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    Autobild.es

    GP Estados UnidosAnálisis de clasificación: McLaren, más cerca que nunca de la pole

    Mercedes ha recuperado la hegemonía en clasificación tras tres meses de dominio de Ferrari.

    McLaren ha roto la barrera del segundo de diferencia con la pole por quinta vez esta temporada.

    Los tres equipos punteros han quedado separados por menos de una décima en la clasificación más igualada del año.

    Carlos Sainz volvió a protagonizar una actuación brillante.

    Ya lo consiguió en Bahréin, Gran Bretaña, Alemania e Italia, pero en Estados Unidos McLaren ha ido un paso más allá y no se ha conformado con dejar atrás la barrera del segundo de diferencia con la pole, sino que ha protagonizado la mejor clasificación de la temporada.

    En Austin, Carlos Sainz lideró al equipo McLaren para quedarse a 0,818 segundos del mejor tiempo de Valtteri Bottas, la diferencia más escasa de lo que llevamos de temporada. Teniendo en cuenta que el resto de equipos de la zona intermedia se ha movido en registros similares a los de sus medias de este año, queda claro que el equipo de Woking continúa progresando en su objetivo de volver a los puestos de cabeza.

    Mercedes recupera su trono

    Desde el Gran Premio de Alemania, Mercedes no conseguía una pole, pero en Austin el equipo alemán volvió a lo más alto de la clasificación gracias a Valtteri Bottas. El finlandés se impuso a Sebastian Vettel y Max Verstappen por una diferencia casi imperceptible, pero al menos pudo cortar la racha de seis poles consecutivas de Ferrari (la última tras una sanción a Verstappen).

    PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE estados unidos 2019

    En cuanto al grupo intermedio, McLaren es ya claramente el líder, pues en Austin continuó con la tendencia de separarse de sus más directos rivales y en suelo estadounidense aventajó a Renault en nada menos que seis décimas. Haas recuperó en esta ocasión un poco de terreno, recorriendo el camino contrario Alfa Romeo.

    Ferrari, a una décima de Mercedes

    A pesar de conseguir la pole, Mercedes ve como Ferrari se acerca cada vez más a su media de clasificación de esta temporada, habiendo actualmente un escaso margen de 0,103 segundos entre ambos equipos. La formación alemana cede décima y media con respecto al tiempo ideal de la pole, con Ferrari por debajo de las tres décimas tras haber iniciado la temporada por encima del medio segundo.

    RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019

    Un medio segundo que Red Bull supera por poco, con McLaren liderando claramente el grupo intermedio con más de dos décimas de ventaja sobre Renault, que a su vez le saca otras dos a Alfa Romeo.

    Sólo Williams empeora

    Como ya es habitual en cada Gran Premio, McLaren es el equipo que mayor mejora experimenta con respecto a 12 meses atrás, mientras que Williams sigue sin conseguir avanzar con respecto a 2018. El equipo de Grove sólo ha sido más rápido que el año pasado en seis de las 18 sesiones de clasificación disputadas hasta el momento, mientras los de Woking continúan sacando partido de la apuesta que hicieron a mediados de la temporada anterior al abandonar el MCL33 para desarrollar el coche actual.

    RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN estados unidos

    En este Gran Premio, McLaren ha mejorado en más de dos segundos su mejor tiempo de 2018 en Austin, con sólo dos equipos más por encima de la barrera del segundo: Red Bull y Toro Rosso. El resto se ha movido en sus márgenes habituales, aunque Alfa Romeo ha vuelto a defraudar y sólo ha podido mejorar su tiempo del año pasado en 29 milésimas.

    Toro Rosso adelanta a Alfa Romeo

    Así las cosas, McLaren es naturalmente el equipo que más mejora en el global de la temporada, con una media de casi segundo y medio por Gran Premio. Alfa Romeo, que hasta el momento había sido el segundo mejor equipo en este aspecto, paga su crisis de las últimas carreras y es adelantado por Toro Rosso, que mantiene una progresión más lineal y mejora una media de casi nueve décimas con respecto a 2018.

    RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018

    Entre los grandes, Red Bull mantiene algo de ventaja sobre Mercedes y Ferrari, que se mueven en registros muy similares. Como era de esperar, Williams sigue siendo el único equipo que es más lento que el año pasado, siendo de media 0,248 segundos menos eficaz que en 2018.