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Brown desconfía de Ferrari tras negarse estos a desarrollar los neumáticos de 18 pulgadas

Pirelli comenzará el desarrollo de los neumáticos de 18 pulgadas tras el parón veraniego.

McLaren, Renault y Mercedes adaptarán un monoplaza para contribuir al trabajo en pista.

Andy Green cree que los datos de la fase inicial pueden llevar a error a esos equipos.

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren

De cara al nuevo reglamento de 2017, Ferrari, Mercedes y Red Bull tomaron parte en el desarrollo de los neumáticos que Pirelli estaba preparando para una temporada en la que las dimensiones y características de los mismos cambiaban radicalmente.

Con la intención de simular lo más fielmente posible la carga aerodinámica que iban a generar los nuevos monoplazas, estos tres equipos crearon híbridos para que pudieran ser utilizados en el desarrollo. Y ahora, con el cambio de ruedas de 13 a 18 pulgadas fijado para 2021, la situación vuelve a producirse.

Sin embargo, en esta ocasión serán McLaren, Renault y Mercedes quienes adapten un monoplaza para que Pirelli pueda desarrollar los nuevos neumáticos en pista, recibiendo la negativa de Ferrari.

Su responsable, Mattia Binotto, explicó el pasado fin de semana en Barcelona que ello se debía a la falta de recursos y tiempo disponible, algo que Zak Brown no termina de entender. “Supongo que probablemente disponen de tiempo y recursos para hacerlo, pero tienen otras razones por las que no quieren hacerlo. Nosotros queremos contribuir a la competición y también aprender sobre los neumáticos”, dijo el estadounidense.

Mercedes y McLaren, junto con Renault, ayudarán a Pirelli en la primera fase de desarrollo.

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, no tiene claro si formar parte del proceso beneficiará a su equipo, pero afirma que no será un inconveniente. En última instancia, aunque formes parte del test la información va a ser compartida. Así que no sé si nos brindará ventaja, pero ciertamente no va a perjudicarnos. Todos los datos, información y experiencia son buenos, pero no creo que nos vaya a dar a los equipos que formemos parte de los test una gran ventaja”, señaló.

Un regalo envenenado

Andy Green, director técnico de Racing Point, admite que su equipo no cuenta con los recursos necesarios para formar parte del proceso inicial de desarrollo, pero sí intentarán unirse en la fase final del mismo. “No tenemos la capacidad de hacerlo. ¿Es una gran ventaja para ellos? Creo que no hacerlo fue una desventaja la última vez. ¿Lo será la próxima vez? No lo sé, espero que no, pero también estamos contentos por poder aprender cuando la especificación (del neumático) esté finalizada”, dijo.

Incluso, Green considera que colaborar desde el inicio podría llevar a sacar conclusiones erróneas, pues los primeros prototipos de los neumáticos probablemente serán muy distintos del producto final.Podríamos acabar confundidos con los datos de los prototipos, por eso nos sentimos más cómodos empezando a trabajar con el neumático definitivo. Probablemente los equipos grandes tienen suficientes conocimientos para filtrar los datos y centrarse en lo importante”, afirmó el británico.

"Probablemente los equipos grandes tienen suficientes conocimientos para filtrar los datos y centrarse en lo importante"

Además de la confusión técnica que se pueda crear, Green alerta de la considerable inversión económica y de recursos humanos que podría llevar implícita la adaptación de un monoplaza a las exigencias de unas ruedas de 18 pulgadas, que cuentan con un índice de amortiguación muy inferior al de las actuales de 13 pulgadas. “Como consecuencia de los cambios en las ruedas, podría ser un cambio mucho mayor de lo previsto. No sólo en la geometría, también por el hecho de no tener mantas térmicas, es un gran cambio. Es un programa significativo, se requiere un cambio de arquitectura. Probablemente pienses que es cosa de cuatro o cinco personas, pero es cuestión de muchas más”, concluyó.

Fotos: McLaren Racing | Pirelli F1

Fuente: Autosport

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