En el Salón del Automóvil de París 2016 se produjo la puesta de largo del Volvo V90 Cross Country. La serie 90 de Volvo daba la bienvenida a un nuevo e interesantísimo integrante. Un modelo estrechamente ligado al Volvo V90. El fabricante sueco decidió aprovechar al máximo los recursos y tiempos destinados al proceso de desarrollo del V90 para ampliar la oferta de producto. El resultado de tan ambicioso proyecto fue la «crossoverización» del coche familiar más lujoso y exclusivo comercializado por Volvo.
La denominación comercial Cross Country desempeña un papel protagonista en la gama Volvo. Hace referencia a aquellas variantes aventureras y de diseño «crossoverizado» que se sitúan como una alternativa a los SUV tradicionales. En la propia línea de modelos de la compañía sueca el nuevo V90 Cross Country es una alternativa destinada a aquellos clientes que no desean apostar por un todocamino puro como es el Volvo XC90.
Basado en el V90, es un modelo rápidamente reconocible. El «tratamiento Cross Country» saca a relucir el lado más aventurero del mencionado coche familiar. Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. Presenta unos paragolpes nuevos y unas defensas de plástico que protegen toda la parte inferior de la carrocería. Unas defensas que se combinan con los rieles de techo y una mayor altura libre respecto al suelo.
Más allá de las modificaciones estéticas, el V90 Cross Country presenta una configuración específica para la suspensión. Además, y como veremos más adelante, dispone de tracción total. Gracias a ello puede aventurarse por caminos de tierra sin miedo a quedarse atrapado.
En el convulso año 2020 el V90 Cross Country sufrió un importante lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Estrenó novedades en materia de diseño, de tecnología y de mecánica.
Es un vehículo grande. El V90 Cross Country mide 4,94 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. Tiene un interior espacioso y confortable con un total de cinco plazas. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,94 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 560 litros. Una cifra que se puede incrementar por encima de los 1.400 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en un segmento elitista en el que un reducido número de modelos lucha por el liderato de la categoría. Entre los principales rivales del Volvo V90 Cross Country se encuentran modelos como el Mercedes Clase E All-Terrain, el Audi A6 allroad quattro y el Subaru Outback.
La gama de motores del nuevo Volvo V90 Cross Country ha variado con el paso de los años. En el pasado reciente ha estado disponible junto a motores de gasolina y diésel. En su momento también fue posible optar por versiones con cambio manual. El modelo actual solo está disponible con un motor diésel, con cambio automático y, lógicamente, con un sistema de tracción total.
Bajo el capó del V90 Cross Country hay un motor diésel de 2.0 litros B4 D con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 197 CV y 420 Nm de par máximo. Se combina con una transmisión automática de ocho velocidades y el mencionado sistema de tracción total. Además, está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
Al disponer de tecnología MHEV el V90 Cross Country es considerado un coche híbrido y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El Volvo V90 Cross Country se fabrica en Suecia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Volvo localizadas en Torslanda.