¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Pretemporada F1 2020 - Día 1Hamilton se hace con el mejor tiempo en el primer día, inicio sólido de Sainz

    Valtteri Bottas comanda la tabla de tiempos en esta primera mitad de jornada de test.Mercedes AMG F1

    La pretemporada 2020 de Fórmula 1 ha comenzado por fin en el Circuit de Barcelona-Catalunya. 

    La mayor parte de los pilotos no perdieron ni un minuto para aprovechar al máximo la jornada inaugural, primera de seis.

    En esa primera «competición» de la temporada, George Russell se adelantó por escasos metros a Carlos Sainz, saliendo ambos a pista nada más ponerse el semáforo en verde. Sin duda supone un contraste considerable con respecto a 2019, cuando el Williams FW42 no pudo debutar hasta la tercera jornada.

    Una vez hecha la primera toma de contacto con una pista soleada pero aún algo fría, los pilotos comenzaron rápidamente a marcar los primeros tiempos, con Carlos Sainz estableciendo las primeras referencias competitivas y acumulando vueltas con facilidad utilizando el compuesto C2, el segundo más duro de los cinco que Pirelli suministra este año (los mismos que en 2019, tanto en cantidad, como en estructura y compuestos).

    Como es habitual en esta primera fase de la pretemporada, el primer objetivo es establecer comparaciones aerodinámicas con los datos de la simulación, por lo que pronto las parrillas de sensores y la parafina fluorescente invadieron los monoplazas de todos los equipos.

    «Tras la primera hora, Carlos Sainz mantenía el mejor registro al haber logrado una vuelta de 1:18.423s»

    Tras la primera hora de actividad, Carlos Sainz mantenía el mejor registro al haber logrado una vuelta de 1:18.423s, estableciendo un margen de medio segundo sobre el nuevo Racing Point RP20 de Sergio Pérez, aunque el mexicano se colocó al borde del 1:17 pasados 20 minutos.

    Poco más tarde, Valtteri Bottas fue el primero en romper esa barrera mientras Max Verstappen superaba ya las 50 vueltas completadas con su Red Bull RB16 motorizado por Honda. Ya al filo de las tres horas de actividad, el finlandés de Mercedes volvía a rebajar el tiempo, estableciendo un mejor crono provisional de 1:17.313s, 62 milésimas por delante de Pérez, 474 por delante de Verstappen y 688 por delante de Sainz.

    El Williams FW43, pilotado por George Russell y con grandes parrillas de sensores, ha comenzado con muy buen pie.

    Ya entrada la última hora de actividad matinal y con el asfalto superando los 15 ºC de temperatura, cuatro eran los pilotos que habían superado la cincuentena de vueltas al circuito de Montmeló: Bottas, Verstappen, Sainz y George Russell con el Williams, que ya rodaba más rápido con el FW43 de lo que lo hizo con su antecesor durante toda la pretemporada en 2019.

    Así se llegó al primer parón de mediodía sin ninguna bandera roja que reseñar (salvo un trompo de Kevin Magnussen sin consecuencias), quedando una vez más demostrada la extraordinaria fiabilidad de los monoplazas actuales de Fórmula 1.

    Tabla de tiempos tras la jornada matinal

    Cambio de pilotos

    De cara a la sesión vespertina, varios fueron los relevos entre los equipos. Lewis Hamilton tomó el relevo de Bottas en Mercedes, mientras que en Racing Point Pérez dejó su lugar a Lance Stroll. Además, Daniel Ricciardo se estrenó a los mandos del Renault RS20, con Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi haciendo lo mismo en Alfa Romeo y Williams respectivamente.

    En lo que respecta a la dinámica de trabajo, los pilotos debutantes en esta primera jornada comenzaron con tandas de duración corta o media, pero pronto las tandas largas se convirtieron en la norma y los únicos sobresaltos llegaron a cargo de Verstappen, que se salió de pista sin consecuencias unas cuantas veces.

    Max Verstappen se ha hinchado a dar vueltas en el primer día de test.

    El neerlandés y Carlos Sainz continuaron marcando el ritmo en lo que a kilometraje se refiere, aunque Lewis Hamilton comenzó a acumular vueltas sin esfuerzo para superar lo recorrido por su compañero de equipo al entrar en la última hora de actividad, no sin antes haberse convertido en el primer piloto en registrar un tiempo por debajo de 1:17, concretamente 1:16.987.

    Los últimos minutos no sirvieron para que viéramos cambios en la tabla de tiempos, con todos los pilotos muy centrados en el trabajo de evaluación del monoplaza y sin buscar tiempos rápidos, sino más bien consistencia en tandas de media o larga distancia. Así las cosas, Mercedes copó las dos primeras posiciones, con un Sergio Pérez muy competitivo justo tras las flechas de plata. Carlos Sainz, por su parte, finalizó la jornada con buenos tiempos y unas espectaculares 161 vueltas completadas.

    Tabla de tiempos tras el primer día de test