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¿Qué es un fusible? La electricidad en el coche

Los fusibles del coche son pequeños dispositivos electrónicos de seguridad que se funden y cortan la corriente cuando hay un cortocircuito o una sobrecarga. Así, otros sistemas electrónicos no se pueden averiar.

¿Qué es un fusible? La electricidad en el coche
En la parte superior aparece el amperaje del fusible.

4 min. lectura

Publicado: 15/10/2020 12:29

Actualizado: 15/10/2020 12:47

Un fusible es un pequeño dispositivo conformado por un soporte y un filamento-o una lámina- de metal o de aleación, de bajo punto de fusión, que se intercala en una instalación eléctrica. Están diseñados para fundirse cuando la intensidad de la corriente eléctrica supere un valor en concreto, el cual pueda hacer peligrar la integridad del resto de conductores de la instalación por riesgo de incendio o destrucción. Esta fundición se produce por cortocircuito o por exceso de carga.

Esto quiere decir que un fusible de automoción es un tipo específico de fusible, utilizado en las instalaciones eléctricas de los vehículos para la protección y seguridad del cableado y el equipamiento. Por eso, en automoción, un fusible -por lo general- será para un circuito de 24 V máximo en corriente continua, aunque también los hay para circuitos de 42 V.

Los cinco tipos de fusible en automoción

En automoción hay cinco tipos de fusibles, algunos más habituales que otros, que son los siguientes:

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  • Fusible de cuchilla.
  • Fusible Bosch.
  • Fusible Lucas.
  • Fusible SAE de cristal.
  • Fusible limitador.
Los coches suelen tener dos cajas de fusibles: una en bajo el capó y otra en el interior.

El que se utiliza con mayor frecuencia es el fusible de tipo cuchilla, construidos en un cuerpo plástico aislante con dos conectores metálicos para los contactos. Pueden ser mini, mini de perfil bajo, normal y maxi. Llevan utilizándose desde 1976 y siguen un código de color. El siguiente, en formato normal:

  • Negro: 1A.
  • Gris: 2A.
  • Violeta: 3A.
  • Rosa: 4A.
  • Naranja: 5A.
  • Marrón: 7,5A.
  • Rojo: 10A.
  • Azul: 15A.
  • Amarillo: 20A.
  • Transparente: 25A.
  • Verde: 30A.
  • Verde azulado: 35A.
  • Ámbar: 40A.

Tanto el fusible negro como el ámbar, únicamente mantienen este amperaje en el formato normal. Sin embargo, el código de color varía en formato maxi, con las siguientes características.

  • Amarillo: 20A.
  • Gris: 25A.
  • Verde: 30A.
  • Marrón: 35A.
  • Naranja: 40A.
  • Rojo: 50A.
  • Azul: 60A.
  • Beige: 70A.
  • Transparente: 80A.
  • Púrpura: 100A.

Cuando un fusible del coche se funde, lo que ocurre es que se corta el paso de la corriente eléctrica en un circuito en concreto. Puede ser el circuito eléctrico del que depende el sistema de inyección, el sistema multimedia, el aire acondicionado y un largo etcétera. Suele ser un indicativo de una avería de algún tipo, y para que todo vuelva a la normalidad hay que sustituir el fusible. Pero, si hay avería, hay que revisar por qué motivo se ha fundido el fusible del coche.

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