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    PEUGEOT 3008 HYBRID4. TOMA DE CONTACTO. Una nueva evolución híbrida

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    Peugeot nos presenta el 3008 como un crossover, un vehículo que mezcla rasgos urbanos con otros más propios de los todocamino. Este caso, y a diferencia de algunos de sus rivales, está más cerca del primer concepto que del segundo. Sin embargo, cuenta con tracción integral y una carrocería ligeramente elevada que permite ciertas licencias fuera del asfalto. Hasta aquí todo normal. Ahora llega la sorpresa. Se trata del primer coche de calle que puede equipar una mecánica híbrida que combine un motor turbodiésel (HDi en esta ocasión) con un propulsor eléctrico. El resultado son 200 CV de potencia y un consumo medio estimado que no llega ni a los 4 litros de carburante. Vamos a desnudar este coche y los secretos que guarda en su interior. Arrancamos.

    Toma de contacto

    La primera impresión (que dicen que es la que cuenta) es que es un coche tremendamente robusto. Y la verdad es que lo es, con un generoso tamaño exterior y formas contundentes en todos los ángulos. El frontal presenta las características propias que la marca está utilizando en su actual gama, con una generosa parrilla y los angulosos grupos ópticos tanto delante como detrás. Como he dicho en la introducción, es más 'urbano' que 'campero' y por eso, desde algunos puntos de vista puede que nos recuerde a un monovolumen compacto.

    Un habitáculo de lujo

    En el interior, Peugeot no ha escatimado en nada. Materiales, ajustes, acabados, desde el salpicadero (en el que podemos llegar a encontrar la pantalla retráctil multifunción y el Head up display) hasta los reposacabezas de los asientos traseros, la calidad y el confort se respiran con cualquiera de los equipamientos disponibles. Si es el más alto de gama, como es el caso de nuestro protagonista, con la tapicería de cuero completa, la cosa ya gana un grado más de excelencia.

    La consola presenta un diseño compacto, con bastante botonería y una palanca de cambios para la caja secuencial de seis velocidades de diseño realmente innovador. Junto a ella, encontramos el selector de los modos de funcionamiento de la mecánica de la que os hablaré en un momento. Un volante grueso y confortable, 'escoltado' por las levas para el uso manual de la caja de cambios (ancladas a la columna de la dirección) que ofrece un tacto excelente.

    Atentos a la izquierda del velocímetro, no es un cuentarrevoluciones, aunque lo parezca. Se trata de un indicador del funcionamiento de carga y entrega de potencia del grupo eléctrico. El amplio espacio para las cinco plazas (aunque la central trasera sea la más incómoda de ellas) y un maletero con doble puerta de 333 litros de capacidad y otros 44 bajo la bandeja de carga, son los principales responsables de que la habitabilidad en el 3008 sea correcta.

    Sin embargo, lo que más tiene de especial este automóvil es su mecánica. Para la cual voy a contestar a un breve test intentando explicar de la forma más clara posible a las preguntas que cualquiera de vosotros pueda tener al respecto. Son 10 preguntas.

    La prueba en un test

    ¿Qué motor lleva?
    En realidad son dos. Un turbodiésel delante con 2.0 litros de cilindrada y tecnología HDi que ofrece una potencia de 163 CV. Y otro motor eléctrico, colocado en el eje trasero que rinde una potencia máxima de 37 CV. Pueden funcionar a la vez o por separado y, en conjunto, son 200 CV.

    ¿Puede circular solo el motor eléctrico?
    Si. A través del modo ZEV y con una autonomía máxima de unos 2 kilómetros en función de la carga de la batería y de las exigencias del conductor. Es decir, si no hay carga o si le damos un pisotón al acelerador, el coche responde automáticamente activando el motor de gasóleo para reforzar la acción del eléctrico. Si el sistema de climatización está activado también será inevitable el funcionamiento del motor térmico, ya que es un dispositivo que depende totalmente del propulsor de combustión (como en todos los coches del mundo).

    ¿Cómo se recarga la batería?
    De forma automática. Cuando soltamos el acelerador, el propio freno motor genera una resistencia que transforma la energía mecánica en enegía eléctrica que queda almacenada en la batería.

    ¿Cuantos años dura esta batería?
    El fabricante, Sanyo, la garantiza al 100% de su rendimiento para 10 años, a partir de ahí, lo normal es que se note una bajada de sus prestaciones, pero dada la vida media de un coche en nuestro país, esto no supone un problema.

    ¿Como funciona su tracción 4x4?
    El sistema es tan sencillo de explicar como complejo en la tecnología que implica. Resumiendo, el motor turbodiésel mueve las ruedas delanteras y el eléctrico las traseras. Se puede seleccionar un modo 4x4 en el que ambos funcionan de forma simultanea. Sin embargo, el motor eléctrico se desacopla, bajo cualquier circunstancia a partir de 120 km/h, por una simple razón de que su efecto a esa velocidad ya genera más consumo que ventajas.

    ¿Es real el consumo que anuncia?
    Esto depende del propio conductor. Si se selecciona el modo Sport y se buscan las máximas prestaciones, el coche consume como cualquier otro turbodiésel de su tamaño con 163 CV. Por el contrario, si nos dejamos llevar por el modo AUTO y practicamos una conducción eficiente (por ejemplo, aprovechando las bajadas para la recarga de la batería) veremos cómo el consumo urbano se reduce notablemente hasta rondar las cifras que dice el fabricante.

    ¿Cómo responde el motor eléctrico cuando funciona solo?
    A pesar de que la cifra de 37 CV para mover un coche que supera los 1.700 kilos en orden de marcha pueden sonar a broma, la verdad es que este motor ofrece un par máximo de 200 Nm, cercano al del motor térmico y que está disponible desde el momento en el que rozamos el acelerador. Así que en maniobras y desplazamientos urbanos el 3008 Hybrid4 se mueve con total soltura en su modo 100% eléctrico.

    Y con 200 CV ¿corre mucho?
    Si seleccionamos el modo Sport y pisamos a fondo el acelerador, el coche sale disparado como un cohete subiendo marchas. En esta aceleración se aprecia especialmente la acción de la tracción integral y, por supuesto, de la potencia de la mecánica en su conjunto. Si, son 200 CV y el coche acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

    ¿Pero siendo 4x4 podrá circular por el campo?
    En nuestra toma de contacto pudimos comprobar que se desenvuelve perfectamente por pistas, incluso con barro. El modo 4x4 sale airoso en condiciones de baja adherencia sin ningún problema. Es evidente que por su arquitectura no es un todoterreno, así que no se le puede pedir que salga de unas roderas, pero su tracción integral puede ayudar mucho si nos encontramos con obstaculos como la nieve.

    ¿Y hay otros coches iguales? ¿cuanto cuesta?
    De momento ninguno, ni en la marca ni en la competencia. Pero Peugeot lanzará este verano los 508 RXH y 508 Hybrid4 Berlina equipados con este mismo propulsor híbrido.
    El 3008 Hybrid4 sale desde 36.000 euros. Un precio razonable teniendo en cuenta la mecánica de última generación con la que cuenta y el nivel de equipamiento que presenta.

    Espero que este breve cuestionario haya contestado a vuestras principales dudas sobre el nuevo 3008 Hybrid4. Para todo lo demás, todo el equipo de motor.es os esperamos en Twitter (@motorpuntoes) y Facebook (Motorpuntoes) para ampliar cualquier información.

    Pros y contras

    Pros

    Mecánica innovadora
    Consumo reducido
    Calidad interior

    Contras


    Comodidad de la plaza central trasera
    Excesivo freno motor en vacío

    La llegada del nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 supone una auténcia revolución técnica. Es el primer híbrido del mundo con un motor térmico turbodiésel y, además, que ofrece tracción integral 4x4. No hay nada parecido en el mercado con esta tecnología.

    Datos técnicos y equipamiento

    PRECIO: 36.000 euros

    Dimensiones
    Longitud: 4.365 mm
    Anchura: 1.837 mm
    Altura: 1.623 mm
    Distancia entre ejes: 2.613 mm
    Maletero: 333 l
    Depósito: 57 l
    Peso en vacío: 1.735 kg

    Motor híbrido

    Tipo: Diésel, turboalimentado
    Cilindrada: 1.997 cm3
    Nº Cilindros: 4
    Potencia máxima: 163 CV a 3.850 rpm
    Par máximo: 300 Nm a 1.750 rpm

    Motor eléctrico: 37 CV y 200 Nm de par máximo

    Potencia total: 200 CV

    Consumo oficial combinado: 4,0 l/100km
    Emisiones CO2: 104 g/km
    Cambio: Manual-secuencial 6 velocidades
    Transmisión: Tracción integral

    Prestaciones
    Velocidad máxima: 191 km/h
    Aceleración 0-100 km/h: 8,5 s

    Equipamiento
    Airbags delanteros y traseros de cabeza y laterales
    Control de estabilidad ESP+
    Control de tracción ASR
    Antibloqueo de frenos ABS
    Repartidor electrónico de frenada
    4 modos de conducción (AUTO, SPORT, 4x4 y ZEV)
    Control de la velocidad de crucero
    Faros diurnos tipo LED
    Asistente de salidas en cuesta
    Freno de estacionamiento automático
    Llantas de aleación de 17 pulgadas
    Volante de cuero
    Retrovisores eléctricos
    Navegación 3D con cartografía europea
    Radio CD/Mp3 y USB

    Opciones
    Tapicería de cuero: 2.000 euros
    Techo panorámico de cristal: 490 euros
    Pintura metalizada: 452 euros
    Pack video con dos pantallas de 7 pulgadas en los reposacabezas, dos cascos inalámbricos y preinstalación de video: 577 euros
    Llantas de aleación 18 pulgadas: 410 euros
    Alarma antirrobo: 346 euros

    PEUGEOT 3008 HYBRID4. TOMA DE CONTACTO. Una nueva evolución híbrida
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