Prueba Nissan Qashqai DIG-T 163, más potencia para este triunfador
Las opciones del Qashqai se incrementan gracias a la llegada de un nuevo motor de gasolina que es capaz de presentar una potencia de 163 CV. El Nissan Qashqai DIG-T 163 llega para situarse directamente en la parte superior de la oferta mecánica. Promete un rendimiento superior con unos consumos muy ajustados.
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Publicado: 18/03/2015 09:00
La categoría Premium de un modelo puede venir dada por la marca de origen, la calidad de sus interiores, o el tamaño de sus motores. Nissan pretende conquistar un mercado superior con la llegada del Nissan Qashqai DIG-T 163. El motor más potente que jamás se ha equipado en el modelo que llega para completar una gama que nunca ha sido excesivamente larga. Pero la pregunta clave es: ¿es una elección correcta? Pues sigue leyendo para averiguarlo.
Primero hay que decir que en el aspecto estético esta unidad no muestra ninguna diferencia con respecto al resto de la gama. Se mantiene esa estética que tantos éxitos ha cosechado desde su llegada, este restyling data de finales del 2013. Solo habrá cambios en función del nivel de equipamiento que seleccionemos. Que una vez más habrá cuatro posibles opciones: VISIA, ACENTA, 360 y TEKNA PREMIUM.
Nissan se ha tomado muy en serio la seguridad. La marca japonesa se siente muy orgullosa al decir que el Qashqai ha sido galardonado como el modelo más seguro de su segmento, con una calificación de cinco estrellas en el test europeo EuroNCAP. Los elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, están muy extendidos en el Qashqai, pero por encima de todos ellos cabe destacar el Escudo de Protección Inteligente, que ya formaba parte de la gama.
Pero vayamos a la mecánica, que al fin y al cabo es la parte más importante de esta nueva unidad. Las cifras no engañan, y los 163 CV del bloque 1.6 DIG-T representan el máximo de potencia que se puede alcanzar actualmente en la familia Qashqai, de hecho es la unidad más potente que podemos ver en toda la familia Crossover de Nissan (Juke, Qashqai, X-Trail).
Los 163 caballos de potencia vienen acompañados de un par máximo de 240 Nm entre las 2.000 y las 4.000 revoluciones. Toda la potencia y todo el par pasan por la caja de cambios manual, que con seis velocidades, se encarga de desviar ambas unidades al eje delantero. Es una de las pegas de esta versión, y es que a diferencia de otras no existe posibilidad de incorporar un cambio automático X-TRONIC, ni una tracción a las cuatro ruedas, algo que puede no resultar excesivamente necesario como veremos más adelante.
Desde que aprietas el botón de arranque, este DIG-T se muestra realmente suave. Ni una sola vibración y con una rumorosidad bastante contenida. De hecho una vez entrados en carretera, es el sonido aerodinámico el que puede llegar a percibirse, pero el motor no es para nada molesto ni ruidoso. Y es que la suavidad se nota en todos los aspectos, tanto para lo bueno como para lo malo.
A fin de cuentas no se trata de la potencia que tengas, sino de la que realmente puedes disponer. Sus aceleraciones son muy contundentes desde los niveles más bajos del cuentarrevoluciones y desde las marchas más bajas. Gana velocidad de una manera muy sencilla, llegando a cifras de crucero sin necesidad de engranar una marcha más allá de la tercera.
Es a partir de esta velocidad cuando empiezan a aparecer los primeros problemas. Y es aquí cuando vuelvo a mencionar la suavidad. La relación de cambio se ha alargado de una forma exagerada a partir de la cuarta marcha. Según vamos subiendo, vamos viendo como las revoluciones bajan de manera drástica, tan notablemente que puede llegar a suponer un problema, ya que por debajo de las 2.000 vueltas y en una marcha alta, el motor se muestra excesivamente suave en sus reacciones.
Esto no supondrá ningún problema cuando circulamos por autopista o a velocidades sostenidas, pero se me antoja incómodo ante terrenos desnivelados, o ante situaciones en las que se requerirá adelantar en carreteras secundarias. En ambos escenarios deberemos empezar a jugar con el cambio y las revoluciones para encontrar la fuerza necesaria.
Es sorprendente la suavidad que es capaz de mostrar este motor de gasolina turboalimentado. Apenas vibra y apenas suena
Sin embargo todo lo negativo debe mostrar su lado positivo, y este aspecto se encuentra a la hora de fijarse en los datos de consumo. Gracias a esas dos últimas marchas exageradamente largas, se consigue que en una circulación normal las cifras de gasto de carburantes se muestren realmente contenidas. Aunque la prueba no excesivamente larga, ni que el objetivo fuese el averiguar los consumos mínimos, los datos finales revelaron un gasto ligeramente superior a los nueve litros cada 100 kilómetros. No hay que escandalizarse, repito que el objetivo de la prueba no era averiguar el consumo, no me cabe ninguna duda que estas cifras se podrán bajar sin problemas.
Aunque la mayor parte del tiempo el Nissan Qashqai va a estar sobre terreno asfaltado, el carácter SUV le llega a la hora de afrontar terrenos menos ventajosos. A priori siempre me he mostrado escéptico a que los coches de este segmento sean realmente capaces de afrontar una vida fuera de la carretera. Pero el Qashqai es capaz de sorprenderte incluso en ese aspecto. Aunque el DIG-T 163 nunca tendrá una tracción total, la tracción delantera es capaz de ofrecer grandes aptitudes de todoterreno. De verdad es uno de los aspectos que más me ha sorprendido, no os perdáis el vídeo para verlo con vuestros propios ojos. Sobresaliente.
Precios
Es hora de hablar de precios. Desde su punto de partida, los presupuestos por la unidad más potente del Qashqai se muestran especialmente económicos. Por abajo nos encontramos el acabado VISIA, con un precio de salida de 20.500 euros. En el otro lado de la balanza se posiciona el acabado TEKNA PREMIUM con el paquete Alcántara y techo panorámico. Este es el más caro de todos y su precio es de 29.500 euros.
Los precios del Nissan Qashqai DIG-T 163 quedan de la siguiente manera:
- Nissan Qashqai DIG-T 163 VISIA - 20.500 euros
- Nissan Qashqai DIG-T 163 ACENTA - 22.000 euros
- Nissan Qashqai DIG-T 163 360 - 24.800 euros
- Nissan Qashqai DIG-T 163 TEKNA PREMIUM - 27.700 euros
Conclusión
Nissan pretende hacer un poco más Premium la familia del Qashqai, para lograrlo se nos presenta el motor más potente jamás montado en el modelo. El Nissan Qashqai 1.6 DIG-T 163 cuenta con todas las ventajas que han hecho al modelo todo un éxito de ventas (más de dos millones de unidades vendidas desde su lanzamiento). La mayor potencia permite a priori imaginar una unidad con mucha alegría, y de hecho es así, pero son en el rango más bajo de la caja de cambios.
Una vez superamos la cuarta velocidad la relación de cambio se alarga de manera muy significativa. Se ha pretendido reducir los consumos al máximo, reto superado, pero en detrimento del rendimiento. Por debajo de las 2.000 vueltas y en quita o sexta marcha, la progresión del motor es excesivamente suave, al final encuentras los 163 CV, pero la espera puede llegar a ser incómoda si nos encontramos en una zona de montaña, o ante un adelantamiento en vías secundarias.
Otro aspecto positivo es el precio. A pesar del extra de potencia (33 CV más que la siguiente unidad) los precios de venta al público se han mantenido muy bajos. Los 20.500 euros de salida lo hacen realmente atractivo. Esto solo supone un extra de 1.600 euros frente al otro motor de gasolina, pero solo 150 euros por encima del bloque diésel dCi de 110 CV. Esto obliga a que el dCi de 130 CV siga siendo la unidad más cara de todas.
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