Nissan Juke 2020, impresiones en vivo
Hemos estado en la presentación del Nissan Juke 2020 y lo hemos conocido en persona, por ahora nos hemos podido conducirlo pero ya podemos contarte nuestras primeras impresiones de este crossover que aumenta de tamaño y actualiza su tecnología.
Estoy en algún lugar de Barcelona firmando un documento que me impide hablaros del nuevo Nissan Juke hasta el día 3 de Septiembre a las 18:00 horas de la tarde. En cuanto lo firme podré acceder a las habitaciones del edificio donde me encuentro, donde espero conocer el nuevo modelo nipón. Esta ha sido mi primera experiencia.
El secretismo no es para menos, hace 9 años el fabricante japonés dió a luz un experimento que tendría un éxito casi comparable al del Nissan Qashqai. Pero por aquel entonces, no estaba nada claro: una mezcla de vehículo urbano, pero más alto, sin llegar a ser un SUV de características clásicas...una mezcla de todo.
Y a Nissan no le ha ido nada mal, ya han vendido 1 millón de unidades y más del 10% en nuestro país. El desafío para el fabricante está claro, cómo renovar algo que funciona y que, tras su éxito, cuenta con muchos más rivales que en el momento de su lanzamiento original.
Nuevo Nissan Juke 2020
Lo primero en lo que me paro al ver el modelo sin la lona que le cubre, son sus grupos ópticos delanteros, muy finos, como adivinamos al ver las fotos espías del prototipo. En la línea del Qashqai pero con propia personalidad, a juego con los pilotos redondos que ya vimos en la primera generación. Todos con tecnología LED de serie.
Su color anaranjado Fuji Sunset es increíble, no en vano es el color de lanzamiento, aunque habrá 10 más. La parrilla delantera en V, condiciona el diseño de todo el frontal, dejando unos nervios muy marcados en el capó, que nacen en los pilares delanteros que ahora son más finos y prometen una mejor visibilidad.
El perfil del coche resulta muy musculoso, parece un coupé al ocultar el tirador de las puertas en pilar C, donde muere un nervio muy marcado que nace en las puertas delanteras y se extiende hacia las traseras de manera ascendente.
Además el techo flotante, que es algo que se mantiene independientemente del nivel de equipamiento, permite meter un color de contraste a juego con los retrovisores. Este elemento, junto a los colores de contraste es tendencia en el segmento, un "must have" que todo crossover compacto debería ofrecer.
Las defensas de plástico que dan mayor protagonismo a los pasos de rueda, nos quiere recordar su concepción SUV, detalle que contrasta con las generosas 19 pulgadas sus llantas y con el hecho de que por ahora sólo habrá versiones de tracción delantera.
La parte trasera monta unos pilotos que me ha recordado a los del Micra pero en la línea de nueva imagen, con una luneta inclinada bajo un alerón que alarga la línea del techo y un portón de maletero voluptuoso. No hay salidas de escape a la vista.
Mejoras técnicas y tecnológicas
Este nuevo crossover está construido sobre una plataforma compartida con el grupo Renault, pero afinada según los requisitos del fabricante japonés. Para que os hagáis una idea es la misma que emplea el Renault Clio o el Captur. Es más rígida que la anterior y además más ligera, 23 kilos según los datos oficiales.
Esta plataforma ha permitido aumentar la batalla por lo que ahora cuenta con 5,8 cm de espacio adicionales para las rodillas en los pasajeros traseros así como 1,1 cm más de espacio para la cabeza en la parte trasera. Ambos puntos a revisar de la primera generación.
Los datos oficiales descubren que esta nueva generación ofrece una mayor habitabilidad en las plazas traseras ¿se nota? desde luego, ya puedo sentarme sin que mi cabeza toque con el techo, por eso, si nos fijamos, podemos ver desde su exterior, y especialmente desde el frente,como luce una discreta doble cúpula.
El maletero también ha aumentado su volumen en un 20% lo que eleva el dato oficial hasta los 422 litros de capacidad de carga. Evidententemente el Juke ha crecido de tamaño y tiene una longitud total de 4,21 metros.
Dimensiones | Nissan Juke 2020 |
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Longitud | 4,21 metros |
Anchura | 1,80 metros |
Altura | 1,59 metros |
Distancia entre ejes | 2,63 metros |
A nivel multimedia, su sistema también ha recibido un gran avance, luce una nueva pantalla multimedia en la parte alta del salpicadero de 8 pulgadas, es compatible con Android Auto & Apple Car play. Este crossover está integrado con Google y puedes consultar información o mandar información entre el vehículo y Google Home hablando con este último dispositivo.
También puedes descargarte una APP para conectarte al Juke mediante tu smartphone. Desde ella podremos consultar su estado o algunos datos de interés, incluso puedes abrir y cerrarlo de manera remota.
Los niveles de equipamiento superiores ofrecen el sistema ProPilot, un asistente de conducción autónoma que debuta en este segmento. Permite a nuestro vehículo seguir al vehículo precedente, girar y cambiar la velocidad aunque para ello siempre tendremos que tener las manos en el volante. Pronto tendrá más funciones.
Impresiones del interior
Me ha gustado mucho que el interior pueda vestirse con materiales como Alcántara, cuero, o apliques inspirados en fibra de carbono, ya que otras alternativas no puede ofrecerlo.
Aunque las dos esferas de la instrumentación están separadas por una pequeña pantalla digital, de 4,2 o 7 pulgadas según equipamiento, he echado en falta una instrumentación totalmente digital, y eso que la que equipa se mueve fluidamente y se ve muy bien. El volante, achatado en su parte inferior, es el mismo que equipa el Qashqai o X-trail.
Los asientos Bosé, que tienen el cabecero integrado en el respaldo tienen una calidad acústica sensacional y visten muy bien las plazas delanteras. Su recubrimiento es de cuero y tiene grabado el nombre del modelo, resultan muy cómodos pese a su aspecto "deportivo".
Los aireadores del sistema de climatización me recuerdan a los del Mercedes Clase A. Tengo mucho interés en ver los asientos normales que tendrán un diseño menos espectacular. La pantalla del sistema multimedia se movía fluidamente y es de serie.
Equipamiento, precio y motorizaciones
En el evento de presentación, la marca nos ha facilitado todos los precios, aunque no los descuentos promocionales, por lo que tenemos que hablar de precios sin descuentos.
Dejando a un lado la edición de lanzamiento Premiere Edition y su aspecto peculiar, el Juke puede equiparse con cuatro niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design. Los dos últimos coronan la gama, siendo el último un nivel de equipamiento con más detalles de calidad. Aquí tienes el equipamiento y precio al detalle.
Está disponible desde 19.900 euros con el equipamiento Visia, cifra que puede aumentar hasta los 24.550 euros en el nivel de equipamiento más completo, que es el que podéis ver en estas imágenes, el que he podido ver y tocar.
De todos modos, de serie se incluyen elementos muy interesantes: faros full LED, retrovisores eléctricos, radio digital DAB, control de crucero, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, asistente de luces, reconocimiento de señales y sensor de de presión de neumáticos. En materia de seguridad está completo, por ello tiene 5 estrellas EuroNCAP.
En el momento de lanzamiento sólo se ha presentado una motorización, un motor tricilindrico 1.0 DIG-T con 117 CV y un par máximo de 180 Nm. Opcionalmente podemos elegir un cambio automático de 7 velocidades por 1.400 euros adicionales a igualdad de equipamiento. No mejora las prestaciones, de hecho es 0,7 segundos más lento en el sprint, pero añade un plus de comodidad.
Dato homologado | Nissan Juke 1.0 DIG-T |
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Potencia máxima | 117 CV |
Par máximo | 180 Nm (a 1.750 rpm) |
Aceleración 0-100 km/h | 10,4 segundos |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Peso | 1.212 kilos |
Primeras conclusiones tras su presentación estática
No es una revolución, es un Juke mejorado prácticamente en todos los aspectos, un diseño más afinado, mayor habitabilidad y maletero, aunque hay que plantearse si el Juke ha crecido algo más de lo debido y lo ha hecho saltar de Sub-segmento.
Otro pilar fuerte es su personalización, a parte de mucha tecnología práctica para los futuros propietarios. La única espinita a mí juicio es la de no equipar una instrumentación 100% digital. Habrá que ver los descuentos promocionales como dejan el precio final de Juke, ya que parece que las versiones mas altas seguirán siendo bastante caras.
No habrá versiones diésel y por el momento tampoco electrificadas
La unidad expuesta me ha transmitido mucha madurez en todos sus aspectos, pero prefiero esperar a ver unidades configuradas de una manera "más normal", para dar una opinión más extendida.
A priori parece un rival duro a batir en el segmento de los B-SUV y todo apunta a que si tenemos el presupuesto adecuado podemos dotar al Juke de opcionales que sus rivales ni siquiera contemplan. Una pena que hasta la fecha esté sólo disponible con un motor gasolina tricilindrico. Bienvenido Juke.