
Prueba Toyota bZ4X, competente pero poco fascinante
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Toyota ha decidido elevar su compromiso con la movilidad sostenible apostando sin complejos por la electrificación en su máximo nivel. Es por ello que el coloso de la industria automotriz ha dado vida a la joven familia bZ (beyond Zero) de coches eléctricos. El primer integrante de esta incipiente línea de modelos es el Toyota bZ4X. Un modelo de Toyota que, además, puede presumir de ser el primer SUV 100% eléctrico de producción en serie.
El nuevo bZ4X es un vehículo eléctrico a batería de nueva generación. Está sustentado por la plataforma e-TNGA, una arquitectura dedicada especialmente a modelos totalmente eléctricos. Una plataforma de la que también se han beneficiado marcas como Subaru y Lexus para desarrollar sus propios modelos. El Subaru Solterra y el Lexus RZ respectivamente.
En marzo de 2025 se presentó la renovación del bZ4X. Coincidiendo con el «Kenshiki Forum» la marca Toyota desveló oficialmente la puesta a punto de su primer SUV eléctrico. El bZ4X fue objeto de un lavado de cara, un «facelift», a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a la generación actual (la primera) poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Más allá de cambios en materia de diseño exterior, Toyota implementó importantes mejoras lo que respecta al sistema de propulsión eléctrico. Ahora el bZ4X es más potente, tiene más autonomía y admite una mayor potencia de carga. Todo ello acompañado de un equipamiento tecnológico ampliado.
Se trata de un vehículo de tamaño medio. Mide 4,69 metros de largo. Una longitud que lo sitúa en el segmento D-SUV. El habitáculo, muy espacioso, tiene cinco plazas. El nivel de confort es muy elevado gracias al diseño de los asientos y los materiales empleados en los guarnecidos. La distancia entre ejes alcanza los 2,85 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 452 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo por completo la segunda fila de asientos.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de modelos. Entre los principales rivales del nuevo Toyota bZ4X se encuentran SUV eléctricos tan conocidos como el Volkswagen ID.4, el KIA EV6, el Hyundai IONIQ 5, el Skoda Enyaq, el Opel Grandland Electric, el Citroën ë-C5 Aircross, el KGM Torres EVX, el Nissan Ariya, el Skywell BE11,el Smart #5 y el CUPRA Tavascan.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, el sistema de propulsión centra todas las miradas. La gama del Toyota bZ4X está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. Hay disponibles dos baterías de iones de litio. Una «pequeña» de 57,7 kWh y otra superior de 73,1 kWh. El rango de potencias abarca desde los 123 kW (167 CV) hasta los 252 kW (343 CV). La versión más potente presenta una configuración de tracción total AWD-i. La autonomía del Toyota bZ4X alcanza los 569 kilómetros según el ciclo WLTP.
El proceso de producción en serie del primer SUV eléctrico de Toyota tiene lugar muy lejos de las fronteras europeas. El Toyota bZ4X se fabrica en Japón. Más concretamente en unas instalaciones de Toyota localizadas en Aichi.
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