Motor.es

GP ItaliaAnálisis de clasificación: Renault resurge en Monza

  • El equipo francés ha brillado en la clasificación, superando incluso a Red Bull.
  • McLaren ha vuelto a ser el equipo con mayor margen de mejora con respecto a 2018.
  • Ferrari encadena dos poles consecutivas con Charles Leclerc como protagonista.

6 min. lectura

Publicado: 07/09/2019 19:00

Las largas rectas de Monza le han sentado bien al Renault RS.19.

Tras la cómica sesión de clasificación, en la que casi todos los pilotos que han accedido a la Q3 no han tenido la oportunidad de conseguir los mejores tiempos que sus respectivos monoplazas eran capaces de lograr, quizá la comparativa en esta ocasión no sea todo lo fiable que podría.

Sin embargo, la tendencia del fin de semana nos permite sacar algunas conclusiones, con Ferrari y Renault como respectivos líderes de sus particulares disputas. En la referente a la pole, los italianos han confirmado las previsiones y se han impuesto a Mercedes, aunque a diferencia de Bélgica con muy poco margen: 39 milésimas.

PARRILLA POR EQUIPOS DEL GP DE italia 2019

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPODIFERENCIA (SEGUNDOS)
Ferrari1:19.307
Mercedes1:19.346+0,039
Renault1:19.833+0,526
Red Bull1:20.021+0,714
McLaren1:20.202+0,895
Racing Point1:20.498+1,191
Alfa Romeo1:20.515+1,208
Haas1:20.615+1,308
Toro Rosso1:20.630+1,323
10ºWilliams1:21.800+2,493

En cambio, Renault se ha permitido el lujo de superar incluso a Red Bull, que ha visto como Max Verstappen tenía problemas de motor en la Q1 y Alexander Albon se veía doblemente perjudicado en la Q3: primero por la bandera roja provocada por el accidente de Kimi Räikkönen y posteriormente por la guerra de rebufos que ha dejado a ocho pilotos sin pasar a tiempo por meta para iniciar la última vuelta lanzada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sólo Carlos Sainz ha conseguido completar dos intentos de vuelta rápida, mejorando las expectativas de McLaren tras los entrenamientos del viernes y manteniendo al equipo entre los más rápidos del grupo intermedio que en esta ocasión ha liderado Renault con casi cuatro décimas de margen.

Ferrari se acerca a Mercedes

En el global de la temporada, el equipo italiano se acerca poco a poco a las cifras de su máximo rival, aunque Mercedes sigue teniendo la mejor media de clasificación, siendo sólo 0,115 segundos más lento que la media ideal de la pole. Ferrari, que llegó a superar la barrera del medio segundo, ha mejorado hasta los 0,329 segundos y se aleja cada vez de un equipo Red Bull que está pagando caras las penalizaciones por cambio de motor.

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN DE 2019

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS)
Mercedes+0,115
Ferrari+0,329
Red Bull+0,646
McLaren+1,367
Haas+1,490
Renault+1,439
Alfa Romeo+1,575
Toro Rosso+1,782
Racing Point+1,855
10ºWilliams+3,528

En el grupo intermedio, McLaren continúa como líder con una media 1,3 segundos más lenta que la ideal de este año, con Renault a menos de una décima y Haas y Alfa Romeo algo más lejos. El farolillo rojo del grupo intermedio lo ocupa Racing Point con un déficit de 1,8 segundos, con Williams ya muy lejos a más de 3,5 segundos.

Tres equipos no mejoran su rendimiento de 2018

En Spa los tiempos sufrieron una ralentización generalizada, pero en Monza la tendencia global de la temporada ha vuelto a imponerse y siete equipos han sido más rápidos que en 2018. Nuevamente, McLaren ha liderado la mejoría con 1,6 segundos de avance, tres décimas más que Alfa Romeo.

RANKING DE MEJORA RESPECTO A 2018 EN Monza

POSICIÓNEQUIPOMEJOR TIEMPO Q 2018MEJOR TIEMPO Q 2019DIFERENCIA (SEGUNDOS)
McLaren1:21.8501:20.202-1,648
Alfa Romeo
1:21.8891:20.515-1,374
Renault1:21.0411:19.833-1,208
Toro Rosso
1:21.3501:20.630-0,720
Racing Point
1:21.0991:20.498-0,601
Haas1:20.9361:20.615-0,321
Red Bull1:20.3331:20.021-0,312
Mercedes1:19.2941:19.346+0,052
Ferrari
1:19.1191:19.307+0,188
10ºWilliams1:21.4941:21.800+0,306

En el extremo contrario encontramos a Mercedes, Ferrari y Williams, que han sido más lentos que el año pasado, en el caso de los dos primeros principalmente por no haber sido capaces de realizar el segundo intento en la Q3.

McLaren, el equipo que más ha mejorado

La tendencia general de la temporada se hace más patente a medida que avanzan las carreras, pues el rendimiento de McLaren en 2018 fue de más a menos y, en lo que respecta a 2019, de momento el equipo de Woking mantiene un rendimiento estable.

RANKING DE MEJORA MEDIA CON RESPECTO A 2018

POSICIÓNEQUIPOMEDIA (SEGUNDOS)
McLaren-1,328
Alfa Romeo-1,195
Toro Rosso-0,910
Renault-0,634
Mercedes-0,492
Haas-0,481
Racing Point-0,431
Red Bull-0,394
Ferrari-0,242
10ºWilliams+0,299

Eso le permite ser el equipo que más ha mejorado con una media de 1,3 segundos por vuelta, con Alfa Romeo a continuación como el único que también supera la barrera del segundo. Del resto, sólo Toro Rosso y Renault superan el medio segundo de avance, con Ferrari como el que menos mejora de la parrilla con permiso de Williams, que empeora tres décimas por vuelta de media.

Fotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel