¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Plug & Charge, qué es y cómo influye en tu coche eléctrico

David Plaza
David Plaza
3 min. lectura
El Škoda Enyaq IV es uno de los vehículos que incorpora Plug & Charge.

La tecnología de recarga Plug and Charge simplifica el proceso de recarga de los coches eléctricos sin necesidad de utilizar aplicaciones móviles, tarjetas u otros dispositivos. Ha sido desarrollada por Daimler y Hubject.

Daimler fue la primera marca en incorporar una tecnología que desarrolló conjuntamente con Hubject, la empresa fundada en 2012 con la aspiración de innovar en la recarga de automóviles.

Desde entonces, el sistema Plug & Charge se ha extendido en el mercado y modelos como el Škoda Enyaq IV o el el CUPRA Born incorporan esta funcionalidad. Pero, ¿qué es exactamente?

Qué es Plug & Charge

La tecnología Plug & Charge hace posible la operación de recarga de forma completamente automatizada. Con ella, el usuario puede enchufar su vehículo eléctrico a una estación de recarga y recargarlo inmediatamente mediante un sistema de autenticación automática. Para hacerlo no se hace necesario el uso de apps ni tarjetas de proximidad RFID.

En la práctica, el usuario llega al punto de recarga, aparca y enchufa el conector del cargador a su vehículo eléctrico, así de sencillo. En ese momento, la sesión de carga se inicia automáticamente sin necesidad de validaciones ni otras operaciones que ralentizan el proceso.

Con Plug & Charge no hace falta ejecutar ningún proceso con tarjeta o móvil.

Además, tanto la fase de autenticación, como el proceso de recarga y la factura posterior se realizan sin necesidad de intervención del usuario, instantánea y automáticamente.

Esto no implica que el proceso sea inseguro, ya que los datos de los clientes estarán siempre blindados y protegidos del hackeo y del fraude de acuerdo a la normativa internacional ISO 15118.

Cómo funciona Plug & Charge

El sistema desarrollado por Hubject funciona del siguiente modo:

  1. Al enchufar el conector de carga al vehículo, se establece una comunicación entre el mismo y la estación de carga.
  2. El sistema detecta el plan de recarga contratado para ese vehículo y conecta con el proveedor de servicios, completando la autenticación.
  3. Comienza la recarga del vehículo.
  4. Al finalizar la recarga, el sistema calcula el precio y envía una factura al proveedor y el cliente.

Algunas redes de carga ya han implementado la función Plug & Charge en sus cargadores. Es el caso de Ionity, la iniciativa creada en 2017 como resultado de la asociación de varios fabricantes de automóviles.

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Puntos de carga, Coches eléctricos