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GP AustraliaCruce de declaraciones entre Arrivabene y Horner por el fichaje de Mekies

La formación italiana confirmó hace pocos días el fichaje del antiguo delegado de seguridad de la FIA, provocando el enfado de algunos de sus rivales.

Ambos directores de equipo han defendido sus respectivas posturas, con Toto Wolff adoptando una posición más favorable a la de Ferrari.

El fichaje de Laurent Mekies, hasta hace pocos días delegado de seguridad de la FIA, ha vuelto a reavivar la polémica del fichaje de integrantes del organismo regulador que comenzó el año pasado con la incorporación de Marcin Budkowski a Renault.

El anterior responsable técnico de la FIA contaba con información confidencial de todos los equipos y la FIA le aplicó una exención laboral (denominado popularmente 'permiso de jardinería') de sólo tres meses, lo que enfureció a los equipos y terminó por retrasar la llegada del ingeniero a Renault unos meses más.

Lo ocurrido propició que los equipos realizaran una reunión para tratar el tema en la que se acordó un periodo de 12 meses mediante el cual los empleados de la FIA o la FOM que ficharan por algún equipo, no podrían incorporarse al mismo hasta pasado ese plazo. Sin embargo, McLaren y Red Bull han denunciado que Ferrari ha roto dicho acuerdo con el fichaje de Laurent Mekies, hasta hace unos días delegado de seguridad de la federación.

Maurizio Arrivabene ha coincidido con Christian Horner y Toto Wolff en la conferencia oficial de la FIA celebrada en Melbourne y ha defendido la posición del equipo italiano. “No ha habido nada incorrecto, respetamos por completo la ley suiza, donde se contrató a Laurent (Mekies). Incluso hemos ido más lejos, pues tiene seis meses de exención laboral. He escuchado comentarios relativos a un supuesto acuerdo de caballeros que, bajo la ley laboral, es ilegal”, aseguró el director del equipo de Maranello.

Laurent Mekies perteneció al equipo Red Bull antes de fichar por la FIA. Ahora trabajará para Ferrari.

Christian Horner, por su parte, ha rechazado tal explicación, recordando la reunión celebrada hace algunas semanas entre los equipos. “Hubo un gran malestar que todos los equipos encontraron inaceptable. Ningún abogado del mundo acepta un contrato que no sea limpio. Hubo consenso y una clara declaración de intenciones por parte de los equipos sobre que debería haber al menos un periodo de 12 meses de exención laboral para cualquiera que pase de la FOM o la FIA a los equipos o viceversa”.

El máximo responsable del equipo Red Bull afirma que es muy probable que, mientras se producían las negociaciones, Ferrari estuviera negociando con Mekies. “Algunos equipos presionaron para que dicho periodo fuera de tres años, pero finalmente se acordaron 12 meses. Lo que es decepcionante es que esa reunión fue hace menos de seis semanas. Posiblemente la negociación se produjo en ese momento. Las reuniones son inútiles si no podemos acordar nada”, sentenció.

Lo más decepcionante es que fue Ferrari quien presionó para acordar un periodo de tres años

Finalmente, Horner va más allá y desvela que Ferrari pidió un periodo de tres años para este tipo de casos, rompiendo a continuación los plazos acordados con el fichaje de Mekies, que se incorporará al equipo italiano a finales de este mismo año. “Obviamente, puedes escudarte en que no está en el reglamento, pero como grupo acordamos algo que no se ha respetado y uno se cuestiona el sentido de tener estas reuniones. Lo más decepcionante es que fueron Ferrari o Sergio (Marchionne) quienes presionaron para (acordar) un periodo de tres años y, pocas semanas después, nos encontramos en esta situación”.

Toto Wolff, también presente en la conferencia de prensa, intentó mantenerse al margen, aunque excusando a Ferrari al afirmar que la relevancia del puesto de Mekies era muy distinta a la del ocupado por Budkowski. “En mi opinión la situación es completamente distinta a la de Marcin (Budkowski). Ambos ingenieros inteligentes, pero Marcin estuvo involucrado en la creación de las directivas técnicas sólo unas semanas antes de decidir fichar por un equipo (Renault), con muchos conocimientos internos. Laurent (Mekies) estuvo involucrado en actividades totalmente distintas que no son tan sensibles, en mi opinión, como las de Marcin”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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