Alonso: "No tengo planes para 2020, un tercer título en F1 sería la mayor alegría​"

  • Su reciente victoria en las 24 Horas de Daytona tras unos relevos en los que dejó a su Cadillac en primera posición le hizo sentirse competitivo de nuevo.
  • Las Indy 500, su próximo gran objetivo en 2019.
  • Alonso no cierra la puerta a la Fórmula 1 y se reafirma en que ha dicho 'hasta luego' y no adiós.
  • "Dejé Ferrari, pero desde entonces nuestros resultados han sido similares, no pudimos ganar juntos ni lo hemos hecho separados”.

El mundo de la resistencia se ha convertido en el presente y la preocupación principal de Fernando Alonso tras salir de la Fórmula 1 el año pasado: tras cuatro años en los que cualquier posibilidad de victoria o incluso podio quedaba lejos de ser posible, sumergido en una McLaren que no levantó cabeza a causa de diversos motivos, con la unidad de potencia como el más relevante de estos, el asturiano decidió decir adiós al deporte que le vio crecer y al que dedicó todos y cada uno de sus esfuerzos desde que viera la competición en la televisión en su infancia.

No son pocas las categorías que le han ofrecido un asiento al bicampeón mundial del ‘Gran Circo’ desde que pusiera el punto y final (o seguido, como a él le gusta subrayar) a la Fórmula 1, desde la Fórmula E hasta la reciente Extreme E, pasando por la NASCAR después de que realizase aquel intercambio de coches con Jimmie Johnson en colaboración con la formación de Woking. Alonso se siente capaz de adentrarse en cualquier competición en la que sienta que puede ser competitivo, motivo por el cual probó suerte nuevamente este año en las 24 Horas de Daytona, prueba que acabó ganando finalmente.

“Fue precioso, es una carrera que tienes que ganar de inmediato; de lo contrario, corres el riesgo de no ganarla jamás. No era optimista, sin embargo, nuestro Cadillac hizo funcionar las gomas y nos hicimos fuertes, especialmente en mojado”, confesó a la publicación italiana Corriere della Sera el ovetense, quien destacó tanto por un relevo nocturno en el que recuperó todo el terreno perdido hasta entonces y otro bajo la lluvia. Siempre es lo mismo: tensión, placer, compromiso. El año pasado, cuando no quedaba mucho para el final de las 24 Horas de Le Mans, me dije a mí mismo: estoy listo para darlo todo y llegar a lo más alto. Competí en karts este invierno, fue por diversión, pero sentí el mismo impulso en mi interior, exactamente como ocurre en un Gran Premio. Soy un luchador nato, es mi naturaleza, mi carácter, mi vida”.

Las Indy 500 son una ruleta: suerte, contratiempos, accidentes. Muchos ganaron cuando pensaban que habían perdido y viceversa

Las 500 Millas de Indianápolis se asemejan como su próximo gran objetivo, cita a la que llegará tras competir con Toyota en el WEC en Sebring y las 6 Horas de Spa. “Tuve éxito en 2018, lo intentaré de nuevo este año. Es una ruleta: suerte, contratiempos, accidentes. Muchos ganaron cuando pensaban que habían perdido y viceversa, se necesita tiempo y paciencia”, afirma Alonso al respecto.

La Fórmula 1 desde la barrera

Alonso ha dejado entrever que viajará a varias carreras de Fórmula 1.

Por primera vez en 18 años, Alonso no tomará la salida del Gran Premio inaugural de la temporada y disputará un campeonato al que se ha vinculado durante gran parte de su vida. No obstante, el #14 no se encontrará exento de tareas, puesto que él mismo analiza dónde estará mientras que se celebra el Gran Premio de Australia. “Si miro mi calendario, veo que estaré volando justo en ese momento, volviendo de las 1.000 Millas de Sebring. Me parece una coincidencia afortunada, aunque seguiré todas las etapas, porque el amor verdadero permanece ahí. En las carreras de resistencia me ven como un piloto ‘en préstamo’, es una cuestión de pertenencia, agregó.

Como ya admitiese en varias ocasiones, Alonso no se arrepiente de las decisiones que ha tomado en el pasado, apuntando que siempre hay un porcentaje de error muy alto y que en su momento le parecieron las adecuadas. “No miro hacia atrás. Me siento muy afortunado, conozco a pilotos talentosos que nunca han llegado a la Fórmula 1, que no han tenido la oportunidad que se merecían y que tienen problemas de dinero. ¿Podría ser mejor? Tal vez. ¿Mala suerte? A veces, he corrido con equipos no competitivos y he cometido algunos errores”, desveló. “Por ejemplo, dejar McLaren en 2007 o pensar que Honda podría ser más competitivo. Corrí con Ferrari, que es lo máximo; lo dejé, pero desde entonces nuestros resultados han sido similares, no pudimos ganar juntos ni lo hemos hecho separados”.

Sus favoritos para 2019

Su apuesta va por la experiencia de Kubica y el desparpajo del joven Leclerc.

“Seguiré a Kubica, su historia es extraordinaria, reveló Alonso, quien guarda una relación de sincera amistad con el polaco que volverá a ser piloto oficial en Fórmula 1 desde su accidente. Hasta hace unos meses, parecía que Robert había perdido cualquier oportunidad. No tiene nada que perder y no le quitaré ojo”, aseguró, consciente de que se ha ganado la oportunidad en Williams tras un año como probador para los de Grove.

Seguiré a Kubica; luego, a Leclerc en Ferrari. Es joven, inteligente y tiene el talento. Tengo curiosidad por ver si se terminará el ciclo de Mercedes

“Luego, a Leclerc en Ferrari. Es joven, inteligente y tiene el talento. Tengo curiosidad por ver si se terminará el ciclo de Mercedes, siento que el momento está cerca, añadió Alonso. “Hablaremos, vamos a esquiar en las mismas pistas. Creo que debe combinar el carácter y el talento, aprender a sumar puntos, ayudar al equipo, pensar que el campeonato del mundo se decide entre julio y septiembre, que no tenga prisa y que mantenga las emociones bajo control”.

Por otro lado, Alonso reflexionó en voz alta sobre la reciente llegada de Mick Schumacher a la Ferrari Driver Academy tras arrebatárselo a Mercedes, estructura que había dejado entrever su intención de darle una oportunidad en su estructura.“Teniendo en cuenta el peso de ese apellido y su historia, aprender a caminar antes de correr. Es difícil, lo sé”, aseveró, a la espera de ver cómo se desarrolla el joven alemán en los siguientes meses.

¿Volverá a la Fórmula 1?

La Fórmula 1, sus mecánicos y los aficionados que acudieron a los últimos GPs de 2018 le despidieron por todo lo alto.

“Siempre he dicho ‘hasta luego’”, recalcó Alonso, un mensaje que lució en la parte inferior del alerón delantero de su MCL33 con sus colores en su última carrera, al menos hasta el momento, en Fórmula 1. Ahora me enfrento a un nuevo desafío con las herramientas adecuadas para ganar, mientras que en Fórmula 1 no se daban las condiciones para ello. No tengo planes para 2020, y es cierto que ganar un tercer título sería la mayor alegría”.

Schumacher corrió hasta los 43 años. Si te sientes fuerte no hace falta mirar tu fecha de nacimiento

El español reconoce que no tiene prisa por regresar a la categoría reina, puesto que pretende hacerlo, de intentarlo, con el firme objetivo de pelear por las posiciones de cabeza y el campeonato. “No. Schumacher corrió hasta los 43 años. Si te sientes fuerte no hace falta mirar tu fecha de nacimiento. Correr, correr hasta que te des cuenta de que alguien es más fuerte que tú. Eso es algo que puede suceder a los 25 años o a los 48, la edad no tiene nada que ver en esto”, apuntó.

Su visión sobre Ferrari

Alonso no pudo hacerse con el título junto a Ferrari, con 2010 y 2012 como los años en los que más cerca se quedó.

Por último, Alonso respondió a una pregunta que le ha perseguido allá por donde vaya: su opinión acerca del rumbo que ha tomado Scuderia Ferrari, sobre todo desde que abandonase a los de Maranello al término de 2014. En primer lugar, Alonso ofreció su parecer sobre el nuevo papel de Mattia Binotto. “Creo que es algo bueno. Mattia ha demostrado sus dotes de liderazgo, está a cargo de la gestión técnica. Hará todo lo posible por que Ferrari sea aún más fuerte”, explicó.

Quizás Vettel perdió puntos importantes, pero también Hamilton los perdió, y Vettel lo hizo mucho mejor que Räikkönen

Finalmente, Alonso dio su visión sobre la afirmación que sobrevuela el paddock acerca de que él se habría hecho con el campeonato en 2018 de haber competido con el monoplaza de Sebastian Vettel. “Es un discurso demasiado complicado. Quien está por delante, luchando por ganar, siempre tiene todas las de perder. Todos están equivocados, quizás perdió puntos importantes, pero también Hamilton los perdió, y Vettel lo hizo mucho mejor que Räikkönen. Lucho hasta el final, es un campeón. Cuando ganó cuatro títulos mundiales todos hablaron de él como un fenómeno, y ahora sucede lo mismo con Hamilton. Lo cierto es que nunca es fácil cuando recibes tanta atención y tanta tensión sobre ti”, concluyó.

Fotos: McLaren | Scuderia Ferrari | Williams

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