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    Análisis comparativo 2015/2016: Toro Rosso

    La fiabilidad ha lastrado a un equipo que, por otro lado, ha mostrado que es capaz de diseñar un monoplaza muy competitivo.

    Tras la marcha de Max Verstappen a Red Bull, Carlos Sainz ha tomado el mando del equipo con firmeza y no ha dado opción a alguna a Daniil Kvyat, que pasa por el peor momento de su carrera.

    El rendimiento de Toro Rosso en las dos últimas temporadas no ha sido todo lo bueno que debería y ello viene producido, en gran medida, por el escaso rendimiento de los motores utilizados. En 2015 la unidad de Renault no estaba a la altura y Red Bull, que no confiaba en absoluto en que se produjera una mejora, decidió llegar a un acuerdo con Ferrari para el suministro de la unidad de 2015 para su equipo filial.

    A la hora de la verdad ha sido una mala idea y el año que viene Toro Rosso volverá a contar con el propulsor Renault pero, mientras eso sucede, tanto Max Verstappen, como Carlos Sainz y Daniil Kvyat, han tenido que vérselas con un monoplaza muy escaso de potencia.

    Tanto el STR10 de 2015 como el de la presente temporada son monoplazas muy refinados a nivel aerodinámico, pero que han contado con menor fiabilidad de la deseada. Ello, junto con habituales errores estratégicos o en boxes, han limitado los resultados de un equipo que apunta maneras, pero no termina de explotar como sí lo hace Force India, por ejemplo.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    El inicio de temporada de Toro Rosso fue notablemente mejor que el del año pasado, en el que el equipo sufrió nada menos que nueve abandonos. Pero este año no ha sido mucho mejor en este sentido, aunque al menos sí ha permitido a sus pilotos recoger catorce puntos más.

    La posición media en clasificación ha empeorado incluso, pero los problemas de Kvyat en este sentido son la principal causa de ello. En carrera, la cosa cambia y las cifras de esta temporada mejoran, no sólo las de la primera mitad de 2015, sino las de toda la temporada.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    Carlos Sainz es el indiscutible referente del equipo hasta el momento, aprovechando a la perfección su menor número de abandonos respecto a 2015 y su evolución como piloto para dominar a su actual compañero de equipo: Daniiil Kvyat. Sainz ha mejorado su media de puntos por carrera casi el triple. En clasificación la media es ligeramente mejor que la del año pasado, pero es los domingos cuando se han hecho más visible su avance.

    No se puede decir lo mismo de la dupla Verstappen-Kvyat, que ha perdido mucho impulso tras el relevo dado por el ruso. Kvyat lo está pasando mal esta temporada, no sólo por su bajísimo rendimiento en clasificación, sino también por los tres abandonos sufridos en ocho carreras disputadas con el equipo que le vio debutar en la Fórmula 1.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    El año pasado, Carlos Sainz consiguió vencer en el cara a cara de clasificación con Max Verstappen, pero en el tiempo acumulado no puedo contener al explosivo neerlandés tras una primera parte del año favorable al español. Esta temporada, sin embargo, ocurrió lo contrario y, cuando llegó Kvyat, el dominio pasó a ser abrumador.

    Y si a una vuelta el español tiene controlado al ruso, en condiciones de carrera es aún más evidente, aunque el gran número de abandonos de ambos pilotos mitiga en parte dicho efecto.

    Entre paréntesis las estadísticas de la temporada 2015 ya finalizada.

    * Sainz abandona en Bahrein, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Rusia y Brasil, Verstappen en Australia, China, Bahrein, Mónaco y Gran Bretaña.

    ** Sainz abandona en Bahrein, Rusia y Europa, Verstappen en Rusia, Kvyat en Mónaco, Europa y Austria.

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    Fotos: Red Bull Content Pool