los pasajeros tengan la misma comodidad que en el resto de plazas, la fila central del SUV se ha elevado para ofrecer espacio para los pies debajo de los asientos de la fila intermedia. La anchura es adecuada para dos adultos pero la altura de techo y el espacio para las rodillas limitan el espacio a pasajeros de hasta 1,70 m de estatura aproximadamente.

El acceso a la tercera fila se realiza abatiendo manualmente los asientos de la segunda fila, divididos en una proporción 40:20:40. Accionando una palanca la banqueta se desliza hasta 150 mm y se pliega el asiento hacia adelante, dejando un poco más de espacio para pasar a la fila posterior. De todos modos hay que tener cierta agilidad porque el hueco no es muy grande en su parte inferior y el piso queda a una altura elevada.

El habitáculo es muy refinado y elegante, con inserciones con cinco tipos diferentes de inserciones (denominadas Banbú, Nogal, Shimamoku, Negro 3D y Laser Cut) y cinco tonalidades para vestir la tapicería de cuero con la intención de crear una atmósfera lujosa y cuidada.

Los asientos de la tercera fila son muy cómodos pero adecuados sólo para adultos de estatura baja o niños

El equipamiento es abundante como corresponde a un modelo premium y en generoso incluso en la versión de acceso. En cuanto al equipamiento de confort el RX L puede contar, por ejemplo, con asientos delanteros con 10 posiciones y ajuste lumbar, con un sistema de navegación con pantalla de 12,3 pulgadas o con un espectacular sistema de sonido Mark Levinson con 15 altavoces y 835 vatios de potencia diseñado en exclusiva para Lexus.

Cabe destacar el apartado de seguridad, que sigue tan cuidado como en el modelo de dos filas ofreciendo de serie el sistema precolisión con detección de peatones, el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de trayectoria en el carril. El crossover japonés tiene 10 airbags y Lexus ha modificado los airbags laterales para que cubran las tres filas de asientos. Según el acabado escogido también se puede equipar un sistema de cámaras de 360º, el sensor de aparcamiento inteligente ICS, un monitor de ángulo muerto o la alerta trasera por tráfico cruzado.

Un maletero muy generoso

Con respecto al RX, esta versión alargada muestra una mayor capacidad de carga. El volumen del maletero es de 828 litros cuando la tercera fila está plegada, un espacio que se reduce a 211 litros si se emplean todas las plazas. El RX 450h L está equipado de serie con un portón trasero eléctrico. La apertura es automática con sólo colocar la mano cerca del logo del Lexus sobre el portón.

Con las tres filas de asientos operativas, el maletero brinda 211 litros. Hay un compartimento bajo el piso para colocar algunos objetos y la bandeja enrollable

Poder deslizar o plegar los asientos de la segunda y tercera fila de forma sencilla y sin esfuerzo permite adecuar la capacidad de almacenaje en función de las necesidades, dando una gran versatilidad de uso. Con sólo dos plazas disponibles, el volumen de carga del SUV japonés aumenta hasta unos impresionantes 1.656 litros. El suelo queda plano, aprovechando mejor el espacio, y toda el área de carga está perfectamente rematada, enmoquetada y cuidada. Se nota que Lexus ha querido cuidar incluso los pequeños detalles.

En este encuentro en presentación estática no hemos podido probar el modelo, toca esperar. Pero sí sabemos que, aunque en otros países se podrá adquirir con una mecánica de gasolina, en nuestro mercado se comercializará exclusivamente en su versión híbrida RX 450h L. Algo muy lógico ya que los vehículos híbridos se llevan casi la totalidad de las ventas de la gama Lexus.

El sistema Lexus Hybrid Drive es idéntico al de la carrocería de cinco plazas y combina un motor de gasolina D4-S de 3,5 litros V6 con dos motores eléctricos para entregar 313 CV. La batería de hidruro de níquel-metal tiene una potencia de 37 kW y la tracción corresponde al sistema de tracción total e-Four en el que uno de los motores eléctricos se encarga de propulsar las ruedas traseras cuando es necesario.

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