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¿Vas a comprar un coche eléctrico? Estos son los mejores que vas a encontrar en el mercado

En el mundo de los coches eléctricos, Tesla continúa siendo un referente indiscutible, pero la competencia no se queda atrás. Descubre en este artículo cuáles son los vehículos que están desafiando el reinado de Tesla en el mercado de la movilidad eléctrica.

¿Vas a comprar un coche eléctrico? Estos son los mejores que vas a encontrar en el mercado
Estos son los mejores coches eléctricos del mercado, según ADAC. - DALL-E

16 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 17:30

Está claro que, al hablar de coches eléctricos, la marca fundada por Elon Musk es la primera que le viene a la cabeza a la mayoría de la gente. Y lo cierto es que Tesla destaca por su tecnología y software, aunque también recibe múltiples críticas por la calidad de sus acabados, ajustes y materiales.

Sea como fuere, un coche eléctrico se compone de muchas cosas y ADAC ha querido determinar cuáles son los mejores que actualmente pueden comprarse en el mercado. El prestigioso club alemán automovilístico ha analizado numerosos modelos de todas las categorías y ha elaborado un ranking en el que marcas como Hyundai, Opel, Volvo, Mercedes, CUPRA o BMW cuentan con uno o más modelos destacados.

Mejores coches eléctricos pequeños

El primer apartado es el de los más pequeños del mercado, los vehículos utilitarios del segmento A y B que tienen como objetivo dominar la ciudad y permitir a sus conductores moverse con agilidad y aparcar sin preocupaciones.

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1. Hyundai Kona

El Hyundai Kona es uno de los vehículos más grandes de esta categoría, ya que se mueve a medio camino entre los segmentos B y C-SUV.

En cualquier caso, el eléctrico de la marca surcoreana destaca por varias razones, entre ellas su generoso espacio interior o su reducido consumo eléctrico sin que ello perjudique a unas excelentes prestaciones y un buen comportamiento dinámico.

El renovado Hyundai Kona es un coche eléctrico de gran nivel.

Entre sus puntos a mejorar, destacan un ruido de rodadura algo elevado, el tacto artificial de la dirección o un materiales de calidad algo justa en el interior.

2. KIA e-Soul

El segundo del ranking es otro SUV coreano, aunque en este caso el KIA e-Soul claramente encuadrado en el segmento B.

Si bien este veterano del mercado ha quedado ensombrecido por su hermano mayor, el e-Niro, recibe una excelente puntuación en el ranking gracias, entre otras cosas, a su original diseño, gran autonomía y potencia. Quizá el mayor pero esté en el precio, que es elevado para el tipo de coche que es.

3. Opel Corsa-e

Los utilitarios de toda la vida también se electrifican y el Opel Corsa-e es uno de los que lo ha hecho con mayor éxito.

¿Cómo? Pues ofreciendo un consumo y equipamiento muy destacables, así como recarga de 100 kW y una notable facilidad de uso, algo que en este tipo de coches es incluso más importante. El Corsa cero emisiones también destaca por sus prestaciones gracias a un motor eléctrico de 100 kW que brinda 260 Nm de par.

Javier Gómara nos cuenta todos los secretos del Opel Corsa-e.

4. Peugeot e-2008

Otro de los B-SUV del ranking es el Peugeot e-2008, que este mismo año ha experimentado una importante actualización para reforzar su competitividad en un mercado muy disputado.

El hermano eléctrico del popular 2008 destaca por su llamativo diseño en todos los aspectos, así como por su polivalencia de uso y su notable autonomía. Eso sí, para superar a sus rivales de segmento debe lidiar con un precio elevado y la ausencia de levas para ajustar el nivel de frenada regenerativa.

5. Honda e

El microcoche de Honda se cuela entre los mejores eléctricos de la actualidad a pesar de tener los días contados en el mercado. No en vano, la marca nipona ha decidido que el Honda e no tendrá sucesor y se centrarán en los SUV eléctricos del futuro.

A pesar de esto, el Honda e destaca por su original diseño, su tecnología y comportamiento dinámico. Eso sí, a costa de una autonomía limitada y un precio elevado, ambas razones que probablemente le han penalizado mucho en ventas.

Mejores coches eléctricos gama media-baja

En esta sección tienen cabida vehículos compactos y SUV del segmento C con niveles de acabado y prestaciones más cercanos al mercado generalista.

1. Volvo C40 Recharge

El primer SUV Coupé totalmente eléctrico de la marca sueca es también el mejor valorado en este apartado, en parte gracias a la renovación acometida por la marca en el C40 Recharge a principios de año.

El Volvo C40 es el mejor valorado entre los coches eléctricos de gama media-baja.

Entre sus principales fortalezas encontramos los elevados niveles de seguridad activa y pasiva -algo que no extraña en Volvo-, pero también el amplio espacio interior, los buenos acabados o la excelente comodidad que ofrece durante la conducción. Como pero principal, y esto no es novedad entre los eléctricos, se encuentra su elevado precio de compra.

2. KIA e-Niro

La segunda generación del KIA e-Niro rompió por completo con la imagen conservadora de la primera, apostando por un diseño muy moderno y acorde a los tiempos.

Pero, en el ámbito meramente práctico, el e-Niro también cuenta con atributos a su favor, como un chasis muy equilibrado, una destacable facilidad de uso, un equipamiento de serie bastante completo y una garantía muy longeva.

En el apartado de aspectos a mejorar, el e-Niro cuenta con materiales de calidad relativa y un aislamiento acústico algo escaso.

3. Mercedes EQA

El C-SUV de Mercedes, el reciente EQA, es uno de los vehículos eléctricos más valorados por el ADAC en la actualidad.

Ello se asienta sobre varias cualidades, entre las que se encuentran un alto confort de conducción, un chasis de primer nivel y un repertorio de sistemas de asistencia al conductor muy completo. Como contrapartida, el Mercedes EQA es bastante caro y muy pesado.

4. Volkswagen ID.3

Otro de los modelos que ha recibido una renovación reciente es el Volkswagen ID.3, que a pesar de no ser el éxito de ventas que la marca esperaba, es bien valorado en el ranking.

Principalmente por su elevado confort de conducción, así como su comportamiento dinámico. También por su seguridad y buen espacio interior. Por otro lado, el ID.3 no está exento de problemas, ya que presenta problemas de software en los que la marca ya trabaja para solucionar.

Sus materiales interiores tampoco destacan positivamente, a pesar de lo cual es bastante caro, y la autonomía tampoco es un punto fuerte.

5. CUPRA Born

El único modelo español es el CUPRA Born, que utiliza la conocida plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

El Born es un compacto del segmento C que destaca por su diseño, pero también por su chasis seguro y eficaz que le proporciona un comportamiento dinámico excelente. También le permite brindar un buen espacio interior, aunque la autonomía no es destacable y resulta caro de comprar.

Carlos González ha probado el CUPRA Born y te cuenta sus impresiones.

Mejores coches eléctricos gama media

En este apartado tienen cabida vehículos de mayor tamaño y nivel prestacional, generalmente encuadrados en el segmento D.

1. Skoda Enyaq

El SUV eléctrico de la marca checa es el mejor valorado de este apartado. Y no es de extrañar porque Skoda acostumbra a hacer las cosas muy bien, aunque generalmente sin llamar la atención.

En el caso concreto del Skoda Enyaq, resulta destacable su amplio equipamiento de serie, la habitabilidad interior y unas cualidades dinámicas sobresalientes basadas en el confort, el rendimiento y la eficiencia.

2. Hyundai Ioniq 6

Uno de los buques insignia de la marca surcoreana en el mercado de los eléctricos, el Ioniq 6, toma forma de berlina para colarse entre tantos SUV.

Algunos de los aspectos más brillantes del Hyundai Ioniq 6 son su carga rápida, autonomía, elevado nivel de seguridad y propulsión eléctrica eficiente. En cambio, su precio es bastante elevado y los materiales interiores no están quizá a la altura del resto del conjunto.

Hyundai Ioniq 6, una berlina con gran autonomía.

3. BMW iX3

La variante eléctrica del conocido X3 fue lanzada en 2020 y puede presumir de ser uno de los SUV más populares del segmento D.

Entre los atributos del BMW iX3, destacan el amplio equipamiento de serie, la habitabilidad, el elevado confort y un comportamiento dinámico notable, así como un reducido consumo eléctrico. En cambio, no cuenta con un volumen de carga destacable y su precio es muy alto.

4. Volkswagen ID.5

El segundo SUV coupé de Volkswagen es el ID.5, un modelo 100 % eléctrico desarrollado sobre la plataforma MEB que cuenta con rivales de altura como el Nissan Ariya, el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y.

Entre sus principales argumentos a favor están un alto nivel de confort, un excelente sistema de iluminación y un altísimo nivel de seguridad activa y pasiva. En cambio, la calidad de los materiales y la complejidad de uso son algunos de los aspectos a mejorar.

5. Hyundai Ioniq 5

La familia IONIQ de coches eléctricos de Hyundai comenzó su andadura en el mercado con el Ioniq 5, un modelo a medio camino entre un SUV y un compacto que llama la atención a primera vista por su diseño.

Pero el Hyundai Ioniq 5 es más que eso, ya que cuenta con mucho espacio interior, un amplio equipamiento de confort y seguridad, y carga muy rápida en determinadas condiciones. Por contra, su precio es demasiado elevado.

Mejores coches eléctricos gama alta

Terminamos el ranking de los mejores coches eléctricos con el listado de los vehículos de gama alta mejor valorados. En este, ADAC también deja fuera a Tesla y prioriza a las marcas alemanas.

1. BMW iX

El espectacular BMW iX es el modelo eléctrico mejor valorado entre los vehículos de gama alta. Hablamos de un SUV de altas prestaciones con baterías de entre 70 y 100 kWh, y que puede llegar hasta los 503 CV de potencia.

Interior del BMW iX.

Su interior espacioso, alto confort de conducción, manufactura impecable y empuje eficiente y potente destacan como principales argumentos. En el extremo opuesto, su alto precio de compra, que oscila entre los 85.000 y los 138.000 euros.

2. Mercedes EQS

Hablamos ahora de uno de los modelos más lujosos y exclusivos de la familia EQ de Mercedes. Se trata del EQS, una berlina que puede llegar a superar los 700 km. de autonomía y que destaca por su espacio interior, unidad motriz potente y refinada, excelente comodidad de conducción y elevado nivel de seguridad.

Algunas deficiencias pueden ser una mala visibilidad panorámica, falta de ajuste en algunos de sus detalles interiores o un sistema operativo complejo de utilizar durante la conducción.

3. Mercedes EQE

Otra berlina premium de Mercedes, el EQE, se cuela en el ranking. Considerado el equivalente eléctrico del Clase E, este modelo rivaliza con el Tesla Model S o el Porsche Taycan, entre otros.

Y para ello cuenta con una comodidad de conducción superlativa, así como un alto nivel de seguridad y un comportamiento ágil para su tamaño y peso. En cambio, podría mejorar el comportamiento de los frenos o simplificar la política de actualizaciones de software, que puede llegar a resultar muy cara.

4. BMW i7

Otro de los pesos pesados del segmento de las berlinas es el BMW i7, que no es más que la interpretación 100 % eléctrica del mítico Serie 7 de la marca bávara.

En él, además de su gigantesca parrilla delantera, llaman la atención el espacio, la comodidad de conducción, el rendimiento en carretera y la propulsión eléctrica sofisticada. También la autonomía, aunque no su gran tamaño y precio.

El Porsche Taycan impresiona, tal y como deja muy patente Fran Valle durante su prueba.

5. Porsche Taycan

El último de los protagonistas de este ranking es uno de los eléctricos premium más icónicos, el Porsche Taycan, que cuenta con variantes que elevan su potencia hasta los 761 CV.

Pero hablando de propiedades, el Taycan destaca por su excepcional comodidad de conducción, seguridad y agilidad a pesar de superar las dos toneladas de peso, y carga rápida de corriente continua. Como contrapartida, su sistema operativo complicado de utilizar y su precio pueden considerarse puntos negativos.

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