Motor.es

Prueba Toyota Proace City Verso, la navaja multiusos (con vídeo)

Las furgonetas ponen en jaque a los monovolúmenes tradicionales con modelos como el Toyota Proace City que ha estado bajo nuestra lupa. El modelo fabricado en España brilla por su versatilidad, sus grandes opciones de equipamiento y un comportamiento próximo al de un turismo.

Prueba Toyota Proace City Verso, la navaja multiusos (con vídeo)
El Proace City Verso Family tiene una orientación monovolumen

13 min. lectura

Publicado: 02/08/2020 18:00

El Toyota Proace City Verso Family es una interesante alternativa a los monovolúmenes tradicionales.

El primer coche que Toyota fabrica en España es el Toyota Proace City. Se trata de una furgoneta que viene desde Galicia porque se fabrica en la factoría de Citroën en Vigo como resultado de la colaboración de dos gigantes de la automoción como son el Grupo PSA con el Grupo Toyota.

Fruto de esa alianza surgen el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo y este Proace City que es el protagonista de hoy porque ha sido el último en formar este póker de furgonetas. El resultado de unirse Francia, Alemania y Japón, tres grandes potencias automovilísticas, puede ser interesante ¿no os parece?

Del Toyota Proace City hay dos versiones orientadas al uso profesional: el Proace City Van, destinada al transporte de mercancías, y el Proace City Verso Combi, para un uso mixto de mercancías y pasajeros. Pero en esta prueba me voy a centrar en el Proace City Verso Family que está orientado a particulares para transportar pasajeros al más puro estilo monovolumen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El acceso a la fila trasera es realmente cómodo gracias a las puertas laterales

A diferencia de las versiones comerciales, el Family siempre cuenta con dos puertas laterales correderas y un gran portón trasero. Además, los paragolpes tienen un diseño específico y están pintados en el mismo color de la carrocería, hay algunos detalles cromados, lleva barras de techo en aluminio y luce llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas dependiendo del acabado.

El Toyota Proace City tiene tres versiones: Van (mercancías), Verso Combi (uso mixto) y Verso Family (pasajeros)

La gama se compone de dos niveles de equipamiento, Active y Advance, y también se proponen dos longitudes de carrocería: la longitud media con 4,40 metros y la larga con 4,75 metros. La distancia entre ejes es siempre la misma estando la diferencia localizada en el tamaño del voladizo trasero. En el caso de las versiones Family, las unidades de longitud media siempre vienen con una configuración interior de 5 plazas y la larga con un interior de 7 plazas.

El diseño exterior no presenta grandes innovaciones estilísticas y el interior tampoco. En lo que se ha centrado el Proace City, al igual que el resto de sus modelos hermanos, es en ofrecer un espacio práctico. A pesar de ser un vehículo comercial ligero no se ve tosco y aunque hay pocos materiales blandos en general todos los plásticos tienen un tacto agradable aunque son duros y el ensamblaje se nota sólido y resistente.

Interior sin materiales lujosos donde prima la practicidad

Lo que más impresiona es el equipamiento disponible, tan abundante que era impensable hace unos años que una furgoneta pudiera tener todos estos elementos de confort y seguridad. Puede llevar acceso y arranque sin llaves, freno de estacionamiento eléctrico, faros de led, asientos delanteros calefactables y con reposabrazos, volante de cuero, climatizador bizona, sensores de aparcamiento, techo panorámico … Sí, es verdad que la unidad que estamos probando es el tope de gama con el acabado Advance pero igualmente resulta impresionante que podamos tener las mismas comodidades que en un turismo convencional.

Eso también afecta al apartado de infoentretenimiento. El Proace City lleva un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que lleva navegador, wifi, incluye un equipo de sonido con seis altavoces y tiene integración con Apple Carplay y Android Auto. Además, también contamos con un cargador inalámbrico para el móvil.

El elemento que podemos ver más modesto es el cuadro de instrumentos que resulta bastante sencillo con una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con la información del ordenador de a bordo. Pero incluso éste elemento se guarda un as en la manga ya que puede tener asociado un head-up display que es algo que un Toyota RAV4, mucho más caro, no puede tener.

El sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas es compatible con Apple Carplay y Android Auto

El acceso a las plazas traseras es muy sencillo gracias a las grandes puertas laterales y el espacio es muy grande en todas las cotas. Las versiones Family cuentan con tres plazas individuales bastante confortables en la segunda fila y todas ellas con anclajes Isofix. Habría estado bien que pudieran regularse longitudinalmente pero no se ofrece esa posibilidad pero sí encontramos elementos como salidas de ventilación, bandejas plegables tipo avión y bolsillos tras los respaldos. Además las ventanillas en esta fila cuentas con elevalunas eléctricos y llevan cortinillas manuales.

Las variantes con carrocería larga del Proace City Verso Family añaden una tercera fila con dos asientos individuales plegables, deslizables y desmontables. Otra característica que destaca en el interior de esta furgoneta es la cantidad de compartimentos disponibles. Hay un cofre de almacenamiento bajo los asientos segunda fila, un compartimento sobre las plazas delanteras, espacios en el panel de techo flotante, grandes huecos en las puertas, una guantera doble y un gran compartimento en la consola central. Un millón de huecos donde dejar cosas.

Tres asientos individuales con anclajes Isofix para las versiones Verso Family

Ya que hablamos de espacio hablemos del maletero que cuenta con un enorme portón trasero en esta versión Verso Family, el cual también ofrece una ventana practicable. El espacio de carga cubica unos enormes 775 litros de capacidad en la furgoneta con carrocería media. La carrocería larga amplía esa capacidad a los 1.050 litros cuando se tiene 5 asientos y se queda entre los 209 y 322 litros cuando tienen las siete plazas operativas, dependiendo de la posición de esas plazas puesto que son deslizantes.

Hay algunas soluciones prácticas disponibles en el espacio de carga. Por ejemplo, una bandeja cubremaletero ajustable en altura que destaca por su solidez ya que sobre ella se pueden colocar cargas de hasta 25 kg. Además, si es necesario transportar objetos muy largos hay que tener en cuenta que en algunas versiones el asiento del acompañante es plegable.

Toyota Proace City Verso Family 1.5D 130 CV 8AT, a prueba

El Toyota Proace City es que es como una navaja multiusos, lo puedes usar para todo. Se puede utilizar para el trabajo porque no deja de ser una furgoneta, se puede usar como vehículo familiar ya que podemos disponer de 5 o 7 plazas muy amplias y un enorme maletero o se puede utilizar para actividades de ocio aprovechando la gran capacidad de carga para llevar bicicletas o tablas de snowboard o lo que sea.

El espacio de carga es enorme, como no podía ser de otra manera en una furgoneta

Como estamos hablando de un modelo de Toyota a lo mejor estás esperando que bajo el capó haya un sistema híbrido pero no es así. En 2021 llegará el Proace City Electric, una versión 100% eléctrica, pero actualmente la gama de este Proace City en su variante Verso Family tiene dos motores de gasolina y uno diésel todos de origen PSA.

En gasolina se propone un bloque de 1,2 litros con dos opciones de potencia: 110 CV y cambio manual y 130 CV con cambio automático. En el apartado diésel se ofrece un 1.5D de 130 CV en el que podemos optar por cualquiera de las dos transmisiones. El manual tiene seis marchas y va bien sin más, el automático es de convertidor de par, tiene ocho marchas y aporta mucho confort pero incrementa el precio en 1.750 euros.

En esta ocasión he podido probar el Toyota Proace City Verso Family 1.5D 130 CV 8AT y esta versión de gasóleo parece la más propicia para un coche de este tipo. Los gasolina los he conducido en alguno de los hermanos franceses de este coche y dan mucha suavidad pero los consumos son obviamente mayores. Con el diésel, no sólo gastaremos menos sino que el Proace City se mueve con más soltura yendo cargados gracias a los 300 Nm de par máximo que se ofrecen.

La furgoneta japonesa brinda un buen confort de marcha que nada tiene que envidiar a un turismo convencional

Se perciben algunas vibraciones y la sonoridad es algo superior a las versiones de gasolina pero es más refinado de lo que cabría esperar. A la hora de pasar por la estación de servicio se notará la ventaja ya que esta mecánica gasta entre 1,5 y 2 l/100 km menos que las de gasolina, una diferencia considerable. Lo habitual será estar en torno a los 6 l/100 km, una buena cifra, aunque aumentará si viajamos con mucha carga habitualmente.

Al volante no se tiene la sensación de llevar una furgoneta sino un turismo. Este Toyota fácil de conducir, tiene un buen confort de marcha, una buena visibilidad y tanto las reacciones como la posición de conducción son similares a las de un monovolumen. Las suspensiones tienen un tarado blando y la dirección está muy asistida para maniobrar sin esfuerzo.

El paquete de seguridad Toyota Safety Sense viene de serie

La seguridad es importante y se incluyen sistemas como el sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, el control de crucero adaptativo, el avisador de cambio involuntario de carril, el control inteligente de luces de carretera y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico con adaptación de velocidad.

El Toyota Proace City en esta versión de enfoque monovolumen Verso Family está a la venta desde 18.500 euros incluido el IVA y los descuentos que ofrece actualmente la marca japonesa aunque en la app de motor.es podéis encontrar precios más bajos. Queda claro que, viendo la evolución de este tipo de furgonetas, se entiende que los monovolúmenes estén en jaque.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Abundante equipamiento disponible
  • Buen consumo del motor 1.5D
  • Capacidad de carga notable
Nos ha gustado menos
  • Diseño poco imaginativo
  • La 2ª fila de asientos no se puede deslizar longitudinalmente
  • El acabado Advance sólo está disponible en una única versión
ValoraciónNota7.6
Comportamiento7
Prestaciones7
Confort8
Consumos8
Equipamiento9
Seguridad8
Acabados7
Diseño6
Habitabilidad8

Compártela en:

Pixel