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Técnica F1[Vídeo] Análisis técnico del GP de Bahrein

  • El calor reinante en Bahrein ha obligado a los equipos a implementar algunas actualizaciones relacionadas con la refrigeración de los elementos internos del monoplaza.
  • Pero también sigue la evolución aerodinámica, con Ferrari, Haas, Sauber o Force India como protagonistas destacados.

7 min. lectura

Publicado: 18/04/2017 21:05

A pesar de celebrarse sólo una semana después que el Gran Premio de China, el de Bahrein nos ha traído numerosas novedades en los monoplazas. Vamos a repasar algunas de ellas, comenzando con las que tienen relación directa con las características del tercer Gran Premio de la temporada. Y es que el calor ha obligado a los equipos a adoptar distintas soluciones para combatir temperaturas cercanas a los 50 grados en el asfalto.

La primera modificación que vamos a ver es la que Mercedes ha implementado en su aleta de tiburón. Dicha aleta ha ganado grosor para crear una abertura en la parte superior y así extraer el calor que se desprende del motor, el sistema híbrido y en general todos los elementos internos del monoplaza en esa zona. Como efecto secundario, el doble filo de este diseño aporta rigidez extra a dicha aleta. Esta modificación ya se probó en los test de pretemporada celebrados en Barcelona y, sin duda, es la elección de Mercedes para los Grandes Premios en los que la temperatura es más alta de lo normal.

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Otra de las modificaciones habituales en estos casos es la del sobredimensionado de la zona final del capó motor, que gana superficie para extraer mejor el calor. Para ilustrar este caso hemos elegido la comparación entre China y Bahrein del capó motor del Renault, pero se trata de una modificación obligada en todos los equipos. El punto rojo equivale a la posición del escape del monoplaza que nos sirve como referencia para apreciar las diferencias. La carrocería no sólo se separa de dicho escape, sino que gana volumen en los lados para una mejor extracción del calor.

Continuando ya con modificaciones directamente relacionadas con el rendimiento, comenzamos con una de las novedades más llamativas de este Gran Premio. Ferrari ha estrenado este fin de semana un alerón delantero profundamente remodelado y que cuenta con cinco novedades principales.

La primera es la incorporación de una división adicional en el plano principal (1). Este tipo de modificaciones permite incrementar los niveles de carga aerodinámica, pero por otro lado complica el tratamiento del flujo aerodinámico -lo hacen más difícil de controlar- por lo que es importante asegurarse de que funciona correctamente o el coche ganará inestabilidad en su comportamiento.

Por otro lado se han producido cambios en las dimensiones de varios elementos como la cascada de flaps cercana al endplate (2) -marcada en naranja- o el extremo del plano principal (3) marcado en amarillo. También ha cambiado la forma de la curvatura (5) marcada en rojo y, finalmente, el comienzo del flap secundario final (4), marcado en blanco.

Como siempre comentamos, el alerón delantero es el elemento clave para conseguir que el concepto aerodinámico global del monoplaza funcione, pues se trata del primer elemento que entra en contacto con el aire y, además de cumplir su función de generar carga aerodinámica, debe distribuir el aire al resto de elementos presentes en el coche, llegando incluso a influir en la efectividad de la parte trasera del monoplaza.

Pasamos a Force India para observar la zona de las inmediaciones del cockpit. En ella podemos apreciar un nuevo bargeboard que ha ganado bastantes incisiones en su parte superior (7). El anterior contaba con cuatro y el estrenado en Bahrein cuenta con un total de diez cortes. Además, la placa que lo acompaña ha ganado en longitud (6), llegando a ocupar casi toda la cuerda de este elemento.

Como complemento a esta modificación, el VJM10 ha cambiado también el desviador de flujo asociado al pontón. En la parte horizontal ha perdido longitud para quedarse a medio camino, mientras que en la parte inferior ha visto añadido un nuevo elemento de corte longitudinal en dirección a la parte trasera.

Haas también ha llevado a Bahrein un nuevo alerón delantero, aunque en este caso no tan modificado como el que hemos visto anteriormente en Ferrari. El equipo estadounidense ha dividido el último flap secundario(9) con la misma intención que los de Maranello: generar más carga aerodinámica a costa de correr el riesgo de perder control sobre la estabilidad del flujo aerodinámico. Paralelamente, el diseño de las piezas metálicas (8) que aportan rigidez al conjunto han sido también modificadas.

Terminamos el repaso a las novedades técnicas del Gran Premio de Bahrein con una muestra más de la evolución continua de Sauber. El equipo con sede en Hinwil introduce pequeños cambios en cada Gran Premio y, en esta ocasión, ha estrenado un nuevo soporte de los retrovisores (9), algo más abajo con respecto a la anterior versión utilizada en China.

Estas son las novedades más destacadas del último Gran Premio que da paso a la temporada europea en la que, a buen seguro, veremos aún más novedades al encontrarse las sedes de los equipos mucho más cerca de los circuitos en los que se disputarán las próximas carreras.

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