¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

PruebaMazda3 2014, presentación (I): introducción, gama y diseño exterior

68

Tras el CX-5 y el Mazda6, le toca el turno de renovarse al modelo del fabricante japonés con mayor éxito comercial: llega el Mazda3 2014. El compacto de Hiroshima hace gala del lenguaje de diseño KODO y cuenta con toda la tecnología Skyactiv. El Mazda3 aterriza en el mercado español a mediados de octubre.

Mazda continúa su andadura renovando completamente su gama y tras el CX-5 y el Mazda6 le ha tocado el turno a su modelo de mayor éxito comercial, el compacto Mazda3. La firma japonesa ha puesto toda la carne en el asador con la nueva generación de su modelo más vendido de la historia.

El Mazda3 2014 llega al mercado español a mediados de octubre. Viste el lenguaje de diseño KODO y cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas denominadas Skyactiv como principales atractivos. Además, una calidad de acabados superior, motores potentes y eficientes y unas importantes ofertas promocionales que hacía tiempo que no se veían en Mazda deberían permitir que este nuevo contendiente del segmento C se haga con una parte significativa del pastel de ventas en el mercado español.

GAMA

En España, la tercera generación del Mazda3 contará con dos tipos de carrocería, cuatro mecánicas, dos transmisiones (ambas con seis velocidades) y tres niveles de acabado, todos con tracción delantera.

Como ya ocurría con sus predecesores, el compacto japonés contará con una carrocería hatchback de cinco puertas y una variante sedán de cuatro denominada SportSedan. El grueso de las ventas se concentrará en el cinco puertas, ya que en las dos primeras generaciones el SportSedan sólo ha sumado en torno a un 5% de los pedidos. No está previsto lanzar una variante familiar como sí han hecho otros fabricantes, por ejemplo el Seat León ST, el VW Golf Variant, el Toyota Auris Touring Sports, el Ford Focus Sportbreak o el Opel Astra Sports Tourer.

Los motores atmosféricos de gasolina Skyactiv-G serán los 1.5 de 100 CV, 2.0 de 120 CV y 2.0 de 165 CV. Todos están disponibles con carrocerías de cuatro o cinco puertas y cambio de marchas manual, salvo el más potente que sólo se ofrece como hatchback. La transmisión automática será una opción en el propulsor de 120 CV.

Como una opción diesel por el momento se ofrecerá el 2.2 Skyactiv-D de 150 CV. La mecánica de gasóleo de 150 CV también se podrá elegir tanto en la variante SportSedan como en la de cinco puertas, si bien sólo este último podrá disfrutar del cambio automático. Más adelante se sumará un diesel menos potente de desarrollo propio, y aunque no hay información oficial aún suponemos que será un 1.5 Skyactiv-D que rondará los 100 CV.

Todos los motores cuentan con el sistema de arranque y parada automáticos i-stop. Los propulsores de gasolina, además, también cuentan con el sistema de freno regenerativo i-Eloop.

Para el mercado japonés se ha lanzado un Mazda3 híbrido que combina un nuevo propulsor gasolina Skyactiv-G 2.0 con un motor eléctrico. No está previsto que esta alternativa llegue a Europa.

Por el momento, ninguno de los motores de gasolina están preparados para utilizar gas licuado del petróleo (GLP), aunque desde Mazda aseguran que las mecánicas Skyactiv son fácilmente adaptables para emplear este combustible. El fabricante de Hiroshima está estudiando la posibilidad de ofrecer esta adaptación de fábrica en el futuro, aunque no a corto plazo.

En cuanto a las líneas de equipamiento, el Mazda3 contará con los acabados Pulse, Style y Luxury. La versión Pulse será la menos costosa y equipada y queda reservada únicamente para el 1.5 100 CV de cinco puertas. De serie cuenta con retrovisores eléctricos, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, control de estabilidad, asistente al arranque en pendiente, control de presión de los neumáticos, reposacabezas activos, arranque por botón y conexión USB, entre otros elementos.

Las versiones más equipadas pueden contar con faros bixenón, iluminación adaptativa y control de luces automático, sensores de lluvia y luces, asientos eléctricos, navegador, Head Up Display, llantas de aleación de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema alerta de cambio de carril o control de crucero adaptativo.

DISEÑO EXTERIOR

Lo dijimos cuando vimos el CX-5, lo repetimos con el Mazda6 y ahora insistimos con el Mazda3: el fabricante japonés ha dado en el clavo con su lenguaje de diseño KODO. El modelo de Hiroshima muestra una figura muy atractiva y sin estridencias. Sin duda, uno de los compactos más bellos del momento por su diseño.

En comparación con la anterior generación, el nuevo Mazda3 es más ancho y bajo. Las dimensiones denotan que su longitud no ha crecido, manteniéndose en 4.460 mm (4.580 mm para el SportSedan, un centímetro menos) pero ha ganado 40 mm de anchura hasta los 1.795 y reducido su altura en 15 mm quedándose en 1.455 mm.

Su capó alargado, con el habitáculo desplazado hacia atrás, y la línea de cintura baja le da un aspecto deportivo. La distancia entre ejes ha crecido 60 mm respecto a su predecesor, al tiempo que se han acortado los voladizos delantero y trasero para mejorar la estabilidad en carretera y aumentar el espacio interior.

La mirada se ve atraída por la gran parrilla delantera en forma de ala, que enlazan sus líneas con los faros delanteros en los que se ha buscado un diseño muy limpio hasta el punto de trasladar los intermitentes fuera del grupo óptico, junto a los faros antiniebla.

La entrada de aire del paragolpes frontal cuentan con un novedoso obturador de aire activo, unas láminas que se abren o cierran regulando la aerodinámica y permitiendo un consumo de combustible más bajo. Este dispositivo solo está disponible para el motor de 165 CV. El Mazda3 cuenta con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos (Cx) del segmento, siendo 0,26 para el SportSedan y 0,275 para el 5 puertas.

Los marcados pasos de rueda remarcan las llantas de aleación de 16 y 18 pulgadas, según el acabado escogido. Los pilotos traseros se caracterizan por unas ópticas circulares que recuerdan a los del Mazda6. El compacto japonés está disponible con nueve colores de carrocería y el que mejor realza su bello diseño es el Soul Red Metallic.

Presentación y prueba del Mazda3 2014, índice de capítulos:

Mazda3 2014, presentación (I): introducción, gama y diseño exterior
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto